El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

ercoidem
Mensajes: 51
Registrado: 31 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Granada

El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

Mensajepor ercoidem » 26 Dic 2010, 15:03

Hola a todos.

En verano o así fue la primera vez que tuve noticia de que Pedro Arranz iba a sacar un nuevo libro dentro de la editorial Sirius. Para quienes no los conozcáis, Pedro Arranz es autor de varios libros de astronomía en campos que va desde la astrofotografía (Astrofotografía sin telescopio), a la astrofísica (Cielos exóticos)... y así hasta llegar a la astronomía amateur en la que era, al menos para mí, su obra cumbre: Guía de Campo de las Constelaciones.

Y digo era porque Pedro Arranz y César González (habitual de la revista Astronomía) han creado un extraordinario libro que se coloca (para mí) como el mejor de astronomía práctica/observacional.

Es arriesgado hacer esta afirmación, pero de igual forma que el ya comentado en este foro Planetas de Anguita y Castilla es el mejor libro de astronomía planetaria que existe (ya quisieran tener en inglés un libro así), este "El Cielo a tu alcance" marca una línea de influencia sobre la astronomía amateur que se verá recompensada, sin duda, con un merecido reconocimiento por la comunidad de arficionados a la astronomía... y sin duda por un elevado volumen de ventas.

El libro es, visualmente, una preciosidad de maquetación, composición, ilustración y estructurado... con una selección ejemplar de contenidos clasificada en cinco partes:

1.- La observación astronómica
2.- las maravillas del firmamento
3.- La observación de cuerpos del sistema solar
4.- Efemérides de los cuerpos del sistema solar
5.- Prismáticos y telescopios. Apéndices y tablas

El capítulo 1 se refiere a la preparación de la sesión de observación, orientación y desplazamiento en el cielo nocturno, uso del planisferio, recomendaciones y consejos, etc.

El capítulo 2 es un libro por sí solo: A mí me ha parecido como si se hubiera cogido la "Guía de campo de las constelaciones", se hubiera hecho una síntesis de las 300 y pico páginas de astronomía estacional que contiene a la mitad, y se hubiera complementado con nuevas ilustraciones, mapas de orientación, trucos de localización basados en asterismos, etc. El resultado es una reducción de los objetos que aparecían en la "Guía de campo de las constelaciones" a cambio de detallar, ilustrar y localizar más concienzudamente la selección restante.

Los capítulos 3 y 4 van de la mano: Por un lado, el apartado correspondiente de observación del sol, la luna y cada planeta (nada de profusión de medidas, densidades, especificaciones... que para eso está el Planetas de Anguita/García) y por otro, sus efemérides: elongaciones, oposiciones, mejores épocas del año de observación, etc.

Aquí es donde he echado en falta alguna tabla más con conjunciones planetarias, ocultaciones... El libro recoge posiciones hasta el 2015, y hubiera sido muy interesante que los autores nos hubieran marcado en el calendario alguna de aquéllas, por espectaculares.

¡Ah! Y supongo que será por retrasos de edición, pero es una pena (y el mayor punto negro del libro) que el libro tenga las efemérides de los años 2010 a 2015... cuando se presentó un 16 de Diciembre de 2010. Hubiera ganado más aún si las hubieran cambiado por el período 2011-2016.

El capítulo de primáticos y telescopios son veintitantas páginas sin nada nuevo que contar salvo la equiparación de los accesorios a algo tan importante como los tubos en sí.

Pues eso, que estas buenas impresiones son las que me han lanzado a escribir esta crítica de todo a cien. Uno es consciente de que no se dedica a esto, y aunque ponga el alma sabe que no deja de ser una reflexión cargada de subjetividad por la enorme alegría que me he llevado al leer, en una semana, este fabuloso "El Cielo a tu Alcance. Guía Práctica de Onservación"

Os dejo con las últimas palabras del libro, de Pedro Arranz. Si queréis todas las demás, por unos 27 eurillos se las podéis pedir a los Reyes Magos:

El cielo es una poesía revertida de estrellas.
Una poesía que unos pocos recitamos por la noche, lejos del tumulto, y que acompañamos con nuestra propia melodía interior.
Una melodía maravillosa, única e irrepetible que suena al ritmo del Universo.


Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ercoidem el 27 Dic 2010, 00:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

Mensajepor lumbrerasky » 26 Dic 2010, 17:07

Hola ercoidem.

¿Sabes si este libro va destinado a observadores novatos o a avanzados?
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

ercoidem
Mensajes: 51
Registrado: 31 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Granada

Re: El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

Mensajepor ercoidem » 26 Dic 2010, 17:26

¿Novatos o avanzados? Yo diría que para novatos, pero con cierta experiencia (puesta en estación del equipo más o menos decente, reconocimiento de las constelaciones más básicas...). Ojo, hablamos de observación: nada de física molecular, evolución estelar, cosmología... Me la jugaría y diría que va muy bien para aquellos que salen una vez cada mes o dos meses, y que en el intermedio apenas tienen relación con la observación.

Para avanzados yo considero los libros de astrofotografía, catálogos de galaxias, de objetos Herschel, NGC... Es decir, aquellos que el lector debe tener superado libros como el que nos trae en este hilo.

Yo por ejemplo, que me considero aficionado no novato, he encontrado en este libro objetos que no he visualizado y fórmulas muy sencillas de localizarlos, consejos de observación que no seguía y las tablas de observación para planificar, por lo menos, el año que viene.

En una escala 0 (elemental) a 10 (profesional) éste caería... entre el 2 y el 6. Es muy versátil en ese aspecto, porque puedes coger lo más básico del libro o irte hacia sus entrañas y explotar su contenido.

Pero esto es muy subjetivo... a ver si alguien más da su opinión.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

Mensajepor lumbrerasky » 26 Dic 2010, 20:05

Sí, necesitaría más opiniones para terminar de decidirme, auqnue estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. A ver si alguien puede leerlo u ojearlo y me ayuda a decidirme...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
brucewayne1978
Mensajes: 164
Registrado: 05 Jul 2010, 10:05
Ubicación: MALAGA

Re: El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

Mensajepor brucewayne1978 » 09 Feb 2011, 15:13

merece la pena tenerlo, ya seas avanzado o novel. Es un resumen de experiencias pero no da lugar a error. un sobresaliente en comunicacion, y sobre todo muy bien escogidas las fotografias y esquemas. No tiene desperdicio.
GSO 10" F5 deluxe Dobson
TS 2" 30mm, TS sp 9mm
SW spplossl 7.5.
SW UWA 15 Y 9mm
Ts HR Planetary 7mm
Baader G orto 7 mm
Nagler T6 5mm
Filtro Baader Neodymium
Barlow GSO APO 2.5X
NIKON Action 10x50 y 8x40
CANON 500D etc...

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: El cielo a tu alcance. Mejor libro del año en su categoría.

Mensajepor jesuspariente1 » 09 Feb 2011, 18:17

lumbrerasky escribió:Sí, necesitaría más opiniones para terminar de decidirme, auqnue estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. A ver si alguien puede leerlo u ojearlo y me ayuda a decidirme...


Me lo regaló estas navidades "mi amigo invisible" del trabajo y creo que es una guia bastante interesante. Principalmente, aparte de conceptos basicos, detalla según la estación del año, los objetos visibles en el cielo. Algunos de ellos los cataloga como "retos" por su dificultad para encontrarlos, pero todos son "asequibles".

Si alguien me pidiera consejo: lo recomiendo.
Ercoidem. ¿Te llevas comisión? :wink: :wink: ¡Muy bueno el resumen del libro!

Saludos.
Jesús.

P.D: Creo que es el primer regalo de "amigo invisible" que me hizo ilusión. Sabia que dar la lata en el trabajo con las estrellas traeria beneficios...jijiji.

Volver a “Películas y Libros”