Cuando vi y probe el motor de seguimiento económico que incorporaba la montura de mi teles (CG3), comprobé que no habia forma de realizar el movimiento fino con el mando manual debido a la dureza de la reductora del motor:

Estuve buscando alguna solución en los foros y realice consultas a otros aficionados, pero no hubo manera de dar con algo ya preparado para poder realizar un embrague con este conjunto de motor/montura, solo cambiando el motor por uno con embrague.
Como yo soy un poco cabezón, me puse a idear el como podría incorporar un embrague de manera económica y sencilla y a ser posible, que no fuese necesario taladrar en la montura.
La idea resultante fué la de desplazar el motor e intercalar unos engranajes que pudiese separar o unir a voluntad, de lo cual salió este primer prototipo:
Engranajes en el motor y eje AR:

Fabricación de un soporte nuevo para el motor en pletina de aluminio, se sujeta y usa como eje de giro el tornillo original en la montura:

Conjunto montado y engranado:

De esta forma se puede engranar y desengranar el motor a voluntad, para poder hacer uso del mando manual, tan solo aflojando o apretando un poco el tornillo de sujección del soporte del motor.
Vista general:

Funciona, aunque tiene algunos inconvenientes graves, como el tener que usar una llave para el apriete del eje, y la posibilidad de que se pueda desengranar por dejarlo flojo.
Un efecto colateral es que al intercalar un engranaje, invertimos el sentido de giro, teniendo que invertir el interruptor Norte /Sur.
Tiene facil arreglo, con intercambiar los cables del motor solucionado.
continua en el siguiente mensaje.....