Hola Nuwanda,
para la observación, relación focal f/ no es un elemento de referencia importante. Por lo menos no tanto como en fotografía. Con la distancia focal F que tienes, 1829mm, a f/4.5, tienes un diámetro de 16". Con ese diámetro, vas a tener muchísima luz para la Luna. Seguro que tienes que meterle un filtro. Ya se discutió en otro hilo los problemas que puede acarrear el mirar la Luna con tanto diámetro por la gran cantidad de luz que llega al ojo.
Para planetaria, no te hará falta, aunque filtros de colores ta harán ver muchos más detalles.
Con un 16" yo he usado un SPL de 6mm y Júpiter se veía fenomenal, pero tendrás que tener un buen cielo con poca turbulencia.
Yo prefiero no usar barlow. Con ese diámetro, puedes llegar a los 400 aumentos sin problemas. Puedes hacer los cálculos aqui
http://www.astroerrante.com/principal-u ... lares.html.
Siempre vas a tener mucha luz y en cuanto a aumentos, da lo mismo usar un ocular de 5mm que uno de 10mm con una barlow x2. La luminosidad final dependerá del tipo de ocular que elijas y de su calidad. Vigila la colimación para obtener el mejor resultado.