encuadrar con H-Alpha + DSLR

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor davidmallorca » 28 Nov 2010, 21:40

hola compis.

a ver si los que teneis o habeis tenido esta combinacion me podeis confirmar como encuadrar.

acabo de modificar la canon y espero tener pronto un filtro alpha, asi que no lo he probado nunca, pero se me viene a la mente que va a ser todo muy oscuro verdad? solo se me ocurre hacer tomas largas y un ligero procesado para ver que tal el encuadre...
pero si cada pequeña variacion tengo que hacer una toma larga y que no haya acertado, ya sea en la rotacion de la camara o en el movimiento de los ejes, autoguiado en marcha etc.. es un lio no?

buf, que me sale humo de la cabeza de tanto pensar,
me podeis decir el procedimiento tipico que usais?

gracias.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor uranometria2000 » 28 Nov 2010, 22:12

Yo personalmente, con una Canon 350D sobre un F/4 y 200mm y un filtro Lumincon h-Alpha conseguía ver a la nebulosa de Pacman con solo 30 segundos de disparo.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor zonalunar » 28 Nov 2010, 22:18

Para el enfoque es fácil si tienes una Canon con LifeView. Te instalas, por ejemplo el DSLR Remote Pro, apuntas a una estrella mas o menos brillante le das a la opción zoom y a enfocar, en un minuto lo tienes emfocado.

Para el encuadre apuntas al objeto, pones la cámara a tope de ISO, la mía 1600, le tiras un par de minutos y ya te tiene que salir suficiente información en la imagen para encuadrar o para girar la imagen.La abres con photoshop y le das caña al histograma, atoope y veras el objeto como te ha quedado encuadrado, si no te gusta, pues juegas con los controles del equipo y lo ajustas como tu quieras.

Para controlar los tiempos de exposición hay ya pierdes un poco mas de tiempo, yo por ejemplo en halpha la imagen la dejo mas o menos a un cuarto del histograma empezando por la izquierda, pero eso ya lo tienes que ver tu, si la imagen no se satura, pues dale mas tiempo, pero procura que el rojo que te quede en la toma, no sea muy claro, mas bien tirando a oscuro.

Espero haberte ayudado y cuando le pilles el tranquillo, veras la cantidad de información que capturas teniendo un halpha acoplado a tu cámara, aunque sea en una ciudad contaminada.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor moladso » 28 Nov 2010, 22:33

Alfonso ya te ha dado la pista: poner a tope el ISO y estirar el histograma.
En ocasiones yo hago otra cosa: disparo sin el filtro Ha para encuadrar y luego se lo pongo (cuidando de no girar la cámara). La pega es que hay que enfocar al poner el Ha y a veces no tenemos una estrella lo suficientemente brillante para hacerlo una vez que hemos encuadrado como queremos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor davidmallorca » 28 Nov 2010, 23:15

muchas gracias a los tres :notworthy: :notworthy:

2 minutillos? bueno, tampoco será desesperante :thumbright:
lo que es la primera vez que leo lo del primer cuarto de histograma, creia que al ser tan restrictivo el filtro deberia darle cuanto mas tiempo mejor, hasta unos 20 minutos ¡si me aguanta la montura!
pero tendré en cuenta lo del 1/4 de histograma.

entiendo Jaime :thumbleft: quizas ese metodo me irá ok en la llama y la horsehead con alnitak, por un ejemplo.
cuando haga pruebas veré hasta que magnitud puedo utilizar este sistema,
pero al final me veo mas con el que propone Alfonso...

Alfonso, ese es el kid de la cuéstion, voy a tirarle desde ciudad (centro), la idea es poder hacer algo desde casa, por que se me dan pocas ocasiones de salir.
tu tiras en SII y OIII ademas verdad?
que tal ves esos dos filtros para ciudad?
no se donde he leido (igual de ti) que alguno no se puede desde la city...?
si me lo puedes aclarar...

gracias maestros :notworthy:

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor betto » 29 Nov 2010, 00:00

davidmallorca escribió:Alfonso, ese es el kid de la cuéstion, voy a tirarle desde ciudad (centro), la idea es poder hacer algo desde casa, por que se me dan pocas ocasiones de salir.
tu tiras en SII y OIII ademas verdad?
que tal ves esos dos filtros para ciudad?
no se donde he leido (igual de ti) que alguno no se puede desde la city...?
si me lo puedes aclarar...


Me uno al hilo que esto se pone interesante...
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor davidmallorca » 29 Nov 2010, 00:24

vaya, soy un capullin.

he revisado tu ultima foto Alfonso, comentas que es desde ciudad, te quejas algo de lo esperado del OIII, no obstante he seguido tus trabajos y alucino con ellos,.
entiendo que es viable tirar en las 3 bandas desde centro de ciudad...

te olvidas de la maldita CL en los 3 filtros?

saludos

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor zonalunar » 29 Nov 2010, 11:53

Hola David.

Mi decisión de tomar imágenes exclusivamente en Narrowband ha sido precisamente la gran cantidad de CL que tengo a 20 Km de Valencia y la verdad es que estoy bastante contento con los resultados que estoy obteniendo. Anteriormente utilizaba el IDAS-LPS, pero este filtro no hace maravillas y como mucho podía subir los tiempos a 10 minutos por toma y a un ISO400.

Con estos 3 filtros la cosa cambia, en OIII he llegado a subir hasta 30 minutos a ISO800 y esto ya son palabras mayores.

Con el filtro halpha tragaras fotones por un tubo, pero con el OIII y SII no esperes maravillas, ten en cuenta que tu cámara lleva un chip CMOS a color y no es muy sensible con estos filtros.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor davidmallorca » 29 Nov 2010, 19:48

:razz: gracias por la info Alfonso

de momento rodaremos con el alpha, y la tribanda si eso ya mas pálante jeje

edito: ah, la idea tambien incluye combinar Ha+rgb en caso de que alguna noche se puedan sacar los tratos

saludos y gracias :thumbright:

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: encuadrar con H-Alpha + DSLR

Mensajepor rigelsirius » 26 Feb 2011, 14:17

Me apunto a preguntar !
no tengo ni idea de como fotografiarcon H-alfa en la Canon 350D. Hay que hacer tomas con y sin el filtro?. Si es así..., cómo lo sacais y luego conseguís que la cámara no muestre un giro en el encuadre?. Porque entiendo que al sacar el filtro desmontais la cámara del portaoculares, no?.
Yo también estoy a la espera del H-alfa, un Baader de 7nm...
Y me muerdo las uñas intentando entender como hacer tomas, montarlas y procesarlas. Hay algún tutorial o hilo que sepais?

Gracias mil
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”