"Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

"Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Rumba » 15 Oct 2010, 20:13

Esta semana pasada he acabado de releer (la primera vez fue en el verano de 2007) un maravilloso libro: "Seeing in the Dark" (Viendo en la oscuridad), de Timothy Ferris. Lamentablemente, no está traducido a nuestra lengua, pero con un nivel medio de inglés y un diccionario se puede leer sin mucha dificultad.

La obra es una panorámica histórica de la astronomía de aficionados. El lector acaba realmente asombrado de los logros de muchos amateurs a lo largo de los siglos. Muchos de ellos con su empeño llegaron a ser profesionales o al menos a trabajar codo con codo con astrónomos profesionales y hacer aportaciones muy valiosas a la ciencia.

La durísima vida que llevó Edward E. Barnard, la vista sobrehumana de Stephen James O'Meara, la historia del descubrimiento de Plutón por Clyde Tombaugh... provocan asombro. También están mezclados comentarios sobre la práctica de la astronomía por el mismo autor, y muchos datos interesantes e instructivos sobre Astronomía en general, incluyendo varios apéndices al final de nivel introductorio y cartas del cielo. Aunque es muy anglocéntrico (comprensiblemente), el texto también menciona a varios españoles, entre ellos nuestro admirado José Comas Solà. El apellido del autor y el hecho de que su padre, como se menciona en el texto, fuese puertorriqueño me hacen pensar que es posible que Timothy Ferris tenga orígenes hispanos.

Son 18 capítulos, con varias subdivisiones y apéndices, que se disfrutan de principio a fin. Os lo aconsejo sin reservas. Este libro me ha hecho interesarme por "Historia de la astronomía amateur en España", de Josep M. Oliver, que por lo que veo puede tener un tema similar. ¿Alguien lo ha leído y lo puede comentar?

Existe una película documental muy buena basada en el libro de la que ya se habló en este foro.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Tomaset » 15 Oct 2010, 20:53

Ferris seguro que tiene origines españoles, ¡¡es el de los calcetines!!, y que mejor que un calcetín español!!!, si es español el calcetín seguro que es mucho mejor que si es lituano o chileno, por decir algo....yo es que me enhojo mucho con estas tonterias ¿que mas da que los grandes hombres de la ciencia sean de Chicago o Tombuctu? ¿nos hace mejores ser paisanos e Comas Solá? , creo que deberíamos quitarnos las antiparras equinas y alzar la vista un poco mas "allá", dejarnos de distingos y centrarnos mas en lo que toca.Me apuesto lo que quieras que por muy anglocentrico que sea el articulo, si Hawking se llamara Fernandez, saldría con iguales méritos.....
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Rumba » 16 Oct 2010, 08:11

Tomaset, la mayoría estamos en este foro para entretenernos y compartir nuestra afición, no para recibir broncas de otros foreros... lo de "tonterías" y "equinas" no me lo vuelvas a decir, por favor. ¿De dónde infieres en mi mensaje original que considero que Tomas Solà es mejor que nadie simplemente por ser español?

Yo sólo quería aconsejar un magnífico libro a cualquier forero. No decepcionará a ninguno de los que vivís la astronomía amateur. Que yo sepa sólo lo venden en Amazon.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2010, 10:33

Os dejo la web del autor:
http://www.timothyferris.com/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor almach » 16 Oct 2010, 11:51

Hola Rumba,

Gracias por la referencia, me has picado el gusanillo... y ya me he puesto el diccionario de inglés en la mesita de noche :wink: .

Una cosa, he visto que en Amazon lo venden a partir de 0,01 USD + gastos de envío. :shock: . No lo entiendo, ¿Alguien sabe la razón de esto?. Si todo es correcto, prácticamente es un regalo...

http://www.amazon.com/gp/offer-listing/ ... ition=used

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2010, 12:00

Compro muchos libros por esas cantidades en tiendas asociadas de Amazon. Son libros que ocupan sitio y los vendedores regalan al peso. Los gastos de envio son de 13 dolares por libro. En Amazon alemania son 3€

Otra cosa, desde hace unos días Amazon UK no cobra gastos de envio a España (ni en libros ni otros objetos) por compras superiores a unos 30€ (creo recordar). Las tiendas asociadas siguen cobrando como siempre (unos 5€ por libro de oferta).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Tomaset » 16 Oct 2010, 12:02

Rumba escribió:Tomaset, la mayoría estamos en este foro para entretenernos y compartir nuestra afición, no para recibir broncas de otros foreros... lo de "tonterías" y "equinas" no me lo vuelvas a decir, por favor. ¿De dónde infieres en mi mensaje original que considero que Tomas Solà es mejor que nadie simplemente por ser español?


Te lo diré siempre que lo considere oportuno, para mi, decir que (copio y pego) "El apellido del autor y el hecho de que su padre, como se menciona en el texto, fuese puertorriqueño me hacen pensar que es posible que Timothy Ferris tenga orígenes hispanos. " ¿Que tiene que ver esto con la Astronomia?, a mi sinceramente me parece una frase fuera de lugar, que no viene a cuento, vamos, que los tripulantes de la ISS dicen que no se ven las lineas fronterizas desde el espacio...y mira que están altos.... :lol: , ah! otra cosa, no te tomes las cosas tan a la tremenda hombre, vivirás mas y mejor :thumbup:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor tware » 16 Oct 2010, 14:38

Hola amigos, para lo que no hayan leído el libro, os dejo el documental completo de "Seeing in the Dark".
Espero que os guste.

http://www.astronomia-esp.com/seyret/do ... n-the-dark

Saludos a todos.

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Rumba » 16 Oct 2010, 14:59

Tware, no sabes lo que te agradezco el enlace, porque tenía muchísimas ganas de ver la película. Hasta ahora sólo había visto los "trailers" y estaba deseando ver la versión completa.

Ya he visto en el primer minuto que la música es nada menos que de Mark Knopfler y Guy Fletcher, de Dire Straits. Leyendo el libro se advierte que a Timothy Ferris le gusta la buena música, y gracias a él he podido conocer varios músicos de blues clásico realmente magistrales.

De verdad, el libro es una joya. Yo no suelo releer, pero en este caso la segunda lectura ha sido tan satisfactoria como la primera.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: "Seeing in the Dark", libro de Timothy Ferris

Mensajepor Tomaset » 16 Oct 2010, 15:21

Rumba escribió:
Ya he visto en el primer minuto que la música es nada menos que de Mark Knopfler y Guy Fletcher, de Dire Straits. Leyendo el libro se advierte que a Timothy Ferris le gusta la buena música, y gracias a él he podido conocer varios músicos de blues clásico realmente magistrales.



Ry Cooder, ese es el genio del slide
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”