Luchando contra el Viñeteo.

Avatar de Usuario
Toni.Al
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jul 2009, 17:49
Ubicación: Palma de Mallorca

Luchando contra el Viñeteo.

Mensajepor Toni.Al » 12 Oct 2010, 09:07

Hola, después de mucho leer y probar con pixi, no consigo una buena formula de quitar el viñeteo que tengo cuando le sumo el reductor 0.8x de WO al tren optico.

A ver si los sabios de esto me pueden echar una mano o si he de optar por hacer una caja de flats para restarlo de la imagen.

La imagen solo está estirada un poco para que se aprecie. Cuando le resto un BDE aun es mayor y si lo divido tampoco me da un resultado satisfactorio.
Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Luchando contra el Viñeteo.

Mensajepor Verio » 12 Oct 2010, 09:38

Toni.Al escribió:Hola, después de mucho leer y probar con pixi, no consigo una buena formula de quitar el viñeteo que tengo cuando le sumo el reductor 0.8x de WO al tren optico.

A ver si los sabios de esto me pueden echar una mano o si he de optar por hacer una caja de flats para restarlo de la imagen.

La imagen solo está estirada un poco para que se aprecie. Cuando le resto un BDE aun es mayor y si lo divido tampoco me da un resultado satisfactorio.


Lo primero es hacerte con una caja de flats. Es el mejor modo de reducir el viñeteo. Yo utilizo una lámina electroluminiscente y me va muy bien.

Una vez que hayas aplicado los flats te puedes poner a eliminar los gradientes residuales con el DBE. Mi técnica es:
  • Seleccionar un tamaño de muestra bastante grande, unos 20 pixels. Mi razonamiento es que cuanto más grande la muestra menos le afecta el ruido al promediar el fondo. Por su puesto si es demasiado grande se pierde resolución al intentar modelizar el fondo.
  • Posicionar las muestras de tal forma que no estén sobre ninguna estrella. Esto entra en conflicto con utilizar muestras grandes, pero si no se puede, al menos no pillar ninguna estrella grande.
  • Ajustar la tolerancia de tal forma que en todas las muestras en la ventanita del DBE la mayoría de los pixels tengan un valor claro. Es muy importante comprobar esto en las esquinas. Si con el valor máximo esto no se consigue, será necesario aplicar el DBE una segunda vez.
  • Generar el fondo y comprobar que no hay gradientes raros. Si alguna zona de la imagen es anormalmente clara u oscura eso quiere decir que las muestras más cercanas están mal posicionadas. Revisarlas para ponerlas en otro sitio o incluso reducir el tamaño para evitar que pillen estrellas.
  • Una vez que el fondo es correcto, ya se puede aplicar la sustracción sobre la imagen original.
Si después de esto todavía queda algún gradiente y se quiere volver a aplicar el DBE se debe cerrar la ventana del DBE y volverla a abrir. Esto es así porque al generar las muestras el DBE calcula unos pesos que son correctos para la imagen original, no para la modificada. Para no perder las muestras se puede volcar el DBE a un icono antes de cerrar la ventana. Al abrir de nuevo el icono, las muestras recalculan sus pesos para la nueva imagen.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Luchando contra el Viñeteo.

Mensajepor alfalben » 12 Oct 2010, 09:48

Con unos buenos flats se soluciona perfectamente, el viñeteo y la manchita que tienes.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
Toni.Al
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jul 2009, 17:49
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Luchando contra el Viñeteo.

Mensajepor Toni.Al » 12 Oct 2010, 12:14

:thumbleft:
Gracias por los consejos, era lo que me temía... Así que nada, a ver si me hago con una lámina y mientras tanto a seguir practicando con el PI Core a ver si puedo reducirlo al máximo por software.

Lo de la manchita lo quito con con methanol y los ped pac, queda bastante bien.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Luchando contra el Viñeteo.

Mensajepor EMM » 12 Oct 2010, 12:21

Hola:

Mientras te haces con una caja de flats puedes hacer una foto al cielo del atardecer un día que esté limpio

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Luchando contra el Viñeteo.

Mensajepor Omicron » 12 Oct 2010, 12:49

Hola,

Un truco, has probado a desmarcar la opción "Rescale result", en el Pixel Math.

Imagen

Imagen

saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”