No te extingas nunca

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

No te extingas nunca

Mensajepor FranJua » 07 Feb 2011, 19:32

Buenas gente!

Parece ser que la salida del viernes me supo a poco. Al día siguiente de una maravillosa velada astronómica con los amigos de Elche nueva observación, esta vez con algunos de los más ilustres piratillas de Jaén.
Toda la tarde deshojando la margarita, salgo, no salgo, salgo, no salgo. El cansancio acumulado, el dormir poco la noche anterior, empujaban de la balanza tanto como las ganas de salir otra vez.
Pero bueno, el no haber sacado aún los chismes del coche, por si acaso, me ayudó a tomar la mejor de las decisiones!

La noche, en lo meteorológico, como la del viernes en Cuevas, al principio medio qué, bastante aceptable, pero conforme fueron pasando las horas, cada vez menos negra, más opaca, a cada momento que pasaba se iban viendo menos estrellas, lo que perjudicaba notablemente la observación de galaxias, que es lo que más abunda cuando se acerca la primavera. Por lo menos no se escarchó el telescopio, algo es algo.
Y bueno, lo principal, la observación no estuvo mal del todo, ahora veréis...

Para no hacer un gigantesco peñazo difícill de digerir, aunque observé de nuevo casi todos los messiers a tiro, me centraré en los Ngc´s que más llamaron mi atención, unos por no haberlos visto nunca y otros por resultarme arrebatadoramente espectaculares, con el colofón final del estreno del Radian 4 con Saturno, 390x muuuuy muuuuuuy nítidos.

La observación no tiene nada que ver con la del viernes. Aunque esta gente de Jaén es estupenda, y comparto de vez en cuando el entusiasmo de la contemplación de los objetos más sublimes con Teteca, el pirata mayor, y con un amigo de Granada, Salva, me encierro más en mi mismo, como cuando salgo sólo.
Mi técnica consiste en sentarme en la escalera, el atlas en una mano, la linternilla en la otra, y el ojo del libro al ocular y del ocular al libro, sin moverme apenas. Voy haciendo barridos por las constelaciones y consultando en el atlas lo que estoy viendo, o al revés, viendo cosas en el atlas y buscándolas en el cielo.

En fin, vamos allá, intentaré ser breve:

- Cúmulo abierto 2360, a la izquierda de Sirio. Me recuerda al estupendo M37 de Auriga. Es un abierto bastante compacto, llama atención que no sea un Messier. Realmente esta zona del cielo parece ser un inmenso cúmulo, al estilo de las mejores zonas de Auriga, Perseo o Sagitario.

- Planetaria 2438 dentro de M46, en la Popa. A pocos aumentos, con el Ethos 13, 115x, el espectáculo es precioso, ver la planetaria dentro del cúmulo abierto. Si apretamos un poco los aumentos vemos una planetaria que recuerda bastante al Anillo, M57, aunque más pequeña. Ya sabemos que este cúmulo es muy fácil de localizar, se ve a simple vista.

- Nebulosa Rosetta, en Monoceros. Inmensa, descomunal, con el Nagler 26 apenas la abarco. Con un N31 la encuadraría mejor, qué duda cabe. Imprescindible verla con un OIII.

- Beta Monoceros, la mejor triple del cielo, dicho por el gran Comellas y desde anoche también dicho por mi. Qué maravilla con el 8mm. 3 estrellas apretadas, pero no tanto como para costar trabajo separarlas. Espectacular y muy fácil de localizar, se ve a simple vista.

- Nebulosa de emisión 2359, Casco de Thor, en el Can Mayor. Mi descubrimiento de la noche, por indicación de Antonio. Nunca lo había observado, no pensaba que fuera tan grande ni que se viera tan bien con el dobson. Menos las "alas" que salen por encima del casco se ve casi tan bien como en foto. No demasiado complicado de encontrar, a la derecha de M47. Es un objeto grande, ocupa bastante campo en el 13. Se ve mucho mejor con filtro.

