Consulta sobre lunaticos

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Consulta sobre lunaticos

Mensajepor nuwanda » 30 Ene 2011, 15:56

Muy buenas, me acaba de llegar el Lunatico ezg60 Recto, para acompañar a mi Light Bridge. Pero como no he visto manual de instrucciones me ha surgido una duda. Os adjunto una imágen para poderos exponer esta con más claridad.
Si os fijais he puesto 3 flechas de colores. Lo que he visto que el tubo que señala la flecha Roja, respecto al que señala la flecha Azul, gira. Esto es correcto?, lo hice girar para alcanzar foco. Pero no solo gira, sino que se estira o contrae. A modo de catalejo.

Sin haber tocado nada, aprecio señalando con la flecha amarilla, un tornillo. Este se debería haber aflojado para tal fin (el de girar los dos cilindros o estirarlos) o simplemente cumple otra función?.

Espero haberme explicado. Mil gracias. :binky:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2407
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor moladso » 30 Ene 2011, 16:06

El enfocador es helicoidal, girando acerca o aleja la cámara del plano focal.
Y el tornillo creo que es para fijar la posición una vez enfocado, para evitar que el movimiento de los cables o cualquier otra cosa gire la cámara. Compruébalo en la web de Lunático.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor COAV » 30 Ene 2011, 16:54

En el agujero ese, en mi caso, no va nada. Al principio salieron sin la opcion de bloqueo de foco y al poco tiempo hicieron una modificación que era un agujero en la parte trasera, mas o menos por donde indica la flecha azul. No es un tornillo oculto, es bastante grande, de plastico negro. Al ser opcional igual tu no lo tienes.
Por lo otro que comentas de que el enfocador entra y sale en linea, no solo girando, pues tiene pinta de que algo va mal. Por lo menos yo lo acabo de probar con el mio y no se mueve en absoluto si no es girando.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor Duffman » 30 Ene 2011, 17:21

Este agujero que señalas no se exactamente para que sirve, el mio tambien lo tiene y no lo he tocado nunca.

De todos modos aqui hay un vídeo donde indica como convertir el tubo recto en acodado, y en el agujero este hay un tornillo plateado. No se si te servira de algo, aqui te lo dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=tpYIKqf22bc

En cuanto a lo de que el tubo se estire o contraiga, es normal al girar el enfocador. Es lo que hacen todos los enfocadores, acercan o alejan la camara/ocular hasta encontrar el punto de enfoque. Eso si, si lo puedes estirar o contraer sin girarlo, entonces es que hay algun problema.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor nuwanda » 30 Ene 2011, 18:00

analizando vuestras respuestas, y observando os comento. Efectivamente, el tubo gira y por ende, se desplaza. Esto está ok.

El punto que señado en amarillo, es un tornillo y su función es la de si existiese el caso, sustituir el visor recto por el acodado, soltando estos tornillos.

Por último en esta imágen no se aprecia, pero un poco más adelante del ocular, hay un orificio donde se introduce el "bloqueador" o freno del foco a modo de rosca.

Quiero aprovechar el post para consultaros, a la hora de calibrar o colimar el buscador con su cruz, que conviene más, usar un ocular con mucho aumento, con poco o es indiferente.

Gracias por vuestras respuestas que me han sido de mucha ayuda. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor Comiqueso » 30 Ene 2011, 18:24

Los tubos de Lunatico, también llevan un agujero para instalar, en su caso, el iluminador del reticulo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor nuwanda » 30 Ene 2011, 18:32

Comiqueso escribió:Los tubos de Lunatico, también llevan un agujero para instalar, en su caso, el iluminador del reticulo.


Tienes razón comi, lo tapa una goma. :thumbleft:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor ACG » 31 Ene 2011, 23:41

Hola el buscador lunatico sabeis si se puede adaptar a un nextar.¿De que forma?. Con tornillos o con cinta de doble cara de pegar.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor Duffman » 01 Feb 2011, 00:52

Comiqueso escribió:Los tubos de Lunatico, también llevan un agujero para instalar, en su caso, el iluminador del reticulo.


Ah, en mi caso el agujero para el iluminador venia en el mismo ocular reticulado
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta sobre lunaticos

Mensajepor Arbacia » 01 Feb 2011, 01:36

Flecha amarillamarca tres orificios con tornillos de retén.
Flecha azul: cuerpo del enfocador helicoidal, parte fija.
Flecha roja cuerpo principal del ocular.

Tanto en el acodado como en el recto, el enfocador helicoidal grandote (cuya base queda marcada con flecha azul) o la diagonal, van roscados en el tubo principal del buscador (flecha roja). Uno de ellos lleva tornillos de retén. He tenido los dos, ahora no recuerdo cual los lleva.

En el que los lleva, en la flecha amarilla va un tornillo de presión, de esos de cabeza perdida, que evita el desenros que accidental del cuerpo del enfocador o de la diagonal. Ahora mismo no recuerdo cual de ellos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”