oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Avatar de Usuario
Caledor
Mensajes: 18
Registrado: 15 Ene 2011, 18:34

oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor Caledor » 15 Ene 2011, 22:10

Estimados, Tengo este telescopio desde hace casi 6 meses y la verdad es que no me canso de él, aunque en el mes de diciembre lo tengo un poco parado por la climatología pero eso ya está cambiando y estaba pensando en ir adquiriendo algún nuevo ocular por eso quería preguntaros si merece la pena cambiar los oculares porque estoy usando los que venían en la caja del telescopio, el ocular que más uso es el de 20 mm me da más campo y hasta me da mejores imágenes que el ocular de 10mm, lo que no quiere decir que el ocular de 10 mm no me dé sorpresas pero el 20 es el primero que pongo siempre ¿qué decís? ¿me guardo el dinero para otra cosa como filtros? ¿qué oculares pondriáis vosotros?


Las características del telescopio son estas:

Diseño Óptico: Reflector Newtoniano
Apertura: 130 mm (5.12’’)
Largo Focal: 650 mm (25.59’’)
Razón Focal: 5
Ocular 1: 20 mm (33 x) (imagen recta para uso terrestre)
Ocular 2: 10 mm (65 x) (invierte el movimiento en espejo)
Montura: CG-3 Ecuatorial
Peso: 12.7 kg
Última edición por Caledor el 17 Ene 2011, 19:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Caledor
Mensajes: 18
Registrado: 15 Ene 2011, 18:34

Re: oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor Caledor » 17 Ene 2011, 19:19

Bien navegando hoy por internet he dado con esta respuesta, en la siguiente dirección:
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=1882.0

Aunque la pregunta es muy concreta, me aclara algunas dudas que no todas. La recomendación es un ocular 6 mm con la barlow 2x, la razón es que los objetos se verán mejor definidos y con mayor campo que para mi es un parámetro muy importante.

De todas maneras cualquier opinión de cualquiera de ustedes también me ayudaría, lo que busco es saber que juego de oculares debería tener.

Un Saludo a todos.

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Re: oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor Aldebaran » 18 Ene 2011, 08:24

Efectivamente yo creo que un buen ocular de 6mm y una barlow X2 te va a complementar el equipo para mucho rato, el precio de ambos no creo que supere los 150€, pero si no dispones del dinero puedes empezar con la barlow y más tarde el ocular.
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor josme74 » 22 Ene 2011, 17:30

Hola "caledor".
también tengo el mismo telescopio que tú, y aparte de las lentes que ya trae (20mm y 10 mm), compré un barlow 2x marca meade y un ocular 6mm celestron plossl. Lo cierto es que éste ocular apenas lo utilizo pues le encuentro varios inconvenientes:
por un lado cuando lo uso en planetaria las imágenes que obtengo con júpiter (por ej.) son mucho más oscuras y menos nítidas, y aunque el objeto que observas es más grande, por lo demas lo veo mucho peor por la falta de detalles. Hay que tener el teles muy bien colimado, y aun así distingo menos detalles que con el ocular de 10mm. Eso sin contar que cada dos por tres el planeta se va de la imagen y hay que estar todo el rato corrigiendo. Otra cosa es que lo tengas motorizado, en cuyo caso la cosa cambia claro. Si a ésta lente le añades un barlow pues ya te haces una idea.
No sé cual es tu preferencia a la hora de utilizarlo (planetaria, cielo profundo), considero que éste equipo "rinde" mucho mejor en cielo profundo que en planetaria. Prefiero un campo de visión más amplio, menos aumentos y más luz. Yo utilizo en planetaria el de 10mm mas el barlow (total 130x) y la imagen que obtengo de júpiter y saturno para mi gusto son mejores que cuando uso el de 6mm solo. Eso si, si optas por comprar una barlow te aconsejo que no sea cualquiera, yo la que tengo me va bien y no me resultó cara, 50 €, pues no aprecio mucha pérdida en la imagen.
Si tuviera que ampliar mi juego de lentes, ahora cambiaría esa de 6mm por otra que esté por encima de los 20 mm, con un buen campo de visión y a ser posible fullymultycoated pero claro, yo lo uso mas para ver el cielo profundo y los objetos messier.
Bueno compañero, ésta es solo mi discreta opinión, pues no soy ningún experto en la materia, pero tengo ese telescopio y éstas son las experiencias que he tenido (y tengo) con él.
Por cierto, la lente erectora que trae me parece malísima, yo pillé otra 20mm "normal" que tenía de mi anterior telescopio y ufff, que diferencia!. y otra cosa, ojo con la colimación si te vas a decantar por los aumentos a tutiplén, pues te puede decepcionar mucho lo que puedas llegar a ver, o mejor dicho, a no ver.
Un saludo y que disfrutes de buenos cielos!.

Avatar de Usuario
brucewayne1978
Mensajes: 164
Registrado: 05 Jul 2010, 10:05
Ubicación: MALAGA

Re: oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor brucewayne1978 » 22 Ene 2011, 19:13

Hola, ese teles es un teles de iniciacion, y como tal yo no invertiria mucho dinero en accesorios hasta saber si despues los reutilizare en otro tubo. Los accesorios pueden ser un 200% o mas del presupuesto del equipo si no nos controlamos.

Yo desde mi humilde experiencia de recomendaria tres oculares, no mas
unos plossl standart para que compruebes lo que le puedes sacar a tu teles, y si el presupuesto te lo permite una barlow acromatica para probar.

Yo cogeria los uwa de skywatcher 15mm y 9mm, muy economicos y rentables con 66 grados de campo. y una barlow 2x baratita. Despues con un plossl 25mm, ya tienes un buen escalado.
En la barlow todo depende del presupuesto, pero este sube mas rapidamente que las diferencias en vision.

Un saludo
GSO 10" F5 deluxe Dobson
TS 2" 30mm, TS sp 9mm
SW spplossl 7.5.
SW UWA 15 Y 9mm
Ts HR Planetary 7mm
Baader G orto 7 mm
Nagler T6 5mm
Filtro Baader Neodymium
Barlow GSO APO 2.5X
NIKON Action 10x50 y 8x40
CANON 500D etc...

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: oculares para Celestron Astromaster 130 EQ

Mensajepor syknarf » 12 Feb 2011, 09:40

Hola.

Subo este tema al tener yo también este mismo teles y surgirme las dudas para ampliar los oculares.

Yo dispongo del 20mm erector, el 10mm y un ploss 4mm.
Dado que la focal de este tubo es mas bien para cielo profundo, estaba pensando en adquirir un 32mm (creo que sería cerca de la mínima ampliación para este tubo) y una barlow 2x.

Me dejaría el siguiente rango:
20x -> 32mm
32x -> 20mm
40x -> 16mm(32mm+barlow)
65x -> 10mm
65x -> 10mm(20mm+barlow)
130x -> 5mm(10mm+barlow)
162x -> 4mm
325x -> 2mm(4mm+barlow, poco útil al sobrepasar la máxima ampliación)

¿cómo veis este rango de oculares/ampliaciones) ?
¿el 32mm esta bien o sería más adecuado algún otro ocular diferente o complementario?

¿veis interesante añadir el ocular de 6mm que se habla en este hilo, con el fin de disponer de la máxima ampliación para este tubo?

Gracias por adelantado.
Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”