luna lunera

Avatar de Usuario
pepiusqui
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2011, 00:29

luna lunera

Mensajepor pepiusqui » 15 Feb 2011, 01:18

Hola, llevo una hora intentando subir la foto por fin.

Aqui la teneis esta hecha con una canon 450 eos con ocular 8mm hyperion. con un refractor 120X1000 omni xlt celestron.

se agradecen los comentarios.
gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: luna lunera

Mensajepor SERGIT » 15 Feb 2011, 15:28

Hola pepiusqui, en primer lugar bienvenido al foro y también bienvenido al "lado oscuro", la Astrofotografía (eso suelen decir algunos compañeros que se dedican exclusivamente a la observación visual), y por supuesto felicitarte por tu primer intento. Es un tema apasionante aunque no es sencillo, pero con unos conocimientos basicos pueden conseguirse resultados más que decentes.

Supongo que habrás sacado una toma única con la DSLR. Para sacar la Luna con detalle es mucho mejor hacer vídeos con una webcam de calidad que luego puedes procesar con Registax, ganarás muchísimo detalle si antes cuidas el enfoque y evidentemente si las condiciones atmósfericas son propicias.

Las cámaras reflex son más adecuadas para fotografíar objetos de cielo profundo, aunque también pueden dar buen resultado en fotografía Lunar haciendo muchas fotos con el mismo encuadre que luego puedes procesar también con Registax. También hay la posibilidad de hacer vídeos con algunas de ellas, creo que la tuya tiene esa opción, aunque no estoy completamente seguro.

También te aconsejaría que en lugar de utilizar la proyección por ocular utilices una buena barlow, una Celestron Última podría ser una excelente elección.

Con las actuales técnicas de procesado de imágenes hacer una sola toma no resulta muy provechoso, años atrás, en tiempos de la fotografía química era lo habitual y esta fotografía que has colgado es comparable a varias de las fotografías que realice con una reflex analogica y un 114/900, pero hoy día, con cámaras dígitales, webcam y CCD la técnica es hacer vídeos en lunar y planetaria y varias tomas del mismo objeto en cielo profundo.

Espero haberte servido de ayuda y también espero ver más fotografías tuyas en el foro. Una precisión, las fotos Lunares y planetarías es mejor postearlas en el subforo dedicado al Sistema Solar, donde muchos compañeros publican excelentes fotografías; en el subforo "escaparate astrofotografico" suelen postearse las de cielo profundo, muchas de ellas, como habrás podído ver, realmente espectaculares.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
moucho
Mensajes: 88
Registrado: 24 Nov 2010, 19:01

Re: luna lunera

Mensajepor moucho » 15 Feb 2011, 16:12

Aunque creo que a esta toma podrías sacarle partido con un buen proceso. La explicación de Sergit es la que cualquier iniciado está esperando (me incluyo). Siempre saco algo de sus respuestas y es de agradecer.
Saludos

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: luna lunera

Mensajepor Silvercup » 15 Feb 2011, 16:38

Hola pepiusqui, bienvenido:

Ayer mismo estaba dándole unos consejos a un compañero de otra agrupación sobre fotografía lunar, te pego lo que le escribí:

Salvo que vayas a sacar una luna en colores, convierte siempre la imagen a escala de grises, la imagen ganará muchisimo mas. En el caso de tu foto, además eliminas de un plumazo el cromatismo inducido por el refractor o el ocular.

Hay que cuidar el enfoque al máximo, si no lo ves claro, tira varias fotos cambiando el punto de enfoque mínimamente. No cuesta trabajo tirar 4 o 5 fotos variando un pelín el enfoque.

Dependiendo de la fase de la luna deberas ajustar el ISO, es mejor dejar la foto oscura a que se queme, la oscuridad de arregla, una foto moderadamente sobreexpuesta se puede recuperar, si está quemada no. De nuevo si no lo tienes claro cambia el ISO y dispara varias fotos. En tu caso la foto esta subexpuesta, demasiado plana, yo habría subido el ISO un punto.

Despues de sacar la foto hay que procesarla, la atmosfera es nuestra enemiga, pero nosotros contamos con eficaces herramientas para combatirla, puedes usar los wavelets del registax, o un filtro unsharp mask de cualquier programa de retoque, o ya herramientas más avanzadas como las deconvoluciones.

Te dejo una comparativa de la foto del compañero (espero que no le moleste), muy parecida a la tuya, y la reprocesada para que veas lo que se puede conseguir.

Imagen

Imagen

Espero que estos consejos te ayuden a ti y a todos los que están empezando.

Saludos. Silvercup

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: luna lunera

Mensajepor merce » 15 Feb 2011, 18:39

Hola Pepiusqui , con el mismo equipo és con el que hice las primeras fotos de la luna , puedes sacarle mucha definición .Aunque estoy de acuerdo en el uso de la web cam , para mi sobretodo por la comodidad en el enfoque .
Como te comentan los compañeros , mucho más experimentados que yo , lo mejor és a foco primario o con balow .Hay una que tiene rosca exteior y se adapta perfectamente a la anilla de la camara .

Sigue sus consejos :thumbup:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
pepiusqui
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2011, 00:29

Re: luna lunera

Mensajepor pepiusqui » 15 Feb 2011, 22:04

Hola muchas gracias por los consejos,ya me e apuntado y lo voy a poner en practica.

sobre la web cam avia pensado en la next image de celestron.
veo que por precio y prestaciones no esta mal.
que opinais?

PD:a se me olvidaba SERGIT la canon 450 con un programilla puede hacer videos.
asta luego

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: luna lunera

Mensajepor SERGIT » 16 Feb 2011, 12:24

Hola pepiusqui, para empezar en fotografía planetaria la Nex Image esta muy bien, aunque si pudieras encontrar alguna SPC 900 de Philips te ahorrarias un buen dinero y los resultados serían los mismos.

Dado que me confirmas que la DSLR de que dispones puede hacer vídeos podrías probar con ella. Un problema que tienen las reflex al hacer fotografía planetaria es la vibración que se produce al levantarse el espejo, igualmente las vibraciones debidas al obturador no son despreciables. Algunas cámaras permiten levantar el espejo antes de realizar la fotografía (o vídeo) y la mayoría levantan el espejo si utilizas el temporizador, pero aún así quedan las vibraciones debidas al obturador.

En fotografía de cielo profundo estas vibraciones pueden pasar desapercibidas, pero en planetaría utilizamos focales muy elevadas y el brillo de los objetos obliga a hacer exposiciones de decimas o incluso centemimas de segundo, lo cual por otro lado va muy bién para mitigar los efectos de la turbulencia, por lo que estas vibraciones son, junto con el mal "seeing" y un enfoque poco correcto, las causantes de la falta de nitidez de las fotográfías lunares y planetarías efectuadas con una reflex.

La técnica que te permitirá hecer vídeos con la DSLR evitando esas vibraciones se llama la técnica del "sombrero". Para ello, una vez tienes el enfoque y el encuadre correctos, tapas el objetivo del telescopio ,sin tocarlo, con algún objeto opaco y fácilmente manejable. Luego empiezas a grabar el vídeo y al cabo de unos segundos destapas el objetivo del telescopio, finalmente tapas otra vez el objetivo y finalizas el vídeo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”