PHD Guiding y DBK

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

PHD Guiding y DBK

Mensajepor almach » 19 Feb 2011, 12:24

Hola a todos,

A ver si me podéis echar un cable...

Estoy empezando a plantearme realizar mis primeras incursiones en fotografía de cielo profundo, y antes de empezar a gastar dinero que cuesta mucho de ganar :wink: , preferiría ir paso a paso.

Como podéis ver abajo, dispongo de la montura CGEM, de la cámara DBK y de la Nikon D70S. En una primera aproximación me gustaría probar el autoguiado. Para ello, utilizaría el PHD Guiding y la DBK a foco primario del SC de 9,25" y la Nikon D70S en paralelo con el telescopio y el objetivo de 200mm para hacer una foto de gran campo. La intención es ver qué tal me desenvuelvo con el autoguiado y qué resultados obtengo.

Soy novato total, así que tened paciencia conmigo :angel7:

Las preguntas son:

-¿Puedo guiar con el PHD Guiding y la DBK?

-Ampliando la pregunta... ¿Puedo guiar con el PHD Guiding y la DBK a foco primario del 9,25"?

-Para elegir la cámara en el PHD aparecen las siguientes opciones:

PHD Guiding camera.JPG


¿Debería escoger la "Imaging Source (DCAM Firewire)?, o siendo una DBK (USB) debería elegir otra opción?

Iría probando cosas, pero de momento no puedo ir al pueblo hasta dentro de unos meses y no tengo acceso a la CGEM, pero me gustaría ir aclarando dudas que tengo.

Si todo va bien, el siguiente paso sería plantearme la compra del kit de guiado de Lunático, pero esto ya es otra historia.

Gracias a todos por vuestra paciencia :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor Comiqueso » 19 Feb 2011, 12:49

Hola, Almach ^^

Veo que al final te ha dado tambien por fotografiar lo que ves :lol: .

En principio la DBK sola, por lo que sé, no te vale. No tiene puerto de guiado. Quizas tendrías que usar el afamado shoestring que guiaría la montura.

Luego, instalando los drivers de la DBK, te debería salir la opción de coger esa, o en su defecto, la webcam usb

La esencia del autoguiado consiste en que al camara guia, puesta sobre un teles guia o con una guia fuera de eje, vaya corrigiendo las desviaciones que vaya teniendo por mala puesta en estación. Así que el proceso completo seria

estrella guia,calculo de la desviación, corrección de la montura, vuelta a la estrella guia, calculo de la nueva desviacion...
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor almach » 19 Feb 2011, 18:33

Gracias por contestar Comiqueso.

Pensaba que el PHD Guiding reconocería la cámara una vez la conectase al ordenador, pero por lo que comentas, si lo he entendido bien, no es algo tan directo. Hay... estos novatos :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor Comiqueso » 19 Feb 2011, 19:45

Además necesitas montura ecuatorial, o plancheta ecuatorial para que no te de rotación de campo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor tacometro » 19 Feb 2011, 20:14

Hombre Almach! otro que se une a esto de intentar hacer fotos de espacio profundo! (intentar, porque es lo que hago yo, que estoy en 1 de EGB de esta materia :wink: )Paciencia, que la cosa tiene su miga... con calma todo se acaba dominando...

....Pero no vayas por esto a dejar de regalarnos tus magníficos dibujos y tu estupendos relatos!

Un abrazo

Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor SERGIT » 19 Feb 2011, 22:05

tacometro escribió:Hombre Almach! otro que se une a esto de intentar hacer fotos de espacio profundo! (intentar, porque es lo que hago yo, que estoy en 1 de EGB de esta materia :wink: )Paciencia, que la cosa tiene su miga... con calma todo se acaba dominando...

....Pero no vayas por esto a dejar de regalarnos tus magníficos dibujos y tu estupendos relatos!

Un abrazo

Ramón


Estoy seguro de que seguirá deleitándonos con sus excelentes partes observacionales, aunque la astrofotografía es una gran tentación.