- Galaxia 2655 + SN2011B, Supernova en Camelopardalis!!!! Aprovechando que estos días anda más o menos por la magnitud 13, nos lanzamos en su búsqueda, esta vez con ayuda, ya que no conozco apenas la constelación. Antonio localiza la galaxia, más o menos aparente, nada del otro jueves, pero no un simple borroncito. Y síiiiiiiii, cerca de uno de sus extremos se ve algo débil y lejano brillar, encastrado en el interior de aquel lejanísimo mundo, a nada menos que 80 millones de años luz. Qué cosas tiene la astronomía, vivimos "en directo" una cosa que pasó hace 80 millones de años, jeje.

- Gamma de Aries, soberbia, extraordinaria, de color azul acero. Se parece bastante a Castor, aunque menos apretada, más fácil de ver.

- Sigma de Orion, veo 4 de las 5. Siempre he visto 3 estrellas ahí, por desconocimiento más que otra cosa. Le dije a Teteca, echa un vistazo a esta triple, y me dice, que no es triple, que es quíntuple aunque sólo se ven 4, jeje. Qué bonito espectáculo!

- Nebulosa 2024, la Llama. Gusta ver una nebulosa que tantas veces he visto en fotos, cerca de la cabeza de Caballo, pero bueno, molesta Alnitak bastante, aún viéndola con UHC o OIII. En cualquier caso con el 12" se aprecia bastante estructura, dentro de lo que cabe por lo parduzco del cielo.

- Nebulosa 2392, el Esquimal, no consigo encontrarla después de dar 24 pasadas. Apúntate una!

- Los ojos de Markarian, galaxias 4435-4438. Incardinadas en pleno clúster Coma-Virgo, en todo el centro de la Cadena Markarian. El cielo no me permitió ver la delicada estructura que una las dos galaxias, aunque se intentó al menos.

- Las Siamesas, galaxias 4567-4568, también en pleno clúster Coma-Virgo. Aunque muy pequeñas, éstas me gustaron más. Se aprecia perfectamente el choque de las dos galaxias, como si fueran dos anillos de compromiso, entrelazados (perdonad por la burda comparación). Con el 8 las veo más grandes, aunque como no son precisamente brillantes, cuesta trabajo verlas bien.

- Galaxia 2903, en Leo. Espiral barrada, una maravilla. Otro de mis encuentros de la noche, no la conocía, lo reconozco. Por indicación de Antonio, una vez más, me adentro en esta galaxia, muy facilona de encontrar, por estar al lado de Alterf, la estrella de la cabeza de Leo. Me quedo sorprendido, al intuir la forma típica de las espirales barradas, la forma alargada al estilo M82, y luego un brazo en cada extremo que circunda la galaxia, uno en cada dirección. No se ven bien bien, están pero no están, pero me la apunto para una noche con mejor cielo.

- Galaxia Aguja, 4565. De las mejores, abarca el 13mm de punta a punta, y aparente, se ve bien. Totalmente recomendable, es la galaxia más estirada que se puede contemplar.

- De "los de siempre", sólo haré referencia a 3 o 4 objetos que llamaron poderosamente mi atención, por enchufarles con el Ethos 8, 190x, por verlos a más aumentos de los "lógicos": M42, cómo no, por ver un montón de estructuras filamentosas, ver bien 5 estrellas en el Trapecio, M82, vi claramente varias muescas negras comiéndose la galaxia, increíble!, y M51 ocupando casi por completo los 100º del 8mm, viendo más que imaginando los brazos de la principal.

