filtro UHC/LPR celestron

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor mazinguer » 02 Feb 2011, 12:50

Buenas. recientemente adquirí este filtro, pensando en quitar un poco la C:L y poder ver mejor las nebulosas, y no se por que, si seria por la poca abertura de mi teles o por otras causas, que enfoqué directo a nebulosa de orion, y la veía incluso peor que sin filtro. Me recomendais deshacerme del filtro ocreeis que mejorará en cielo oscuro? o incluso en un futuro aparato de mas abertura.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor SERGIT » 02 Feb 2011, 14:24

Hola Raul, el filtro UHC-LPR de Celestron necesita aberturas medias-grandes para dar buen resultado, pues es bastante restrictivo ¿que telescopio tienes?, con un telescopio de poca abertura (digamos un 80 mm) el filtro más indicado es el CLS de Astronomik, con una abertura mayor, digamos un refractor de 100-120 mm o reflector de 130-150 mm, el UHC-S de Baader y el UHC-E de Astronomik son los más adecuados y con aberturas grandes, por encima de los 200 mm, los mejores son el UHC de Astronomik y el NPB de DGM Optics.

Edito: Acabo de ver por otro post que tienes un Nexstar 5SE, en este caso los mejores filtros son el UHC-S y el UHC-E.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor rubriva » 02 Feb 2011, 22:10

Hola, saludos a todos. Yo con el filtro UHC/LPR y con mi celestron reflector 150/750 en la ciudad,es como mejor he visto la nebulosa de orion.

Guest

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor Guest » 03 Feb 2011, 20:03

RAULMERINOSAINZ escribió:Buenas. recientemente adquirí este filtro, pensando en quitar un poco la C:L y poder ver mejor las nebulosas, y no se por que, si seria por la poca abertura de mi teles o por otras causas, que enfoqué directo a nebulosa de orion, y la veía incluso peor que sin filtro. Me recomendais deshacerme del filtro ocreeis que mejorará en cielo oscuro? o incluso en un futuro aparato de mas abertura.
saludos



Si tienes oportunidad saca un dia el telescopio a un lugar con poca contaminacion luminica en una noche despejada, y entonces si que veras la nebulosa de Orion en todo su esplendor, y sin necesidad de filtros. No te puedes imaginar lo que cambia todo cuando encuentras un buen sitio de observacion.

Particularmente a mi no me gustan nada los filtros, en eso coincido contigo. Ademas la imagen que dan es un tanto irreal.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor Arbacia » 03 Feb 2011, 20:36

Sergit, el UHC/LPR de celestron es el UHC-s de Baader.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor SERGIT » 03 Feb 2011, 21:21

Arbacia escribió:Sergit, el UHC/LPR de celestron es el UHC-s de Baader.


Gracias por la información Patricio, siempre se aprende algo nuevo. Debería haberlo imaginado, pues los otros filtros que he visto de Celestron son exactamente iguales a los Baader.

Pues si es el mismo filtro entonces con un S/C de 5" debería ir bien. De odos modos estos filtros no son una panacea, aumentan el contraste con el fondo del cielo permitiendo ver mejor las nebulosas, pero si la contaminación lumínica es elevada la mejora es muy pequeña a menos que dispongas de gran abertura y un filtro muy restrictivo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor ACG » 07 Feb 2011, 15:11

Sergit, entonces en un cielo oscuro el meter un filtro tipo UHC-s o NPB se hace incluso más necesario, yo pensaba que era al reves y que al estar ya el cielo lo suficientemente oscuro contrastaría ya de sobra y no haría falta poner ningún filtro y me vengo a enterar ahora que no. En fin que bueno es ir aprendiendo cositas nuevas. Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2011, 15:34

ACG, los filtros ayudan, de no ser así no los compraríamos. Cada filtro tiene sus aplicaciones.

En un cielo malo, con mucha CL sin filtro ves algunas cosas, fundamentalmente cúmulos. Con filtro verás algunas nebulosas. Por ejemplo, en Madrid, con CL fuertecita, con un OIII puedes ver planetarias de magnitud 14, sin filtro apenas intuirás las más brillantes.

En cielo oscuro, sin filtro veras muchas nebulosas, pero con filtro verás muchas más y con detalles que no verás sin filtro. Si usas el filtro adecuado nebulosas apenas visibles de repente se separan del fondo de cielo. Por ejemplo un NPB o un OIII en la nebulosa del velo hace que se vean filamentos que a simple vista no se ven. Un NPB o un H beta hace que M43 compita con M42, sin filtros casi ni fijas en M43. Muchas planetarias son "invisibles" sin un OIII, con él están ahí hasta el punto de que uso ese filtro por encima del ocular para poder quitarlo y ponerlo rápidamente y así cazar planetarias difíciles.

Los filtros ayudan a aumentar el contraste fondo-forma. Como apunta Sergit no son la panacea pero ayudan mucho.

Tienen una pega: son tan caros como un ocular y no siempre mejoran la imagen, hay que saber usarlos. Si te gusta la observación visual irás consiguiendolos y mejorandolos.

Como referencia, para objetos de cielo profundo ahora uso regularmente DGM NPB, Baader OIII y Lumicon H beta. En mente tengo cambiar el Baader OIII por un Lumicon OIII. Si no fueran útiles no los tendría.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor kothaar » 07 Feb 2011, 17:08

SERGIT escribió: con una abertura mayor, digamos un refractor de 100-120 mm o reflector de 130-150 mm, el UHC-S de Baader


No soy un gran fan del cielo profundo, pero tengo ese filtro para mi 100ED y la verdad es que trabaja muy bien, merece la pena.

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: filtro UHC/LPR celestron

Mensajepor pikas81 » 07 Feb 2011, 19:32

Una pregunta tonta, donde se enroscan los filtros? al final del ocular? Si es así, para acoplar un adaptador a DSLR hace falta un macho?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”