Barlow 5X. Sera demasiado?

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor teniente » 25 Dic 2010, 17:03

Buenas a todos.
Antes de nada os expongo mi equipo:

- C150N con CG5-GT
- Mak 90/1250 en Eq-1 con motor
- Tubo óptico refractor 120 F/8,3 (para montar también en la CG5-GT)
- Barlow Ultima 2X
- Barlow acromática 2X
- Como cámara, una Neximage.

Os expongo. Mi intención es claramente la planetaria y la Luna. Normalmente el equipo que mas uso es el C150, por el GoTo, seguimiento más preciso y posibilidad de manejo remoto grácias al Nexremote, quedando el Mak de 90 con la Eq-1 y su motorcillo de seguimiento como equipo ultraportable para escapadas. El tubo óptico refractor será quizás menos usado que el C150, ya que básicamente lo tengo mejor para transportar el tubo C150 que el refractor.

Bien, el caso es que las fotografías tomadas con la Neximage y el C150N son pequeñitas, dada la corta focal del tubo. Al poner la Barlow Ultima 2X mejora algo el asunto. He visto en el foro varias fotos hechas por algunos de vosotros en las que con un equipo como el mio, o muy similar, quedan fotos espectaculares para un reflector de 150 y F/5, no en calidad (que es cosa de paciencia) sino en los tamaños del planeta en la fotografía.
He pensado en comprar una Barlow de 3X, e incluso una de 5X para poder sacar un planeta algo mas gordote. La idea no es solo para planetaria, sino sobretodo la Luna, ya que me divierte mucho tomar imágenes de detalles pequeñitos al lado del atlas lunar, vamos, que me interesa más los detalles que los grandes campos o mares.

Mi pregunta es: con el equipo que tengo, y sus posibles combinaciones, me recomendaríais una Barlow de 5X para planetas/Luna? o con el C150 sería apretar demasiado? Quizás mejor combinar con el refractor junto a algnua otra barlow?

Muchas grácias a todos!!

PD: Por cierto, he revisado el subforo de fotografías duranto toda la mañana, y las fotos que he encontrado de Jupiter con equipos como el mio son "escasas". Agradeceria si alguien colgara alguna foto hecha de Jupiter o Luna con un refractor como el mio o con un reflector como el mio, e indicando el uso o no de Barlows.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor estephani8 » 25 Dic 2010, 18:22

yo tengo el skywatcher 150/750 , creo que es gemelo del c150N y me ocurria igual que a ti.
Tomo las imagenes con la meade DSI II y con esa barlow una imagen de jupiter empieza a revelar detalles.
Pero para saturno o marte puede que necesites mas, Yo pongo la barlos 5x y otra de 2x y ya me sale de un tamaño considerable y mostrando muchos mas detalles ( si el seeing acompaña) .

Tambien es recomendable para observacion visual, la imagen es mucho mejor con barlos 5x y ocular de 25mm , que por ejemplo utilizando directamente un ocular de 5 mm , que da el mismo aumento , y la observacion es mas comoda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor teniente » 25 Dic 2010, 18:36

Estupenda aclaracion, muchisimas gracias!
El tema es que no puedo provar una Barlow de 5X antes de comprarla ya que no conozco a nadie que tenga una, y "extrapolar" posibles resultados con la Barlow 5X simplemente por la diferencia de usar la Neximage a foco primario y con la Barlow creo que es bastante dificil de deducir.
Por cierto, magnificas imagenes, felicidades. Yo, ni me acerco (no en tamaño, obviamente) a esa calidad.
Viendo los resultados al usar la 5X y 5X+2X, me decantaré por la 5X sin dudarlo.
Por cierto, que montura tienes?
UN saludo

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor nuwanda » 25 Dic 2010, 20:20

estephani8 escribió:Tambien es recomendable para observacion visual, la imagen es mucho mejor con barlos 5x y ocular de 25mm , que por ejemplo utilizando directamente un ocular de 5 mm , que da el mismo aumento , y la observacion es mas comoda.



Muy buenas, yo pensaba que esto era al reves, alguien podría dar algún comentario más al respecto. Se me ha generado esta duda que a la hora de comprar oculares, es importante. Saludos cordiales. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor estephani8 » 25 Dic 2010, 21:06

Pues estas dos imagenes concretamente estan hechas con una eq5 normal, que para planetaria como son exposiciones cortas es mas que suficiente, aunque para la toma con la 5x + 2x , la precision del seguimiento era justita y jupiter iba para un lado y para otro, pero no se llegaba a salir del encuadre.

en cuanto a las barlow, yo solo he probado la mia, la Orion de 5 elementos y da una calidad perfecta, cero cromatismo.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor teniente » 26 Dic 2010, 14:51

Pues..entre la 3X o la 5X, no sé por cual decidirme: La 5X me iria perfecta en el C150 (según veo en tus fotos), y más si le añado la Ultima 2X. El C150 con la 5X me dará 3750 de focal, y si sumo la 2X me dará 5250. Pero si uso el refractor, que tiene mayor focal, me planteo si la 5X quizás sea excesivo, ya que me dará 5000 y añadiendo la 2X, 7000.
Quizás lo lógico sería usar el tubo refractor para las tomas de planetaria, ya que al tener mayor focal requeriría menos "Barlow" para crear una imágen de tamaño, pero al ser un tubo más largo y pesado no sé si la montura será capaz de ofrecerme el guiado necesario.
En fin..creo que me tiraré por la 5X, mejor que sobre a que falte (siempre pueso usar la 5X juntamente a la 2X en el reflector, y sólamente la 5X en el refractor), además que por otro lado imagino que a igualdad de calidad, mejor solo una barlow que poner dos, dado el menor número de elementos ópticos antes de la cámara.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Barlow 5X. Sera demasiado?

Mensajepor Ceres » 26 Dic 2010, 16:38

Hola,

La 5x es excelente, yo la tengo además de una 2x, y otra 2,5x, pero la 5x es mi preferida por ello es con diferencia la que más utilizo. Lastima que no se fabrique una 10x porque me la compraba fijo. Cuando apareció en el mercado la 5x me pareció un disparate, y estaba convencido que no tendría buena acogida, pero afortunadamente me equivoqué, y hoy soy un usuario muy satisfecho.
También es cierto, y entiendo que no todo el mundo opina lo mismo, esta claro que la 5x es ideal para observación-fotografía planetaria y observación de todo tipo de objetos en alta resolución.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”