DBK 21

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

DBK 21

Mensajepor mazinguer » 28 Feb 2011, 09:57

Hola. Estoy pensando en dar un paso adelante y comprar una camara con buena reputacion, a ver que os parece.
Mi objetivo es encontrar una camara para planetaria, que haga videos para despues rocesarlos y de paso , intentar hacer algo interesante en cielo profundo, aunque tengo entendido que no es la mas apropiada para esto.
Tengo un par de dudas:
Funciona como cualquier webcam, directamente al portaocular? A que ocular es equivalente?las demas webcam que conozco, lo son a un 5 mm, entonces, como valdria para cielo rofundo?
Aparte de videos, hace fotos independientes con diferente tiempo de exposicion? Ayer estuve jugando con una compacta con 10 segundos de exposicion y saque cosas curiosas a pesar de mi montura acimutal.
En fin, la pregunta realmente sería si es una camra para planetaria(videos) y aparte para usar , aunque no sea de una forma muy precisa, en cielo profundo.
La he visto por un precio que ronda 280 euros y quisiera estar seguro antes de precipitarme.
saludos y gracias
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: DBK 21

Mensajepor almach » 28 Feb 2011, 10:47

Hola Raúl,

Para planetaria y la Luna, la DBK es una muy buena cámara que te va a rendir fantásticamente con el 5i. Si buscas en el subforo de "Sol, Luna y Planetas" entradas mías puedes ver varios ejemplos. Y eso que la astrofotografía no es mi fuerte.

Como ejemplo: viewtopic.php?f=7&t=42341

Algo de cielo profundo sí que se puede hacer, como se han encargado de demostrar genialmente Arbacia, Sergit y eb3bjd:

viewtopic.php?f=61&t=38925&hilit=M57+sergit

viewtopic.php?f=17&t=38493&hilit=M57+sergit

Pero esto ya es harina de otro costal:

Fotografía planetaria (incluida la Luna) + DBK = Sencillo.

Fotografía de Cielo Profundo + DBK = Realmente complicado.

La cámara funciona como una webcam, pero el programa que utiliza para capturar las imágenes, como dicen los ingleses, no es muy "user friendly", es decir, las primeras veces que lo utilizas pueden convertirse en una experiencia realmente infernal... y con el tiempo, al menos a mi, siempre me ha quedado la impresión de no saber sacarle todo el partido que puede ofrecer. Sin ir más lejos, el "pack" viene sin un mínimo tutorial de uso. De todas maneras, con un poco de experiencia, cumple muy bien su función.

En conclusión, la DBK es una buena opción para planetaria, pero como bien comentas tu mismo, no es precisamente la mejor opción para cielo profundo (Aparte de las limitaciones propias del Celestron Nexstar 5i monobrazo para estos menesteres).

Saludos.
Última edición por almach el 28 Feb 2011, 11:05, editado 3 veces en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DBK 21

Mensajepor Arbacia » 28 Feb 2011, 10:49

Si quieres dar el salto de golpe y tener cámara de alta calidad para rato sin duda una DMK. Si quieres probar, adelante con la philips.

La DMK es sencilla de usar. Su programa de captura es muy bueno.

Personalmente prefiero el modelo monocromo (DMK) al color (DBK). Las imágenes color las consigo haciendo tres tomas con diferentes filtros.

El modelo monocromo es más sensible que el modelo color. En la Luna apenas vas a usar color o nada en absoluto.
La monocromo tiene una mayor resolución real que la color (los colores son interpolados, de cada cuatro pixeles dos regitran canal verde, uno rojo y otro azul).
En la color el uso de filtros es mucho más limitado.

Te copio también lo que ayer escribí a otro asistente del curso de fotografía de planetas que me preguntaba entre varias versiones de la DMK:

Hola, mi cámara es la DMK31 en firewire. La DMK21 USB sale por unos 300€. Es la misma cámara que tiene Jesus, Chantal, Jose Carlos Gonzalez y Jesus Carmona (todos ellos estuvieron en la charla)

La 21 tiene una resolución de 640x480, menor que la de la DMK 31 que tiene 1024x740. Al final con una u otra acabarás haciendo mosaicos de la luna, asi que de eso no te libra la mayor resolución de la 31

Los videos de la 31, al estar formados por fotogramas de mayor resolución, pesan mucho más que los de la 21 y Registax tarda bastante más en procesarlos.

La 21 es aprox. 1/3 más sensible que la 31 (los pixeles son más grandes)

La 21 admite hasta 60 fps, la 31 se queda en 30 fps.

Resumiendo: para planetas mejor la 21. Para Luna mejor la 41 (que tiene el doble de resolución que la 31). Para uso general, mejor la 21.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: DBK 21

Mensajepor SERGIT » 01 Mar 2011, 15:54

Hola Raul. La DBK 21, o mejor aún la DMK 21 son excelentes cámaras para fotografía lunar y planetaria, tal como han comentado los compañeros. Tuve DBK 21 durante cerca de un año y medio y me dio muchas satisfacciones, pero la DMK 21 es más sensible, aproximadamente el triple, y tiene mayor definición, por eso la compré hace un par de meses. En cuanto al programa de captura es muy bueno aunque al principio parece algo complicado, al menos a mi me lo pareció pues ni siquiera tenía experiencia con webcam, pero despues de algunas pruebas y un par de consejos empece a sacarle partido.

En cielo profundo su utlidad es limitada debido al pequeño tamaño del chip y su falta de refrigeración, pero algo se puede hacer apilando muchas tomas y calibrandolas con darks, aquí te dejo algunas fotos de cielo profundo que hice con la DBK 21 y el Vixen NA 120.

De todos modos, si realmente te interesa hacer fotografía de cielo profundo acabaras comprando una DSLR o mejor una CCD de cielo profundo, pero para fotografía planetaria y empezar a prácticar un poco la fotografía de cielo profundo la DBK 21 o la DMK 21 es ideal.

Y naturalmente insistir en lo que comentamos en otro hilo que abriste que el NexStar 5SE esta muy limitado en fotografía de cielo profundo debido a su montura.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Astronomía CCD”