LXD75 retroceso del motor DEC

astropajo

LXD75 retroceso del motor DEC

Mensajepor astropajo » 06 Nov 2010, 22:24

Hola amigos, primero enhorabuena por el foro!!
A continuacion el problema, como no ;D
Tengo una montura LXD75 con autostar (tubo SC 8", DSI, OLYMPUS E300, etc) y desde que la tengo hace mas de 5 años , no he conseguido exposiciones medio decentes de mas de 20 s. Pero lo peor es que hace un tiempo que no consigo que me siga ningun objeto. Es mas, el autostar, en modo terrestre, me da mas tiempo de observacion :roll:
Tambien he observado que el motor DEC retrocede cuando lo muevo hacia el este y paro. Es decir, muevo hacia el este, el responde bien, pero cuando suelto el boton del mando, el motor retrocede solo hacia el lado opuesto unos minutos. Eso siempre en modo astronomical, en terrestre se para correctamente, por eso creo que pudiera ser problema de software :?: (Tengo el autostar actualizado a la ultima version)
El GOTO no he conseguido nunca que funcione. Siempre se aproximaba, pero con muchos grados de error. He probado con todo (reset, training motor, etc), pero no he conseguido nada. A pesar de todo tengo fotos bastante interesantes, por lo que creo que podria hacer tomas muchisimo mejores.
Teneis alguna idea?
Saludos y gracias de antemano!!

astropajo

Re: LXD75 retroceso del motor DEC

Mensajepor astropajo » 10 Nov 2010, 17:00

Hola amigos
me respondo a mi mismo para ver si alguien mas se anima...
He leido el foro muchas veces y no encuentro un error parecido, que creo que no tiene nada que ver con el backlash.
El finde pasado desarme y limpie la montura (bueno solo el eje DEC que es el que me da problemas) segun el tutorial de moladso y la deje bastante bien (casi desaparecio el poco backlash que tenia), pero el problema del seguimiento y retroceso continuan. Estoy bastante desesperado ya, y tampoco se adonde acudir. Vivo en Cordoba y podria desplazarme a Jaen o Martos para que alguien le echara un vistazo, pero tampoco conozco a nadie aun, ni ninguna tienda o servicio tecnico.
Podriais echarme una mano? Tendre que tirar la montura a la basura? :twisted:
Gracias!

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 10 Nov 2010, 23:40

astropajo escribió:...el motor DEC retrocede cuando lo muevo hacia el este y paro. Es decir, muevo hacia el este, el responde bien, pero cuando suelto el boton del mando, el motor retrocede solo hacia el lado opuesto unos minutos. Eso siempre en modo astronomical, en terrestre se para correctamente, por eso creo que pudiera ser problema de software :?: (Tengo el autostar actualizado a la ultima version)
El GOTO no he conseguido nunca que funcione. Siempre se aproximaba, pero con muchos grados de error. He probado con todo (reset, training motor, etc), pero no he conseguido nada. A pesar de todo tengo fotos bastante interesantes, por lo que creo que podria hacer tomas muchisimo mejores.
Teneis alguna idea?

Hola Astropajo (me gusta ese nick... :lol: )

Son muchas cuestiones juntas, trataré de responderte por partes.

El tema del retroceso de DEC pienso que es por la configuración de backslash. Cuando haces el calibrado apuntando a un objeto terrestre, puede a veces ocurrir que se proporciona al software instrucciones inconsistentes que hacen que luego se produzcan retrocesos extraños en los motores. Dices que tienes el Autostar a la última versión, pero no se si sabes que hay una versión "no oficial" que mejora el firmware del Autostar original desarrollado por Richard Seymour. Actualmente va por la versión 43Eg. En esta versión puedes editar manualmente los valores de calibración y así ponerlos a 0 o visualizarlos.

Lo que me llama la atención en tu caso es que gire al revés durante minutos (yo lo he visto hacer algunos segundos nada más). Pero en todo caso un reset completo no le vendría mal para comenzar las pruebas. El calibrado lo que hace es medir la intensidad de los leds del encoder de los motores para dar señales correctas. Por cierto, asegúrate de que tienes suficiente potencia en la alimentación, estos motores pueden consumir más de un amperio a toda velocidad y hacer que baje la tensión de alimentación si la fuente no es suficientemente potente, lo que con seguridad te daría problemas.

¿Conoces la página de Weasner? http://www.weasner.com/etx/autostar_info.html Aquí vas a encontrar todo sobre el Autostar y la LXD.

