Nuevo observatorio en mi patio. [Fase IV]

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Nuevo observatorio en mi patio. [Fase IV]

Mensajepor pfvidal » 08 Feb 2011, 22:25

Bueno, pues ya hemos avanzado un poco mas...

Hemos medido la altura máxima de las paredes para no perder angulo de visión con el telescopio sobre la montura. Prolongando con una regla de madera la línea mas baja del tubo, hemos calculado que con 2,05 metros a la distancia en que iban a estar las paredes es el minimo a provechable por tres de los lados del observatorio, mientras que por el cuarto podemos disfrutar de cielo aceptable a partir de 1,60 metros.

Así que una de las paredes tendra una parte abatible.

Pero empezemos por el principio. Al tener una altura máxima de 2,05 necesitamos cortar la puerta a 2,01 ya que el ancho de la estructura horizontal es de 4 cmm por 7 de ancho.

Aseguramos al muro la primera columna de madera de 7x7 cm y sobre ella se atornilla la puerta ya cortada.
Imagen

Ahora continuamos rodeando el perimetro de nuestro observatorio, y vamos colocando tanto la estructura vertica como la horizontal, asegurandolas entre ellas con angulos adecuados a cada necesidad de soporte de carga. Angulos de 6 cm de ancho por 5 de alto para las columnas verticales de las 4 esquinas y de 4 cm de ancho 5 de alto para la estructura de costillas verticales.
Imagen

Como veis el cierre norte, no llega hasta el muro. Ya que quiero dejar dentro del observatorio las cajas de registro electrico, tanto de alumbrado como la de enchufes. Por eso situo la columna de 7x7 separada del muro, y posteriormente a la elevación de la pared, añadire la estructura de la esquina que me permitira abrir y cerrar esas cajas.
Imagen

Comienzo a cortar y clavar tarima de 2 cm machiembrada. sobre la estructura por la pared menos visible. Aunque al finalizar se cubriran las esquinas exteriores con un angulo de madera para cubrir los tornillos que sujeten la pared, es importante que las esquinas queden lo mejor posible.
Imagen

En las dos fotos siguientes, pueden verse las dos primeras paredes terminadas. La de la puerta hasta la altura máxima, y su compañera elevandose unicamente hasta el liston que a 1,60 mts permitira la existencia de una puerta abatible.
Imagen
Imagen

Y por fin, y repitiendo el proceso anterior, la tercera pared finalizada.
Imagen

Con la puerta cerrada, me he quitado la luz de la farola de los vecinos!!! Ya no tengo que levantar una pancarta para ocultarla!!!
Imagen

Bueno en la siguiente entrega la portezuela que permite bajar el horizonte de observación y el tratamiento de la madera...

Y dentro de poco la estructura corredera del techo... (que ya está el experto en hierros echando cuentas de como abaratarla... ;-)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Nuevo observatorio en mi patio. [Fase IV]

Mensajepor astroLaikhar » 09 Feb 2011, 12:12

Bueno eso ya va tomando forma y a juzgar por las fotos el trabajo a realizar es considerable, veo que sabes lo que hacer, Mi enhorabuena Vidal por ese Taka.

Buen estreno junto con el observatorio para disfrutar de lo lindo…. :multi:

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
davigc
Mensajes: 4
Registrado: 29 Mar 2011, 19:47

Re: Nuevo observatorio en mi patio. [Fase IV]

Mensajepor davigc » 29 Mar 2011, 20:05

bonito observatorio, lastima de la farola

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Nuevo observatorio en mi patio. [Fase IV]

Mensajepor pfvidal » 29 Mar 2011, 20:09

las farolas que se ven en la foto se apagan a voluntad. el problema está a 6 metros en la farola de una urbanización vecina, y en la iluminación de su parking... Pero bueno al menos con las paredes de madera no me deslumbran directamente...
Eso si, con las luces de mi patio apagadas, si tienes buena vista en él se puede leer de noche.
La verdad no esperaba que fuera tna comodo lo del observatorio, si es que aprovecho los 3 minutos entre nubes... (que de momento no hay otra cosa que aprovechar... ;-)
Un saludo.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”