Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Titanio » 09 Oct 2010, 12:34

Hola

Bueno después de mucho tiempo probando, mejorando e incluso cambiando el tubo de fibra de carbono a un tubo de aluminio, he realizado un estudio detallado haciendo unas comprobaciones sobre diferentes objetos, polaris, el doble cúmulo de pers-eu, las pleyades, vega y como no júpiter. En primer lugar decir que un tubo de aluminio es mucho más eficaz que el de fibra de carbono ya que éste debe de ser perfecto para que se pueda hacer una buena colimación.

Con la estrella polaris realicé la colimación básica del aparato con un ocular de 4mm, puedo decir que he conseguido anillos de iris concéntricos, sin aberraciones tanto en extra foco como e intrafoco, en observación con un panoptic de 19 puede verse con claridad la compañera de polaris.

El doble cúmulo de pers-eus es una maravilla, lo he observado con un SWA de 32mm 2" de 70º (a 28X) y con el panoptic de 19mm (48X) con este último ocular se aprecia mayor contraste en ambos se ven las estrellas puntuales como alfileres, sin embargo en los bordes del ocular SWA se aprecia algo de coma pero es cosa del oculares , algo menos apreciable en el Panoptic; con un orto kukusai de 12,5 (72,8x) es todo un espectáculo si bien ya no se ven los dos cúmulos juntos, también usé el kukusai de 9mm a 101 x y el Supermonocentric de 7mm a 130x, increíble pero las estrellas siguen siendo puntuales sin nada de color extraños.
Para las pléyades usé el SWA de 32mm y entraba casi todo el cúmulo (por no decir todo) en el campo de visión del ocular.

Vega se ve limpia sin colores extraños y anillos perfectamente concentricos.

Júpiter, lo máximo que le metí fueron 227,5x se ve muy bien y pedía mucho más, con detalles del planeta que te deja con la boca abierta, la manchita roja en el extremo era vista de forma clara incluso usando el ocular Supermonocentric de 7mm a 130x. No se observa nada de colores ni brillos extraños, haciéndose la observación muy cómoda con el ocular de 4mm sin necesidad de usar filtro alguno, se ve que la mejora del bafleado interno del tubo hace eso posible (Andrey propietario de astreya me calculó el sistema de bafleado que luego rehice mejorando el rendimiento del tubo). incluso los sátelites siguen siendo puntuales sin colores extraños. Quiero hacer una comparación con el MN180 f8 a ver qué pasa.

También el tubo de aluminio evita cambios de temperatura haciendo la observación muy estable, la aclimatación del tubo se hace en menos de 1/2 hora quizás en invierno con noches será algo diferente.

http://img832.imageshack.us/img832/8829 ... nuevo1.jpg

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Comiqueso » 09 Oct 2010, 13:40

Me alegro de que tengas al fin tan buenos resultados :D , pero deberías especificar un poco mas. Con mi apito, los satélites de júpiter son bolitas, mas o menos grandes según su tamaño. Incluso Europa; con algo más de 1" de diámetro, no deberías tener problemas para ver una bolita
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Titanio » 09 Oct 2010, 14:14

Gracias por el comentario Comi. Bueno no soy muy dado a entrar en detalles y seguaramente tendria para alargarme mucho más. Así que si alguien tiene alguna preguntilla se la puedo aclarar si la se. Efectivamente Comi, los saltelites son bolitas, cosa que con el tubo de fibra aparecian algo alargados por que la colimación parecia no tener fin, e incluso parecia que el telescopio nunca llegara a aclimatarse, ahora se ven como canicas ;) de todas formas quiero hacer incapié que este no es, un telescopio refractor planetario (lo suyo seria que fuese un f9) aunque anda cerca y al menos en la observación joviana me está gustando bastante, es un telescopio para ser usado, al menos para mi gusto en grandes campos; para planetaria me he comprado el intes micro maksutov newton mn178 que es un f8 con una obstrucción de 13,5 y del que espero me de gratas alegrias.

saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Titanio » 13 Oct 2010, 12:18

Hola

Aqui os dejo unas fotos tomadas por un telescopio SuperApo Astreya 130 f7 igual que el mio, estan hechas por un compañero de affición, a ver si encuentro algun día tiempo para hacer las mias.