- Cuando iba a recoger me acordé de Saturno, que a las 2 y media de la madrugada ya tenía la suficiente altura sobre el horizonte como para estrenar como se debe un Radian 4mm. Y... qué maravillaaaa!! qué pasadaaaa! Perdonad que me emocione, pero mi anterior y única temporada de Saturno consistió en una línea recta partiendo en dos el planeta, intuyendo más que viendo el óvalo.
Como la noche no daba mucho de sí en lo atmosférico me sorprendió ver tan nítido el planeta a casi 400 aumentos. Increíble, lo he dicho? se veía perfectamente la división de Cassini por el extremo derecho de los anillos (visión con newton).
Por lo demás, contentísimo con el Radian. Acostumbrado a los Ethos, echo en falta campo, pero bueno, dejando el planeta en un extremo del ocular tarda unos 30 segundos en cruzarlo. No está mal.

Por un puñado de ngc´s salí, y con ellos me perdí.
Bendita afición, nunca me abandones!

Para el que haya llegado hasta aquí, un abrazo :notworthy: .
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: No te extingas nunca

Mensajepor Comiqueso » 07 Feb 2011, 19:42

Inconmensurable aventura, franjua :multi: que me apunto para repetir cuando pueda. Nosotros salimos tb el viernes, mucho frio también. Pero no se porque, le hice a la foto. A ver si otro dia sigo tus pasos en ese desfilar galactico ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: No te extingas nunca

Mensajepor teteca » 07 Feb 2011, 20:57

Así es Franjua,

Una vez más, la piratería esperaba ansiosa poder batirse en duelo con el Cosmos. Desde el 12 de Noviembre del 2010 la frustración se había ido acumulando en nuestros cuerpos, salidas preparadas con antelación para los fines de semana se iban al traste y la desilusión volvía hacer acto de presencia, los rayos y las centellas no solo se veían en el cielo, también salían de las tragaderas fauces de algún que otro bucanero.

Poco se puede añadir ya a la tan completa crónica que nuestro corsario granaino, tan sólo destacaría la famosa galaxia que tanto espectáculo ofreció a todos los allí presentes, se trata de la NGC 2683 o del platillo volante de grandes dimensiones y muy brillante, y alguien grito: SUPERNOVA A LA VISTA, falsa alarma, una estrella de nuestra galaxia fue la culpable de aquella inmediata ilusión, Salva se encargaría más tarde de hacer el consiguiente retrato de aquella magnífica isla.

El cielo sobre nuestras cabezas

Imagen
Foto mangada vilmente a José Manuel (jomlop)

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.
Antonio.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: No te extingas nunca

Mensajepor Quili » 07 Feb 2011, 22:49

Qué pena! Yo me quedé con las ganas de ir, y veo que hubiera disfrutado de lo lindo.

A la próxima, me apunto!!!

Teteca, puedo unirme al grupo piratilla de alguna manera :oops: ???? Me hace mucha ilu! \:D/
Aunque sea en la distancia...

Un abrazo!

Por cierto, Franjua, me encanta que vieras tanta cosa diferente, así más tienes luego que enseñarme :mrgreen: .

El casco de Thor.... Me lo pido!!!
Ese cómic lo leía cuando era pequeña y me encantaba :-$
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: No te extingas nunca

Mensajepor tacometro » 08 Feb 2011, 14:11

Sé de un pirata se quedó esta vez en tierra, pero estuvo toda la noche acordandose de Palomares y de la armada bucanera...

La noche de antes tuve una "nueva experiencia" fotografiando con autoguiado, que contaré en un hilo aparte, pero quede bien claro que lo cortés no quita lo valiente...

Me encanta eso de llenarlo todo de cables y cachivaches para fotografiar por mi mismo, pero no hay nada como una buena sesión bajo el cielo y en la inmejorable compañía de mis piratas...y aspirantes :twisted: (FranJua un abrazo, Salva otro para tí, sé que también fuiste tú, y algunos otros que espero tener la ocasión de conocer )

Un abrazo, camaradas
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: No te extingas nunca

