Binarias espectroscopicas

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Binarias espectroscopicas

Mensajepor fzamoranosaez » 07 Dic 2010, 11:32

¿Alguien en el grupo ha entrado en el asunto de las dobles espectroscopicas?

Estaba pensando en hacerme con un SDS o con un LiresIII para dedicarme a esto.

Me gusta las espectroscopia y creo que este campo puede ser muy interesante.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor anmalobo » 07 Dic 2010, 20:58

Hola:
Parece, tal como dices, es un campo interesante. Pero cuando hay que medir desplazamiento de líneas espectrales probablemente vas a necesitar unas buenas condiciones tanto de equipo como ambientales (si no me estoy equivocando). Además de saber qué se está viendo en el espectro obtenido para comparar a la hora de detectar los desplazamientos de las líneas espectrales (además de asignar las líneas a sus elementos correspondientes)

Trasteando por Internet, he encontrado esta página, por si te sirve de orientación:

http://astrofisicayfisica.blogspot.com/ ... ateur.html

Salu2
Ángel

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor fzamoranosaez » 08 Dic 2010, 13:00

Gracias por el enlace,

es muy interesante.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor anmalobo » 08 Dic 2010, 13:08

Hola de nuevo:
He encontrado este enlace un poco más completo respecto a binarias espectroscópicas. Espero que también te sirva u oriente.

http://media4.obspm.fr/public/VAU/masa/ ... index.html

Salu2
Ángel

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor fzamoranosaez » 09 Dic 2010, 20:38

Gracias angel.

Creo que voy a intentar hacer unas pruebas con elstar analizer y la ST8.

Saludos
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor anmalobo » 15 Dic 2010, 17:31

Hola:
Siguiendo con el temita de las binarias espectroscópicas, indico el catálogo de binarias espectroscópicas que hay dentro del Vizier (en el CDS). Dicha dirección es:
SB9: 9th Catalogue of Spectroscopic Binary Orbits (Pourbaix+ 2004-2009)

http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/Vizi ... ce=B%2Fsb9

Además, he encontrado un blog de otro aficionado que también se anima a hacer espectros de dobles espectroscópicas. La dirección es:
http://astrojuanmaria.blogspot.com/2009 ... chive.html

Salu2
Ángel

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor frica » 16 Dic 2010, 09:49

Hola amigo:

Este es un tema bien interesante, aunque reconozco que no se mucho de él. Hasta hace poco el mundo de las binarias visuales y las binarias espectroscópicas eran mundos paralelos pero distintos. Hoy en día, con las nuevas técnicas de alta resolución (speckle, Lucky imaging y óptica adaptativa) muchas binarias espectroscópicas están siendo resueltas visualmente.

Por contra, también hay binarias históricamente visuales que pueden llegar a mostrar diferencias de velocidad radial entre las componentes, lo suficientemente grandes como para detectarlas con equipos profesionales (desconozco las posibilidades de los amateurs) mediante espectros. De hecho, actualmente estoy escribiendo un artículo que informa de las mediciones y estudios que he podido hacer de binarias cerradas usando el telescopio Carlos Sánchez de 1.5 metros. Entre las binarias observadas hay unas cuantas que según sus órbitas pueden mostrar diferencias de velocidad radial lo suficientemente grandes como para ser medidas en base a un espectro. Áun no he investigado sobre las posibilidades amateurs en este campo. Pero sí que quiero gestionar contactos con profesionales (o amateurs avanzados) que puedan determinar medidas de velocidades radiales. Estas mediciones de velocidad radial permitirán no sólo determinar sin ambigüedad cual es el nodo ascendente de la órbita visual, sino que además permitirá mejorar los cálculos orbitales de binarias visuales al añadir estas medidas de velocidad radial a las medidas astrométricas.

En yahoo existe un foro que parece que tiene gente bastante competente. El grupo se llama Amateur_spectroscopy:

http://tech.groups.yahoo.com/group/amat ... ctroscopy/

Es en inglés.

Saludos.

fzamoranosaez escribió:¿Alguien en el grupo ha entrado en el asunto de las dobles espectroscopicas?

Estaba pensando en hacerme con un SDS o con un LiresIII para dedicarme a esto.

Me gusta las espectroscopia y creo que este campo puede ser muy interesante.

Zamo

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor fzamoranosaez » 16 Dic 2010, 10:23

Hola,

Muchas gracias a los dos por los enlaces y por la informacion profesional. Tengo bastante diametro (c14=355mm) y una camara muy sensible. Vere lo que puedo conseguir

Zamorano
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Binarias espectroscopicas

Mensajepor anmalobo » 16 Dic 2010, 16:56

Buenas:
A modo de sugerencia, podrías intentar hacer pruebas con binarias eclipsantes para ver cómo varían de posición las líneas espectrales más rápidamente, al tener períodos más cortos que algunas espectroscópicas.

La diferencia que tienen las eclipsantes con las espectroscópicas es la orientación de la órbita de la secundaria respecto a nosotros.
Ya irás contando como vas.
Salu2
Ángel

Volver a “Estrellas dobles”