http://www.catalinfus.ro/17p-holmes-30oct.html

http://www.catalinfus.ro/17p-holmes-02nov.html

http://www.catalinfus.ro/m13.html

http://www.catalinfus.ro/luna-25oct07.html

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Guest

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Guest » 13 Oct 2010, 14:04

Hola, le has dado unos acabados guapisimos, es un pequeño tesoro de telescopio, y para colmo la lente acompaña al buen trabajo que has hecho, haber si pones fotos detalladas de el, bafles interiores, celda, tornillos colimadores....

saludos y que le saques mucho partido.
Adrian.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor FranJua » 13 Oct 2010, 15:14

Enhorabuena Toni, me alegro de que el nuevo juguetito vaya viento en popa!!
Ahora a disfrutar!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor astroLaikhar » 13 Oct 2010, 15:34

Lo mismo digo mi enhorabuena por todo lo que estas luchando y poco a poco consiguiendo, con paciencia vendrán los buenos resultados... ya veras.

Eso, unas fotitos no vendrían mal, pero eso si que el fondo luminoso, esa ultimas tan oscuras yo no veo na de na, vamos que no le hacen justicia.

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Titanio » 13 Oct 2010, 16:09

Hola

Aqui dejo una foto de la celda de la lente

http://img88.imageshack.us/img88/8223/astreyalens1.jpg

Aqui podeis ver el sistema de bafleado que va dentro del tubo, este fue el que puse primeramente, el que tiene ahora es algo diferente y se ajusta a unas medidas y calculos proporcionados por el optico ruso.

http://img146.imageshack.us/img146/9348 ... actor1.jpg

Aqui podeis ver la celda de la lente con el sistema de colimación, aqui esta sin taba, los tornillos laterales sirven para ajustar la lente cuando hay problemas de coma, solo se usa en pocas ocasiones, es este sistema de colimado el que yo desconocia y que me costó descubrir ya que la lente vino algo descolimada debito al viaje, con el sistema normal parecia imposible, se ve tambien en el anillo de colimación uno de los tornillos de colimación, esos puntos blancos es silicona blanca que cubre la celda de la lente para que no se mueva, y el agujerito ese que se ve debaja del tornillo de coma es la entrada de unos de los tornillos de la cubierta de la lente .

http://img176.imageshack.us/img176/8343 ... system.jpg

Esta es la celda con la cubierta de la celda, y el tornillo puesto

http://img99.imageshack.us/img99/9525/astreyalens3.jpg

Y aqui hay una fotito completa del aparato, faltan algunas cosillas como el parasol retractil que ya esta apunto.

http://img37.imageshack.us/img37/3733/a ... inium1.jpg

Estoy esperando una lamina de fibra de carbono que cubrirá el tubo en su totalidad y un nuevo parasol retractil que ya está casi terminado como ya he dicho.

De todo el trabajo realizado lo más difícil ha sido colimar el aparato y todo por desconocer el ajuste lateral de la lente, solo un trato directo con el director de Astreya ha hecho posible que el telescopio funcione a mi gusto.

Saludos y gracias

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Titanio » 13 Oct 2010, 21:52

Hola

Acabo de colocarle el parasol retractil, parece que ha quedado bien almenos se ve chuli,

http://img409.imageshack.us/img409/5199 ... ractil.jpg

Bueno a ver si mejora el tiempo y puedo usar el Pentax XW20 con el teles

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor SuperApo 130 f7 Primera luz de forma seria

Mensajepor Titanio » 18 Oct 2010, 18:14

Hola

Ya tengo casi lista la nueva y difinitiva apariencia del telescopio, Si Dios quiere esta semana ya estará listo.

Anoche estuve observando y me centré sobre todo en la luna y en jupitar, decir que la noche no era muy buena a pesar de tener un cielo practicamente raso, Jupiter se veía bastante bien con el ocular Orto UO de 4mm si bien la mancha roja no estaba a tiro, pero observe el inicio del tránsito de Io perfectamente circular a la entrada del planeta pasadas las 11 de la noche. Pero fué la luna la que me dejo con la boca abierta ya que le metí el ocular de 4mm y la barlow 2xmodular de baader, y sin diagonal, (455X) todo un espectaculos en la zona de sombras, luz y penumbra, parecia como si volara sobre élla, decir que el cromatismo era cero y sin reflejos.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”