Voy a explicaros como me fabrique dos filtros solares con el tamaño exacto para un celestron astromaster 130, uno de apertura completa y otro de apertura parcial.
Lo primero y precisamente lo que mas me costo fue encontrar algo que tubiese las dimensiones idoneas para que cogiese bien la boca del teles, y que claro, no quedase demasiado holguero. Con ese paso me pude tirar un par de meses de busqueda, echandole el metro a casi cualquier cosa con forma cilindrica y no muy aparatosa que me encontraba, hasta que me tope con esto. Una lata de pintura, concretamente el envase de 5kg.

Despues de esto la cosa fue a mejor, encargue el filtro a una tienda por internet, y mientras preparaba los culos de dos latas de pintura, porque mi intencion era hacer uno de apertura completa y otro parcial, el papel llego.
Como la lata es de plastico pude cortarla sin problema con un cuter, hasta dejarle este aspecto.

El circulo que se ve en el de apertura parcial en el centro es la zona que corresponderia al espejo secundario del teles.
Bueno, tras esto, lo pinte y le pegue a las tapas del parcial unos trozos de esponja, para que tenga algo de ajuste y no deje colar luz.

Tras esto, me acerque a un cristalero y le pedi que me cortase unos circulos de cristal, queria asegurarme de que no existiese el riesgo de rotura en la lamina, e hice un sandwich con dos piezas de cristal y la lamina en el centro. Lo pege y "selle" con cinta aislante.

Solo quedo fijar los filtros a las carcasas. Para el de apertura completa use unas alcayatas roscadas M4 que sujetaban el cristal, y para el de apertura parcial lo fije mediante cinta de doble cara. Las tapas las acople mediante un tornillo y una tuerca a la carcasa princial y luego una palometa para la tapa. En cuanto a los cristales, tenia la duda si al tener estos en medio me crearia doble imagen o cualquier otro tipo de efecto optico, pero no, a dia de hoy no he apreciado absolutamente nada. Este es el acabado

Y aqui se ve montado en el teles. Tengo que decir que al teles se fija sin absolutamente nada, solo ponerlo en su sitio y apretar un poco para que encaje, sin tornillos ni gomas ni nada.

Espero que le sea a alguien de ayuda, y si no... pues que por lo menos os guste.
Un saludo a todos y buenos cielos.