En cuanto a utilizar la DBK para autoguiado creo que no es posible a menos que se le añada una caja de reles, al menos eso me dijeron cuando compré la mía.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor davidmallorca » 19 Feb 2011, 22:46

hola,

sobre el puerto guia de la camara..
quizas haya forma de hacerlo con el cable 232 que suele mover la montura con los planetarios??
seria via ASCOM...
las monturas meade LXD75 autoguian asi, y las skywatcher heq5 y eq6 creo que tambien pueden guiarse asi sin usar el puerto guia..

me refiero a probar si funciona para no hacer gasto adicional en primera instancia.
seria mediante ASCOM y el correspondiente driver de tu montura.. por probar..

guiar a esa focal no te va a ser facil almach.

suerte

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor eb3bjd » 20 Feb 2011, 00:03

Con esa cámara puedes guiar sin problemas la CGEM yo uso una DMK Usb tienes dos opciones guiar por ascom o por puerto ST4
si no quieres gastar mas de momento haz lo por ascom te descargas los drivers ascom para Celestron y conectas la montura al PC por el mando.
Yo he echo pruebas y funciona exactamente igual usando el puerto de autoguidado que hacerlo por ascom, no uso el PHD pero si no recuerdo mal para las cámara usb es la siguiente de la que tu has comentado además cuando eliges la correcta sale el nombre de la cámara en el PHD.
En cuanto a usar el C9,25 como tubo guia, me iria olvidando no creo que te funcione bien, además que vas a tener un campo pequeñisimo para buscar estrellas, lo que te va a hacer el guiado es perseguir el Seeing.
A modo personal como tubo guia no usaría tubos por encima de 400mm de focal.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor SERGIT » 20 Feb 2011, 21:05

Pues seguramente la solución que apuntan David y ebebjd sea la correcta, la DBK no podrá guiar directamente a través del puerto de guiado ST4 pero debería poder hacerlo como cualquier otra webcam conectando el ordenador a la montura a través del puerto serie RS232 y teniendo instalado el ASCOM. De hecho es la que tendría que haber utilizado yo de haber salido bien la modificación de la HEQ5.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: PHD Guiding y DBK

Mensajepor almach » 21 Feb 2011, 11:43

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Buena guía...

Comiqueso escribió:Además necesitas montura ecuatorial, o plancheta ecuatorial para que no te de rotación de campo.


En este sentido, creo que no tendré problemas con la CGEM. Tan sólo intentar atinar con un alineado más fino.

tacometro escribió:....Pero no vayas por esto a dejar de regalarnos tus magníficos dibujos y tu estupendos relatos!


Gracias Ramón. Voy siguiendo tus avances astrofotográficos con interés. Estás obteniendo unos resultados que ya los querría para mi :wink:

davidmallorca escribió:hola,

sobre el puerto guia de la camara..
quizas haya forma de hacerlo con el cable 232 que suele mover la montura con los planetarios??
seria via ASCOM...
las monturas meade LXD75 autoguian asi, y las skywatcher heq5 y eq6 creo que tambien pueden guiarse asi sin usar el puerto guia..

me refiero a probar si funciona para no hacer gasto adicional en primera instancia.
seria mediante ASCOM y el correspondiente driver de tu montura.. por probar..

guiar a esa focal no te va a ser facil almach.

suerte


Gracias por la sugerencia David. Lo probaré. Y según como vea las cosas intentaré empezar a guiar con el SC de 127mm (Con menor tiempo de exposición, ya que la montura es altazimutal) en vez del de 235mm.

eb3bjd escribió:En cuanto a usar el C9,25 como tubo guia, me iria olvidando no creo que te funcione bien, además que vas a tener un campo pequeñisimo para buscar estrellas, lo que te va a hacer el guiado es perseguir el Seeing.
A modo personal como tubo guia no usaría tubos por encima de 400mm de focal.


Soy consciente que esta no es la mejor configuración :wink: Sólo es para hacer una primera aproximación al tema. Si todo va bien, acabaría comprándome el kit guía de lunático.

SERGIT escribió:Pues seguramente la solución que apuntan David y ebebjd sea la correcta


Gracias Sergit por los comentarios. Creo que van a haber dibujos para rato. Según como llevo el año no creo que pueda ponerme a fondo con las pruebas astrofotográficas hasta el verano... que por otra parte, es una estación menos exigente a la hora de estar "investigando" cosas a pie de telescopio :wink:

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Astronomía CCD”