Alguien mas, le ha pasado esto ?

Avatar de Usuario
NERVING
Mensajes: 35
Registrado: 07 Nov 2010, 21:45

Alguien mas, le ha pasado esto ?

Mensajepor NERVING » 19 Dic 2010, 01:09

Tengo unos prismaticos skymaster 15X70

Cuando observo 2 estrellas de la misma magnitud, logicamente veo el mismo brillo, pero cuando comparo un planeta con una estrella de la misma magnitud, veo al planeta mas brillante.

Ejemplo: yo observo 2 estrellas de magnitud 5.8 y veo el mismo brillo, no hay diferencia
pero si veo a urano 5.8 lo comparo con una estrella 5.8, veo a urano mas brillante

alguien mas, le ha pasado esto?

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Alguien mas, le ha pasado esto ?

Mensajepor pfvidal » 28 Dic 2010, 11:28

Es el famoso "efecto de Nerving".

Es decir: un planeta siempre se verá más brillante que una estrella de la misma magnitud, si se cumple que el planeta pertenece al sistema solar y que el observador no parpadea al mirar por los prismaticos.

Ahora en serio:

Tranquilo, no tienes la famosa enfermedad denominada "desmagnitud variable". Puede ser algo tan simple como que el tintineo de la estrella sumado al estado de la atmosfera te haga tener la sensación de ser menos luminosa que un cuerpo planetario refractante de la luz que le llega sin tintineos y con un mayor espectro en distintas longitudes de onda.

Un saludo y disculpa por la la primera linea del mensaje... pero no me pude resistir!
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”