Celestron C8 NGT

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Celestron C8 NGT

Mensajepor fulgor » 29 Oct 2010, 23:25

Hola amigos, tengo un Celestron C8 con montura CG5-GT. Queria preguntaros si con la focal corta que tiene (f5) es mejor ver galaxias, cúmulos y nebulosas. ¿Si fuera a un sitio sin contaminación lumínica (tipo campo) vería bastantes cosas con este aparato? ¿Es mejor una focal corta para ver en cielo profundo mas que para planetaria, verdad?

Lo tengo desde hace un par de semanas, pero sólo he podido probarlo 3 o 4 días, en los cuales he visto la Luna y Júpiter (Saturno me daba un poquito de cosa levantarme a las 5 o 6 para verlo).

Os digo que se muy poquito de astronomía, aunque siempre me ha apasionado y ahora quiero meterme un poquito más en el tema.

Bueno, pues eso. Un saludo y buenos cielos!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor davidmallorca » 29 Oct 2010, 23:58

hola

depende un poco de lo que te pienses que vas a ver por el ocular en cielo profundo
mas o menos es correcto lo que piensas,
su baja F lo hace bueno en cielo profundo, de hecho ese tubo es una maquina para cielo profundo, en cielos oscuros como preguntas es una pasada.
ahora, gracias a su focal de 1000, es muy aprovechable tambien en planetaria.
es cuestion de poner bajos aumentos en CP y altos en planetaria.

si te lo llevas a un campo bien lejos de ciudades y algun publecillo vas a disfutar de lo lindo.
muchas veces lo que pasa es eso, llega a costar arrastrar todos los trastos y recorrer 60 KM pallá 60 KM pacá, pero vale muchisimo la pena,
las imagenes que veas no las podras olvidar jamas (yo por lo menos)

a disfrutar de ese equipazo!

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor Bohr » 30 Oct 2010, 10:00

Hola. Ten en cuenta que no cualquier "campo" está libre de contaminación lumínica. Si existe cerca de tu casa alguna asociación astronómica acercate por ella que seguro que te dicen cuales son los mejores sitios para observar e incluso a lo mejor te invitan a ir con ellos. Así le sacarás el máximo rendimiento a ese buen telescopio que tienes, que seguro te da muchas alegrías.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor Arbacia » 30 Oct 2010, 10:23

El tubo que tienes es un "bueno para todo". Ponte a observar con él y nos lo cuentas... :thumbleft:

Ve a un sitio oscuro, si a simple vista ves la via lactea con el telescopio apuntando a cualquier punto del cielo vas a alucinar. La mayor parte de los objetos Messier te van a encantar, pero no olvides que hay muchos listados.

Imprimete alguna carta de las que te encontrarás en esta Lista de Atlas y Guias del cielo
viewtopic.php?f=15&t=17210

Intenta salir con algún grupo de aficionados, aprenderás rápido

Ea, a disfrutar de la inversión realizada
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor HAL9000 » 30 Oct 2010, 12:14

Hola fulgor:

Hay algo que no entiendo de tu post: Es un C8 o un N8.

Los C8 son (a menos de que Celestron haya cambiado la denomincación) tubos Schmidt Cassegrain de focal larga (f:10) a pesar de que son tubos muy cortitos.

Los N8 son tubos Newton de focal corta (f:5) a pesar de que son tubos largos y aparatosos.

Yo he tenido los dos y te puedo asegurar que con cualquiera de ellos vas a disfrutar muchísimo del cielo. Eso sí, lo que debes esperar ver de un objeto de cielo profundo (galaxias, nebulosas, etc) son manchurrones luminosos y desdibujados sin ningún tipo de color. No te desilusiones cuando los veas, aun con un telescopio muchísísísísimo mejor que el tuyo sen ve parecido.

Es cuestión de educar el ojo y saber lo que se ve. Según vas aprendiendo te conviertes en astrotoxicómano y ya no lo puedes dejar.

En lo que si que vas a encontrar una grandísma diferencia es en observar en ciudad o en el campo. Sobretodo en cielo profundo.

No se donde vives, pero echando un ojo a este mapa: http://www.avex-asso.org/dossiers/pl/espagne/index.html encuentra un sitio cercano con un cielo con poca contaminación lumínica. Una zona de color amarillo debería valer. Entrénate antes a montar y desmontar el telescopio en casa; ahora que empieza el frio es más coñazo perder tiempo en la fase de montaje. Hazte una escapada el próximo fin de semana que haya previsión de noche completamente despejada y que haya luna nueva (a lo mejor vas a tener que esperar un rato) y con un termo de café caliente, unos pantalones de pana, un jersey de lana, un plumas gordo y unas botas calientes... TE PIRAS A DESCUBRIR COMO ES DE DURA LA VIDA DEL ASTRÓNOMO.

Jou,jou,jou, bienvenido al club.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor davidmallorca » 30 Oct 2010, 12:30

leches hal, tienes razon

yo entendi que era un newton...
igual es un C cassegrain :oops:

bueno, ahora que lo releo, dice C8, pero F5...
sera el newton? por eso me tiré a pensar en el newton, por que dijo F5 a pesar de poner C.

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor Bohr » 30 Oct 2010, 13:01

HAL9000 escribió:Hay algo que no entiendo de tu post: Es un C8 o un N8.

Los C8 son (a menos de que Celestron haya cambiado la denomincación) tubos Schmidt Cassegrain de focal larga (f:10) a pesar de que son tubos muy cortitos.

Los N8 son tubos Newton de focal corta (f:5) a pesar de que son tubos largos y aparatosos.


A los Newton f5 se les denomina C8-NGT o C8-N a secas.

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor fulgor » 30 Oct 2010, 23:19

Bueno, muchísimas gracias por vuestras respuestas. Intentare probar el fin de semana que viene a ver algo. Vivo en Caravaca de la Cruz, Murcia, aunque estudio en Murcia capital, con lo cual podría llevarmelo para observar allí.

Como este fin de semana estoy en Madrid en un concierto y jugando un campeonato de Padel no puedo ni tocarlo!! Con el mono que tengo... Jeje

Bueno, voy a probar en cielo profundo ver algo a ver que tal. En principio se que no puedo ver nada en color sino manchas pero aun así me entusiasma mucho saber que estoy mirando u saber lo distante que puedo ver un índigo con mi maquina, la cual espero que me de buenos resultados, que con la pasta que me he gastado... :)

Por cierto, es un Newton, si.

Bueno, muchas gracias por vuestras repuestas, os contare en breve. Un saludo y buenos cielos!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor Arbacia » 31 Oct 2010, 00:31

En principio se que no puedo ver nada en color


¡Incorrecto! con tu telescopio algunos objetos podrás verlos con tonos azulados. Por ejemplo la nebulosa planetaria bola de nieve azul (usa en el Nexstar NGC 7662), en Andrómeda. Verás un disquito pálido de color verde-azulado.

Ya tienes tarea :thumbup:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Celestron C8 NGT

Mensajepor fulgor » 31 Oct 2010, 09:33

Lo intentare este lunes cuando vuelva. Por cierto, ¿Qué horas son mejores para la observación? Ahora que han cambiado la hora y anochece antes de las 7 puedo aprovechar. Muchas gracias!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Volver a “Principiantes”