Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor byktor » 12 Feb 2011, 19:24

Hola

el otro ddía en Brihuega me enseñaron a colimar el S/C a mano, pero como tengo el colimador Baader Coli III del LB12, no he peodido resistirme a intentarlo en el S/C y me surge una duda con este cuando lo uso en este. La cuestión es que cuando lo acoplo al visualback y pongo la marca que trae alineada con la tuerca del visualback y después colimo hasta hacer coincidir el laser en el centro del colimador. La duda viene cuando giro por ejemplo el colimador 1/4 de vuelta. Entonces ya el laser no coincide en el centro de la celda, pienso que es normal ya que el visualback no será perfectamente circular, pero lo que me hace dudar es si la colimación que hice en primera instancia, ¿será correcta?
Gracias
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor AXO » 14 Feb 2011, 11:39

A mi me pasa lo mismo, colimando el principal tienes que tener la celda girada hacia ti para situar el retorno del laser en el centro, y cuando giras el colimador sobre si mismo cambia la situación del puto sobre la celda.

Yo creo que es por que el colimador está descolimado, aunque le quito importancia ya que la imagen que me muestra es muy aceptable.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2011, 12:10

Colimar un colimador es sencillo y comprobar la colimación aún más ya que entonces no hay que ajustar nada.

Aqui he usado una caja de cartón y una pantalla (un cartón blanco) como diana.

Imagen

Caja de cartón con dos escotaduras en V. Caja fijada a la mesa con un poco de cinta adhesiva. Laser en esas escotaduras. Encendeis el laser. Poneis el cartón diana en la pared, donde marca el láser. Si es necesario lo pegais a la apred. Con un rotulador marcais el punto de proyección del haz láser en la diana. Rotais el láser, volveis a marcar el punto de proyección y así hasta que veais un circulo. Marcais el centro del circulo y tocais los tornillos de colimación hasta que se aproxime el haz al punto central. Siempre rotando el láser. El láser se colima mediante tres tornillos situados a 120º uno del otro. Aflojais dos-apretais uno. Así hasta que metais el haz en la marca central. Siempre comprobando las variaciones con la rotación.

Suerte.

Otro tema: los láseres no son recomendables para SCT. Podeis usarlos pero con otra técnica: proyectando un haz difuso sobre una pantalla pero complica tanto que es más sencillo usar el láser para construir una estrella artificial... Un poco de fibra óptica o una bola de acero o vidrio hacen maravillas. Para un C8 deberiais situar la estrella a más de 25m.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 15:50

Que tal el chesire corto de takahashi para los s/c?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2011, 21:09

Un cheshire te va a centrar peor que mirando el tubo de frente dede unos 2-5m con un ojo abierto. Al mirar así comprobamos que todo esté centrado. Byktor, recuerdame que te explique eso en la proxima reunión.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor ACG » 15 Feb 2011, 09:54

:?: ¿Comorr?. Asi de facil. Tan descarado puede ser la desalineación?. No es algo milimétrico?. Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2011, 10:37

Te sorprenderia ver como se ve una mala colimacion a simple vista desde unos metros de distancia. La colimacion fina es otra historia que se logra al ocular y a altos aumentos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor byktor » 16 Feb 2011, 07:26

Arbacia escribió:Byktor, recuerdame que te explique eso en la proxima reunión.



OK, me lo apunto para la siguiente quedada :wink:
Gracias.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor aire » 16 Feb 2011, 08:03

Esto me recuerda a una página que vi ayer: SCT Mythology
en un "You can use a laser to collimate an SCT" me hizo gracia como empieza la respuesta:
"Yeah, you can—if you want a mis-collimated telescope" :laughing1:

Con el newton a mi no me quedaba más remedio que recurrir a los aparatejos de colimación para dejarlo fino, pero la primera vez que eché mano a la colimación del SC, no se si será por los bobs knobs estos, pero no se me pasó por la cabeza otra forma más fácil de dejarlo fino que con estrella a altos aumentos.

Incluso había una vez probado con el Hotech pero... ni de broma, me pareció un rollo para después tener que verificar igual.

un saludo

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Re: Colimación de S/C con Baader Coli IIII

Mensajepor byktor » 16 Feb 2011, 21:51

Arbacia escribió:Colimar un colimador es sencillo y comprobar la colimación aún más ya que entonces no hay que ajustar nada.

Aqui he usado una caja de cartón y una pantalla (un cartón blanco) como diana.

Imagen

Caja de cartón con dos escotaduras en V. Caja fijada a la mesa con un poco de cinta adhesiva. Laser en esas escotaduras. Encendeis el laser. Poneis el cartón diana en la pared, donde marca el láser. Si es necesario lo pegais a la apred. Con un rotulador marcais el punto de proyección del haz láser en la diana. Rotais el láser, volveis a marcar el punto de proyección y así hasta que veais un circulo. Marcais el centro del circulo y tocais los tornillos de colimación hasta que se aproxime el haz al punto central. Siempre rotando el láser. El láser se colima mediante tres tornillos situados a 120º uno del otro. Aflojais dos-apretais uno. Así hasta que metais el haz en la marca central. Siempre comprobando las variaciones con la rotación.

Suerte.

Otro tema: los láseres no son recomendables para SCT. Podeis usarlos pero con otra técnica: proyectando un haz difuso sobre una pantalla pero complica tanto que es más sencillo usar el láser para construir una estrella artificial... Un poco de fibra óptica o una bola de acero o vidrio hacen maravillas. Para un C8 deberiais situar la estrella a más de 25m.


Pues yo me he animado y en un plis-plas me he puesto manos a la obra para saber como esta colimado el Baader Colli III con est cutre montaje (atención a la caja tomates jajaja).
Según esto, el Coli III está muy decente y entonces, solo puedo achacar el asunto a lo que comenté con Arbacia, es decir, el tornilo del visualback es el causante del deslizamiento en la excentricidad.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”