Construccion de un telescopio mejor

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor sauroom » 14 Sep 2010, 17:06

Hola
La cuestion es que tengo un telescopio reflector 150/1400 de mediana o mala calidad, es de estos que tienen una lente barlow en el enfocador para darnos los 1400mm de focal, ya que el tubo mide 500mm de largo. Si quito esa lente barlow me quedo en 500mm de focal + o - pero gano mucho en calidad.
La pregunta es si con estos mismos espejos y demas materiales, seria posible con un tubo de pvc por ejemplo de 1000mm hacer un nuevo telescopio, y asi tener un 150/1000 pero sin lentes barlow de por medio, = mejor calidad.
No se si los espejos tienen que ser especificos para cada distancia focal.
Muchas gracias ante todo.

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor Gamma » 14 Sep 2010, 17:11

Si, el espejo tiene que ser especifico.
Tienes espejos de 150/750, 150/1200, a partir de 150 € mas o menos, o puedes pillarte uno hecho en astrocasion por 215€

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor sauroom » 14 Sep 2010, 17:26

Hola Gamma y gracias por responder tan rapido.
en conclusion lo unico que puedo hacer es comprarme uno, que no se donde porque mire y mire y no los encuentro por ningun lao, o seguir con este y hacer lo que pueda... igual poniendole una barlow en el enfocador pero de mejor calidad.
mirare en astroocasion como me aconsejaste.
un saludo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor Interjavi » 14 Sep 2010, 19:10

La relación diámetro/distancia focal de un espejo es fija.

Si quieres hacerte un telescópio con el espejo que tienes, pero sin la barlow en el enfocador, tendrás un 150/500 (según dices). El problema es que fabricar un espejo parabólico de esa relación focal (f3.3 aprox) es dificil y caro. Es decir, no creo que tu espejo rinda muy bien en esas condiciones.

De todas formas puedes probar con un tubo, por ejemplo, de cartón, cortado a la medida adecuada y ver qué pasa. Pero vamos, no te calientes la cabeza y búscate un tubo decente, que los hay baratitos, y acabarás antes.

saludos

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor sauroom » 14 Sep 2010, 20:00

Hola interjavi
Lo que me quieres decir es que manteniendo el telescopio tal y como esta, pero sin la barlow no funcionara bien verdad?
yo probe a quitar la barlow y comparar, y me dio la sensacion de que la puntualidad de las estrellas mejoraba bastante, tampoco probe con otros objetos de cielo profundo como galaxias o tal.
el problema que me da es que el enfocador no me valdria, porque necesito disminuir la distancia entre el ocular y el espejo secundario. Para probar lo hice sujetando el ocular con los dedos y enfocando manualmente.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor macysucanon » 14 Sep 2010, 20:06

Bueno, vamos por partes.

Te puedo hablar desde la experiencia, tuve un armatoste de esos y ahora mismo, me ofrecen dinero por darme uno, y no lo cojo.

En segundo lugar, el primario está tallado con forma esférica, que es más sencillo de hacer, para paliar la aberración de coma brutal que tiene, la barlow no es una barlow a secas, si no que también es un pequeño elemento Schmidt, así que si consiguieses una barlow de 2,5X (por que la longitud focal del tallado del espejo es exactamente de 560mm) no te serviría de mucho, la coma se te comería vivo, literalmente.

Tercero, eliminando la barlow interna, el telescopio no te hace foco, la solución sería acortar el tubo, pero seguirías teniendo el problema de la coma (y del resto de componentes del telescopio, que no hay por dónde cogerlo....)

Cuarto, al quedar con una focal de 560mm, su f sería de 3,73 la colimación sería crítica, y con el sistema de colimación del primario que tiene este telescopio, casi sería tarea imposible.

Coincido con la opinión de Interjavi, mejor ahorras un poco, te compras un telescopio de mejor calidad y te olvidas de este, que intentar hacer algo medianamente aceptable con el sólo te llevará a tener un dolor de cabeza detrás de otro.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor Gamma » 14 Sep 2010, 20:19

macysucanon escribió:
Coincido con la opinión de Interjavi, mejor ahorras un poco, te compras un telescopio de mejor calidad y te olvidas de este, que intentar hacer algo medianamente aceptable con el sólo te llevará a tener un dolor de cabeza detrás de otro.


+1
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor sauroom » 14 Sep 2010, 20:31

Bueno viendo que sabeis de lo que hablais perfectamente me quitare de esos dolores de cabeza que ya tengo de rucarme en como mejorar esto.
Hare lo que pueda con el tal y como esta hasta que me pueda comprar otro y pista.
Muchas gracias por quitarme las dudas y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor macysucanon » 14 Sep 2010, 20:39

Creeme, haces lo correcto.

Yo me tiré medio año metiéndole mano para ver si podía hacer algo medianamente aceptable y llegué a la conclusión de que estaba malgastanto tiempo y dinero.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Construccion de un telescopio mejor

Mensajepor sauroom » 14 Sep 2010, 20:49

Que marcas en telescopios reflectores aconsejais, por si me compro otro no volver a pifiarla.
A poder ser sin lentes de por medio. Admito consejos en medidas y todo eso para un aficionado con ganas de mas.

Volver a “Astrobricolaje”