M 42 y M31 y una fría noche

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor fulgor » 28 Dic 2010, 01:52

Bueno, aquí os dejo una M 42 y M31 como salían de la cámara y con un intento de retoque en photoshop de M42. Pero vamos, un desastre de procesado. Además no me funcionaba el disparador, con lo cual no podía hacer tomas mas largas ya que me salían un poquitín mal por el tema de las vibraciones de la cámara al disparar con el dedo pulsado. Saqué una de 120 seg pero un poquitín movida por este tema. Criticad a muerte, que así aprendo ;) Un saludo!

Aquí os dejo los datos de las tomas.

M42:
- Tubo: C8N
- Montura: CG-5
- Cámara: Canon 450D
- Exposición: 2x30'' apiladas con DSS a ISO 1600 + 3 darks

M31:
- Tubo: C8N
- Montura: CG-5
- Cámara: Canon 450D
- Exposición: 2x30'' apiladas con DSS a ISO 1600. Sin darks

Aquí os dejo los link de las fotos a tamaño más grande.

http://img138.imageshack.us/i/m42y.jpg/

http://img510.imageshack.us/i/m31jpg.jpg/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor NOA » 28 Dic 2010, 10:16

Hola a todos:
Bueno Fulgor, no están tan mal, el procesado no es nada fácil de realizar siempre te queda la duda si se podría mejorar es complicado y mas en color, cuando soluciones esos problemas con el disparo los resultados serán mejores pero siempre algún contratiempo surge.

Un saludo y cielos limpios.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor nandorroloco » 28 Dic 2010, 17:52

Puedes evitar poner el dedito... si pones la cámara con un autodisparo... destelleará 10 veces y hará la foto. Sí, la utilidad esa que activas cuando quieres salir en la foto...

Para evitar que se saturen las zonas más luminosas como el centro de la galaxia y el trapecio.. deberías hacer tomas con menor exposición, DSS las puede apilar e incluso te hace un HDR... evitando que te salgan tan saturadas. Sino, con máscaras puedes controlar la suma de exposiciones... de manera que no dejes ninguna zona saturada, es más laborioso... sí, pero el procesado tiene eso...

Sobre los darks... pues... un buen master dark no se consigue con tres exposiciones... deberías tirar más fotos oscuras.

El seguimiento no es muy bueno en M42 te hace una bonita coma "," igual es el dedito... pero para M31 me da la impesión que es deriva.

Saludos y eso... querías críticas constructivas...¿no?
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor Tomaset » 28 Dic 2010, 19:32

M 42 está muy desenfocada, otra vez llévate el portátil pijooooooooooooooo!!!! :toothy7:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor fulgor » 28 Dic 2010, 20:43

Bueno gracias por las respuestas.

Decir que la verdad es que no tiré mas darks porque mi hermano estaba helado de frío y tenía unas ganas de irse que no os las imaginais, con lo cual pude hacer pocas... (estabamos a -6.8º).

Con respecto al seguimiento fue una pena porque lo hice sin alinear con la polar, simplemente nivelando la montura y poniendola a ojo lo mejor que pude hacia la polar. Luego alineé con 2 +4. Y así hice el seguimiento.

Como acabo de actualizar los motores y el mando ahora será más fácil y a partir de ahora intentaré hacer una buena puesta en estación.

El tema que me dices de las máscaras y el procesado soy muuuuy novato. No había tocado nunca el photoshop y cuando empiezas por primera vez, con tantas cosas no sabes que hacer... En fin intentaré hacer lo que pueda. De hecho, ¿Qué es eso de las máscaras? He visto varias cosas pero no me aclaro.

Por último, ¿Podeis explicarme qué es la "coma" que lo he oído muchas veces pero no logro saber lo que es. Con la deriva me dices que el seguimiento que hace no es muy bueno y me salen las estrellas algo grandes y movidas?

Muchas gracias a todos. Un saludo!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor merce » 28 Dic 2010, 22:17

Con las condiciones que explicas no está nada mal el resultado .Mira esto http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(%C3%B3ptica), y sigue buscando que encontrarás más y mejor información .

Está muy bien pedir una crítica constructiva , que así se aprende . A muerte no , que te lapidan :mrgreen:

Saludos
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor fulgor » 29 Dic 2010, 00:35

Lo malo de que me tiren a muerte es que hay cosas que todavía no se!! Jejene. Pero menor así a que todo sea bueno. Así poco a poco aprenderé y podré hacerlo mejor. Un saludo!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor nandorroloco » 29 Dic 2010, 12:52

Un cable disparador te puede ir bien... :lol:

La coma en un espejo parabólico aparece en las imágenes que se forman lejos del centro óptico. Es pura geometría...

Pero la coma a la que me refiero es el aspecto que has conseguido con las estrellas, dibujan una perfecta coma, bolita con rabito.

Entenderás que producir imágenes es una parte muy sacrificada... y tendrás que tener un mínimo de garantías de que ello te sea útil. Un cable disparador... no es muy descabellado llevarlo. :razz:
Luego, estás intentando hacer fotos con una focal de 1m... y una cg5... quizá es muy ambicioso. Pero, bueno, esto lo tienes que valorar tú.

Si consigues imágenes un poco decentes... luego el procesado será gratificante. Te puedes entrenar con estas que quienes.
Con M42... aún podrías sacarle algo más. Intenta hacer un procesado LRGB (busca info al respecto), extrae la luminancia y trabájala a parte, luego recompón la imagen. Lo puedes hacer con PS... si quieres.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor fulgor » 29 Dic 2010, 15:09

Gracias por contestar.

Con respecto al disparador tenía uno, pero la semana pasada empezó a fallarme y sólo me aguanta 22 seg. No se porque. Por eso me pedí inmediatamente 2 de dealextreme que me llegarán sobre reyes mas o menos.

Por cierto, con lo del tubo de tanta focal estoy viendo para ver si hago un autoregalo de reyes :D. Estoy pensando en un Long Pern ED80 o un TS 65mm f/6,5 Quadruplet Astrograph - Öffnung 65mm / Brennweite 420mm

¿Qué cogeríais con un precio asequible y si puede ser de segunda mano? No quiero exceder de 400,500€. Un saludo!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: M 42 y M31 y una fría noche

Mensajepor Tomaset » 29 Dic 2010, 20:37

fulgor escribió:Gracias por contestar.

Con respecto al disparador tenía uno, pero la semana pasada empezó a fallarme y sólo me aguanta 22 seg. No se porque. Por eso me pedí inmediatamente 2 de dealextreme que me llegarán sobre reyes mas o menos.

Por cierto, con lo del tubo de tanta focal estoy viendo para ver si hago un autoregalo de reyes :D. Estoy pensando en un Long Pern ED80 o un TS 65mm f/6,5 Quadruplet Astrograph - Öffnung 65mm / Brennweite 420mm

¿Qué cogeríais con un precio asequible y si puede ser de segunda mano? No quiero exceder de 400,500€. Un saludo!


Creo que se vende un ED80 por ahí por ese dinero
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”