También a veces un cable Autostar-montura defectuoso puede hacer cosas raras. Pero suele manifestarse en forma de parones y saltos repentinos de los motores, o como movimientos aleatorios sin venir a cuento. No parece el caso.

Para guiar supongo que usas el puerto serie. Recuerda no usar el driver ASCOM de micropulsos porque tiene un bug que le hace perder la alineación a la montura bajo determinadas circunstancias (todo esto está documentado en la página de Weasner). Procura no usar PEC (borra los datos de PEC) y configura backslash a cero.

En fin, son varias las pruebas que podrías hacer antes de tirar la montura por Despeñaperros. Lee los artículos de Weasner a ver si encuentras algo que te aplique.

Un saludo
Jaime

astropajo

Mensajepor astropajo » 14 Nov 2010, 21:33

Gracias por el mensaje moladso! Lo del nick se me ocurrio sobre la marcha, juas!
En primer lugar perdon, no son minutos de retroceso, sino pocos segundos (2 o 3).
No hago autoguiado aun, no he pasado de un minimo seguimiento solo con el autostar. Mas adelante comprare un refractor barato y lo intentare con la DSI.
Volvere a entrenar motores e intentare bajarme el parche de seymour (por ahora no lo encuentro). Por cierto no sera el de StarPatch? Tengo la version 43GF. En el autostar tengo la version 43EG efectivamente.
He hecho reset varias veces y hace aproximadamente un mes, en uno de esos reset desaparecio el retroceso, pero volvio solo a los pocos dias (he hecho reset posteriores sin resultado).
Conozco la pagina de weasner desde hace años, si, es de lo poco que hay interesante sobre LXD75 en internet.
El cable se me *odió hace tiempo asi que hice uno nuevo, no fue dificil y en apariencia funciona correctamente.
He intentado con K3CCD y pierde el seguimiento de la misma forma que sin conectar al PC (con el ASCOM eso si).
Tengo un bug en el software del autostar (en windows) y es que no me conecta envisage con el telescopio (siempre lo hacia) y si conecto con el protocolo remote handbox desde autostar suite, lo hace correctamente, pero no puedo ver los mensajes en la pantalla del programilla REMOTE HANDBOX del autostar suite.
Juer, demasiados bugs, perdon por la avalancha, me falta pedir curro juas!!! (por suerte tengo)!!
Gracias por la paciencia.

Moladso, mi mujer vivia en el escorial y he pasao por valdemorillo muuchas veces!

Saludos, hare pruebas y volvere. Miles de graciassss!!

astropajo

Mensajepor astropajo » 15 Nov 2010, 16:22

Hola de nuevo!
Moladso, todo arreglado. Encontre el patch 43GG de Seymour y el retroceso se acabo. Puse a 0 el train edit y adios!. Los demas problemas resueltos tb. La conexion con envisage era por que habia que poner COM1 en el cuadro de texto oportuno, y lo de la pantalla del remote handbox era por el tema del XP, en fin chorradas.
He cambiado el alimentador que usaba de 1 A a uno de 3.5 A a ver si asi va mas desahogado. Los cielos se handespejado aqui. Vivo en la sierra y tengo un trozo de cielo medio decente, y digo un trozo por que los arboles me rodean, pero no me quejo, en la ciudad no hay esto, juas.
Voy a ver si consigo un minimo seguimiento, ah y el goto, que aunque me importa menos porque me muevo con prismaticos y starry night, pero creo que deberia funcionar ya.

Saludos tio, y mil gracias otra vez. :notworthy: Te cuento!!

:hello1:
Juanjo

astropajo

Mensajepor astropajo » 15 Nov 2010, 21:35

Nas!
He intentado seguimiento sin exito.
Sigue pasando lo mismo. He intentado alinear con 2 estrellas y a vega se aproxima bastante, pero a la segunda no, y me da error de alineacion.
Voy a seguir un tutorial de puesta en estacion que he encontrado en la web de weasner a ver si consigo algo, pero desde el principio he tenido este tipo de errores. He cambiado la hora, el sitio, latitud, todo mirado y remirado y nunca he conseguido que la puesta en estacion tuviera buenos resultados.
Siempre he pensado que algo de la montura estaba mal, o de los motores, no se.
Es que creo que aunque hubiera backlash, no deberia haber tanto error, ni con fallo horario ni de latitud o alineacion precisa con la polar, o el horario de verano. Es que creo que me da unas lecturas disparatadas. En fin seguire intentandolo...
Gracias de nuevo y saludos!!

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”