Construccion de un filtro solar para Astromaster 130

Copon
Contactar:

Construccion de un filtro solar para Astromaster 130

Mensajepor Copon » 21 Nov 2010, 01:59

Hola a todos

Voy a explicaros como me fabrique dos filtros solares con el tamaño exacto para un celestron astromaster 130, uno de apertura completa y otro de apertura parcial.

Lo primero y precisamente lo que mas me costo fue encontrar algo que tubiese las dimensiones idoneas para que cogiese bien la boca del teles, y que claro, no quedase demasiado holguero. Con ese paso me pude tirar un par de meses de busqueda, echandole el metro a casi cualquier cosa con forma cilindrica y no muy aparatosa que me encontraba, hasta que me tope con esto. Una lata de pintura, concretamente el envase de 5kg.

Imagen

Despues de esto la cosa fue a mejor, encargue el filtro a una tienda por internet, y mientras preparaba los culos de dos latas de pintura, porque mi intencion era hacer uno de apertura completa y otro parcial, el papel llego.

Como la lata es de plastico pude cortarla sin problema con un cuter, hasta dejarle este aspecto.

Imagen

El circulo que se ve en el de apertura parcial en el centro es la zona que corresponderia al espejo secundario del teles.

Bueno, tras esto, lo pinte y le pegue a las tapas del parcial unos trozos de esponja, para que tenga algo de ajuste y no deje colar luz.

Imagen

Tras esto, me acerque a un cristalero y le pedi que me cortase unos circulos de cristal, queria asegurarme de que no existiese el riesgo de rotura en la lamina, e hice un sandwich con dos piezas de cristal y la lamina en el centro. Lo pege y "selle" con cinta aislante.

Imagen

Solo quedo fijar los filtros a las carcasas. Para el de apertura completa use unas alcayatas roscadas M4 que sujetaban el cristal, y para el de apertura parcial lo fije mediante cinta de doble cara. Las tapas las acople mediante un tornillo y una tuerca a la carcasa princial y luego una palometa para la tapa. En cuanto a los cristales, tenia la duda si al tener estos en medio me crearia doble imagen o cualquier otro tipo de efecto optico, pero no, a dia de hoy no he apreciado absolutamente nada. Este es el acabado

Imagen

Y aqui se ve montado en el teles. Tengo que decir que al teles se fija sin absolutamente nada, solo ponerlo en su sitio y apretar un poco para que encaje, sin tornillos ni gomas ni nada.

Imagen

Espero que le sea a alguien de ayuda, y si no... pues que por lo menos os guste.

Un saludo a todos y buenos cielos. :thumbup:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Kléber

Re: Construccion de un filtro solar para Astromaster 130

Mensajepor Kléber » 21 Nov 2010, 02:02

Me gusta la solución, pero las planchas de cristal me hacen dudar si no producirán alguna distorsión de la luz que de lugar a coma, astigmatismo o algún problemilla similar.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Copon
Contactar:

Mensajepor Copon » 21 Nov 2010, 02:09

Hola

Yo hasta la fecha no he notado nada, pero tampoco soy muy exigente en cuanto a la calidad de la imagen ni observo el sol con muchos aumentos, asi que todo es posible, si una persona que entienda mira a traves de ellos... pues puede que no le guste mucho lo que ve porque los cristales creen distorsiones. Pero ya te digo, yo no he notado nada.

Un saludo
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Camara EOS 550D no mod.

Legnaga

Mensajepor Legnaga » 21 Nov 2010, 19:56

Hola repito el post, me he equivocado de boton y lo he mandado por mp. :banghead:

enhorabuena por el brico, te ha quedado muy bien.
Yo probé hacerme un filtro para el R120 con cristal de soldador, y tuve que desecharlo porque me hacia doble imagen y eso que solo era un vidrio plano.
Por cierto que tal se comporta el tubo que tienes?, la araña que sujetan el secundario son de pvc o metalicas?
saludos
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Copon
Contactar:

Mensajepor Copon » 22 Nov 2010, 00:15

Hola Legnaga.

En primer lugar muchas gracias, y en segundo los cristales de soldar es lo que tienen, yo los usaba de pequeño para ver eclipses, actualmente los uso para soldar :toothy7:

El tubo que tengo va muy bien, me ha dado muchas horas de satisfaccion, y aunque yo no tengo casi nada de experiencia con otros telescopios exceptuando un lx200 de 12" porque el que he mirado en alguna ocasion, miembros de la asociacion de mi pueblo que ya estan mas rodados ya me han comentado en varias ocasiones que ese tubo da muy buenas imagenes. Y a eso hay añadirle que su precio no llego a los 200eur, asi que estoy super contento con el, yo lo recomendaria.

En cuanto a la araña es de pvc entera. De esta al soporte del secundario va con tres esparragos M5.

Un saludo

Camara EOS 550D no mod.

kothaar

Mensajepor kothaar » 29 Nov 2010, 14:48

Kléber escribió:Me gusta la solución, pero las planchas de cristal me hacen dudar si no producirán alguna distorsión de la luz que de lugar a coma, astigmatismo o algún problemilla similar.

Legnaga escribió:Yo probé hacerme un filtro para el R120 con cristal de soldador, y tuve que desecharlo porque me hacia doble imagen y eso que solo era un vidrio plano.

Al meter cristal que no sea óptico te expones a que se produzcan aberraciones, esa mala experiencia que le pasó a Legnaga ya leí comentarios parecidos con cristales de soldador, y si encima le metes doble cristal buff...no sé.

Yo para mi 100ED utilicé una tapa de plástico de tarrina de CDs, suelen tener alrededor de los 100mm de diámetro y al ser plástico blando como dice Kléber, se recorta fácilmente con un cuchillo.

saludos

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Nov 2010, 15:48

Mecaninamente me gusta mucho como te ha quedado, pero opticamente por degracia, poner dos cristales es una mala solucion.

La lamina baader pueden tener incluso arrugas sin que afecte apenas a su comportamiento, pero un cristal debe ser de caras planas y paralelas para que su comportamiento optico sea adecuado y eso vale una fortuna. Yo simplemente quitaria los cristales , la mejoria deberia notarse.

Volver a “Astrobricolaje”