Alinear con EQAlign y tubo guía

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor kelvinator » 05 Ene 2011, 11:58

Hola,

¿alguien sabe si se puede o ya lo ha hecho?

Estoy pegándome con el manual del EQAlign para cuando se vayan las nubes poder hacer una puesta en estación y alineado decente para poder hacer fotos de 20 minutos o más sin echar a perder la mayoría de las fotos.

Como ya tengo puesta la DSLR en el telescopio y casi en foco y el tubo guía con la QHY5 también enfocado, me da pereza quitar los trastos y ponerlos en otro sitio. Ya que uso la QHY5 en el tubo guía de lunatico y la DSLR está puesta en el teles intentar alinear con EQAlign usando el tubo guía en lugar del tubo principal.

Aunque el tubo guía no esté perfectamente alineado con el tubo principal , ¿se podría hacer?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor Rotel » 05 Ene 2011, 13:10

buenas,

yo utilizaba el live preview para hacer el metodo de deriva, pero en la 350 creo que no hay.
quiza se pueda utilizar desde el ordenador la 350 y visualizar las fotos en el pc directamente.

has probado el polar align de la montura? va muy bien. y con el tubo guia quiza sea suficiente.
Quiza despues puedas hacer un metodo de deriva sacando una foto inicial y una nueva foto 15 minutos despues. Comparando una con otra realices los ajustes.

En mi caso hago el 4+2, el polar align, el metodo de deriva y el 4+2, y aun asi sigue habiendo algo de error. no me he puesto con el PEC.

saludos,
Enrique

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor kelvinator » 05 Ene 2011, 13:19

Rotel escribió:En mi caso hago el 4+2, el polar align, el metodo de deriva y el 4+2, y aun asi sigue habiendo algo de error. no me he puesto con el PEC.


Hola,

la 350 no tiene liveview.
Yo hago el 4+2, polar align, apago montura, enciendo a los 30" y de nuevo 4+2

Fotos de más de 15 minutos no consigo hacer (suponiendo un buen equilibrado y nivelado), así que voy a probar con este programilla a ver si lo soluciono.

Yo tampoco me he puesto con el PEC, eso de que hay que entrenarlo primero, grabarlo y demás, de momento me supera

Un saludo y gracias,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor Rotel » 05 Ene 2011, 17:44

Hola,

Me referia a hacer una foto y otra 15 minutos despues, y con algun programa quiza puedas superponerlas. Quiza puedas superponer la imagen de una cruceza con las imagenes del programa que te muestra la foto de la camara, es una idea.. pero un poco follon quiza

Yo utilizo el metodo de deriva con la ccd y no hay mucho que corregir despues de el polar align.

Lo de los 30 segundos tras el polar align que comentas, ¿porque motivo es?

saludos,
Enrique

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor kelvinator » 05 Ene 2011, 17:56

hola,

Prefiero usar algún programita que me indique para donde tengo que mover los mandos de azimut o altura, si tengo que hacerlo yo el resultado sería un desastre.

Rotel escribió:Lo de los 30 segundos tras el polar align que comentas, ¿porque motivo es?


Es algo que leí, no se trata de 30" exactos sino de esperar un ratito para que se descargue la memoria flash de la placa o del mando (o algo parecido).
No se si servirá para algo o no, pero como es poco tiempo tampoco importa. :D

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor matelunga » 05 Ene 2011, 19:27

kelvinator:

Una pequeña reflexión, ¿Cual sería el problema de alinear con el telescopio guía si luego lo usaras para guiar?. Quiero decir que por siento no es tan perfecto como alinear con el telescopio principal, porque de hecho no están perfectamente alineados entre los dos. Pero ¿como es que al alinear con el teles guía crece el error?.

En síntesis, si estoy en lo correcto podrías alinear con el teles guía directamente.

Por otro lado nadie te librara de enfocar.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor eb3bjd » 05 Ene 2011, 20:04

kelvinator escribió:Hola,

¿alguien sabe si se puede o ya lo ha hecho?

Estoy pegándome con el manual del EQAlign para cuando se vayan las nubes poder hacer una puesta en estación y alineado decente para poder hacer fotos de 20 minutos o más sin echar a perder la mayoría de las fotos.

Como ya tengo puesta la DSLR en el telescopio y casi en foco y el tubo guía con la QHY5 también enfocado, me da pereza quitar los trastos y ponerlos en otro sitio. Ya que uso la QHY5 en el tubo guía de lunático y la DSLR está puesta en el teles intentar alinear con EQAling usando el tubo guía en lugar del tubo principal.