Mensajepor almenara » 08 Feb 2011, 18:29

hola a todos .... sin lugar a dudas fué una magnifica noche , rodeado de buena gente como de costumbre.
estoy deseando poder ver las fotos de salva,que hay que ver como se lo curró el tio , esta vez no se le olvidó la montura , y menos mal por que en esta ocasion nos falló tacometro y su super CG5
franJua .........o yo me estoy haciendo viejo (seguro) o el que ha envejecido eres tú. .......... :wink:
no te reconocí ........no te podia relacionar , con el novato que estuvo con nosotros los piratas en palomares hace algun tiempo. y al que nuestro querido 33cancri le estuvo toda la noche explicando los secretos del universo. despues me lo confirmó teteca y no podia creerlo.
por cierto que la cronica es magnifica y te doy las gracias por hacerla......
espero nuestra proxima salida .... a ser posible prontito .
un abrazo a todos . (tambien a los del Km31 de Jodar, aunque su cielo sea peor que el de palomares ..jeje ) :toothy7:

PD.Quili , no te conozco personalmente pero la mejor idea para que conozcas a los piratas seria que te pongas en contacto con teteca y te unas al 2ª congreso pirata a celebrar proximamente. así podrás decidir si te conviene unirte a nosotros.......... :pirate: :pirate: :pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: No te extingas nunca

Mensajepor teteca » 08 Feb 2011, 22:04

Mi querida Quili,

Unirse al grupo piratilla no es fácil, hace falta reunir ciertos requisitos y estar a la altura de las circunstancias. Es fundamental pasar algunas pruebas rigurosas para que finalmente se lleve a cabo la protocolaria Jura de Bandera, y muy importante, acatar los mandamientos del filibustero.

Los mandamientos del filibustero se resumen en cinco:

1º Amaras el cielo sobre todas las cosas.
2º Sacrificarás las fiestas para salir a observar.
3º Honraras el vino, la cerveza y sobre todo el Ron.
4º Sí cometerás falsos testimonios y mentirás para ser tú el primero en localizar el objeto que todo el mundo quiere ver esa noche.
5º Sí codiciarás los Ethos ajenos.

Una vez superado todo esto y, llegado al grado de bucanero, uno puede llegar a ser un buen corsario al igual que recibir algunas condecoraciones.

1º Congreso Pirata
Imagen

En el campo de batalla
Imagen

Jura de Bandera
Imagen

Condecoraciones
Imagen
Hay quien se ganó una de éstas portando la bandera pirata por el camino hasta Fisterra.

Quili, será un honor tenete en nuestra filas. Hasta el próximo congreso.
Un beso
Antonio
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: No te extingas nunca

Mensajepor Quili » 08 Feb 2011, 22:35

teteca escribió:Mi querida Quili,

Unirse al grupo piratilla no es fácil, hace falta reunir ciertos requisitos y estar a la altura de las circunstancias. Es fundamental pasar algunas pruebas rigurosas para que finalmente se lleve a cabo la protocolaria Jura de Bandera, y muy importante, acatar los mandamientos del filibustero.



jajajajajaajja
Me apunto, me apunto!!!!! :multi: :multi: :multi:

Yo puedo hacer todo eso, os lo aseguro, jajajaj, sólo dadme la oportunidad!!!

Me acordaba de la foto del primer congreso piratil, la colgásteis el año pasado, es una pasada!!!

Y si me decís cómo conseguir una bandera, ya me dedicaré yo a lucirla por el mundo mundial \:D/ :pirate:

Otro beso!!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: No te extingas nunca

Mensajepor heitfield » 08 Feb 2011, 23:38

Pues creo que no me habeis dejado nada que decir acerca de la salida, muy buena cronica franjua, fue una noche estupenda como de costumbre en ese esplendido sitio que es Palomares.
Esperemos que la proxima haya nuevas incorporaciones piratas.

Un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1684
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: No te extingas nunca

Mensajepor deonliuan » 09 Feb 2011, 02:08

Si nos avisáis con tiempo os acompañamos a vuestra próxima expedición (pasando noche en Carchelejos). Tengo el telescopio con un espesor de polvo que ni Sierra Nevada en estas fechas...
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Observación”