Ocular con mayor púpila de salida

ACG

Ocular con mayor púpila de salida

Mensajepor ACG » 10 Nov 2010, 22:59

¿Cuál pensais vosotros que es el ocular con mayor pupila de salida en oculares de 1.25?. El Ploss TV de 40mm quizás?

uranometria2000

Re: Ocular con mayor púpila de salida

Mensajepor uranometria2000 » 10 Nov 2010, 23:04

Los baader Hyperion tienen una salida de pupila MUY grande. Da igual que sea de 24mm o 5mm.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Juan Agu

Mensajepor Juan Agu » 10 Nov 2010, 23:12

Creo si no estoy confundido que la pupila de salida depende de la focal del telescopio y de la focal del ocular, entonces para tu teles un c6 de focal 10, te daria una pupila de salida de 4.01 mm.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2010, 23:20

La pupila de salida no es una propiedad del ocular sino del conjunto ocular-telescopio.

La pupila de salida es la versión a escala (lease escalada a tantos aumentos) de la pupila de entrada (lease abertura del telescopio)

La pupila de salida se calcula dividiendo la pupila de entrada (=abertura) entre los aumentos. Esto se hace así de una manera muy cómoda en binoculares pues son dos datos conocidos, pero en un telescopio debes calcular primero los aumentos (aumentos= distancia focal telescopio/focal ocular) y luego la pupila de salida.

Una forma aún más rapida es dividir la focal del ocular entre el número f de tu telescopio. El número f es la"proporción" de tu telescopio, la relación entre longitud focal y abertura.

Es posible que te refieras a diafragma de campo, que es una propiedad de diseño de los oculares. El diafragma de campo (=field stop) es el circulo negro neto que ves cuando miras por un ocular. Si le das la vuelta al ocular en la mayor parte de los diseños de ocular verás un anillo o constricción negra que está en el plano focal. Lo que pongas en el plano focal (la yema un dedo por ejemplo) lo verás enfocado cuando mires por el ocular. El diafragma de campo limita la extensión de ese campo de visión. La limita fundamentalmetne a criterio del fabricante para mantener las aberraciopnes de la periferia en unos mínimos aceptables.

A efectos prácticos el diafragma de campo máximo que puede usar un ocular es el ancho del caño... es decir 1,25" (=31mm) o 2" (48mm). Si el caño no da mas campo, por mucho que intentes mirar por el no verás mas campo real.

Ocualres de 1,25" y diaframa de campo muy grande tienes los panoptic 24mm (estos muy cerca del máximo posible), TV Plössl de 32mm y 40mm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ACG

Mensajepor ACG » 11 Nov 2010, 19:10

A ver y teniendo ya un Hyperion 24mm me recomendariais la compra de un TV Plöss de 32 o de 40. En caso afirmativo mi pregunta es para qué me serviría y que podría ver con estos oculares mejor que con el Hyperion 24. No quiero tirar el dinerito dejando unos oculares en el baúl por otros. Gracias

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 11 Nov 2010, 19:28

ACG escribió:A ver y teniendo ya un Hyperion 24mm me recomendariais la compra de un TV Plöss de 32 o de 40. En caso afirmativo mi pregunta es para qué me serviría y que podría ver con estos oculares mejor que con el Hyperion 24. No quiero tirar el dinerito dejando unos oculares en el baúl por otros. Gracias

Hola
Aquí tienes un calculador que te puede dar una idea de lo que vas a poder obtener con distintos oculares y tu tubo, no tienes mas que introducir datos e ir viendo resultados. También tienes explicaciones de lo que quiere decir cada medida. Espero que te sea útil.

http://astrohenares.org/scopemath.php

Saludos
Jesús

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”