Aunque el tubo guía no esté perfectamente alineado con el tubo principal , ¿se podría hacer?

Un saludo,
Luis


A que focal quieres hacer fotos de mas de 20min?.
Yo si que consigo fotos de 20min a 560 focal si no hace viento o algo extraño que tenga la noche.

Puedes alinear perfectamente con el tubo guia de Lunático y la QHy5 solo tienes que configurar el conjunto, para que el programa calcule correctamente las desviaciones, yo uso una configuracion parecida, tubo lunático de 60 y DMK21.
Alinea lo mejor que puedas el tubo principal con el guia, esto es muy fácil y rápido de hacer con las anillas que lleva el tuvo de lunático y te sera mas fácil para todo, comprueba que no tengas flexiones en el enfocado o en las pletinas que lo fija, ahí suelen dar problemas.

Importante para este método que la montura este bien nivelada, por una sencilla razón si no esta bien nivelada cuando corrijas en azimut o elevacion estarás actuando en el eje contrario también y al final tendrás que hacer muchas mas interacciones para que la montura quede bien alineada.

Cuando empieces con el Eqalign es importante que el programa calcule bien el ángulo de la cámara, selecciona la estrella para los motores y espera hasta que se pare de mover el retículo del programa o el te diga que es suficiente.
Una vez tienes esto hecho es mejor empezar por el meridiano yo suelo hacer esto 1 corrección en el meridiano lectura de entre 5 y 8 minutos, corrijo el eje me voy al Este o al Oeste según el objeto que quiera fotografiar lo mismo lectura de entre 5 y 8 minutos vuelvo al meridiano lectura de entre 5 y 8 minutos corrijo y según el error que lea vuelvo a leer y corregir con esto ya tiene que ser un error bastante bajo me voy al Este o al Oeste y la misma operación y con esto normalmente que da la cosa lista para una sesión de tomas largas.

Cuidado con el Eqalign que algunas veces se le cruzan los cables, a ver si en esta ultima versión lo tienen ya solucionado, si ves que que a gráfica el la primera lectura se va tanto para arriba como hacia a bajo y después de corregir, justo lo que el programa dice, la gráfica se va al contrario practicamente lo mismo que desplazaba en la primera lectura, es que se el han cruzado los cables, solución practica corregir solo la mitad de lo que indica el programa tardaras mas pero al final quedara bien alineado.

A ver si algún día consigo sacar un buen rato y hago un vídeo tutoríal de como alineo yo con el Eqalign.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor aire » 05 Ene 2011, 20:13

eb3bjd escribió:....A ver si algún día consigo sacar un buen rato y hago un vídeo tutoríal de como alineo yo con el Eqalign.

[-o<

jejje

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor kelvinator » 06 Ene 2011, 18:59

Hola,

las fotos las haré con el Visac y el reductor de focal, lo cual quedará a 1280mm f6.4. Guiar el visac normalmente ya es "jodío", así que mi idea es intentar un alineado y equilibrado casi "ferpecto".

Una preguntilla, si las fotos las voy a hacer hacia el este, ¿qué eje debo escoger para hacer las correcciones, este u oeste?

Y otra más, lo de parar los motores se supone que lo hace automaticamente el eqalign, ¿no?. La montura es una CGEM y la conectaré al eqalign por Ascom.

Lo del videotutorial sería fantástico.

Un saludo y gracias a todos,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Alinear con EQAlign y tubo guía

Mensajepor eb3bjd » 06 Ene 2011, 19:17

Para ese tubo y focal es muy importante que este bien contrapesado.
kelvinator escribió:Una preguntilla, si las fotos las voy a hacer hacia el este, ¿qué eje debo escoger para hacer las correcciones, este u oeste?
Y otra más, lo de parar los motores se supone que lo hace automaticamente el eqalign, ¿no?. La montura es una CGEM y la conectaré al eqalign por Ascom.
Lo del videotutorial sería fantástico.

Un saludo y gracias a todos,
Luis


Yo lo aria con el Este solo por ahorrar tiempo, da igual el lado que elijas tendrás la misma precisión es por el tema de no mover de una punta del cielo al otra.
El eqalign si que te para los motores a mi alguna vez no se porque no me los para pero con darle un par de veces o abrir y cerrar el programa es suficiente para que se le vaya la tontería.

Otro punto importante y que nunca se comenta es el cableado, cuidado de por donde lo pasamos ya que aun que no lo parezca pesa mas de lo que pensamos y puede hacer que el sistema se desequilibre o que genere errores con el movimiento por una simple brisa.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”