Sensor de nubes: peltier o termopila?

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor OscarP » 28 Feb 2011, 21:22

Hola a todos:
con la mente (que no el bolsillo) puesta en hacer un observatorio remoto estoy analizando que sensores metereologicos deberia poner, y me han surgido dos dudas, ya que mi idea es de minimizar el mantenimiento (usease, no pasar frecuentemente por alli)

- sensor de nubes: se que hay 2 tipos, uno basado en una celua peltier y su diferencia de voltaje entre las 2 caras, y otro basado en unos detectores optoelectronicos que llaman termopilas: el primero parece muy facil y robusto, sin mantenimiento, y del otro me imagino que tendrá que mantenerse limpia la superficie ¿no?... , es mas pequeño,..¿alguien tiene mas datos para compararles?.

- sensor de lluvia: he visto que se usa una trama de pistas de cobre para detectar cuando interfiere una gota de agua en su conductividad, pero también supongo que esa plaquita tendrá que mantenerse limpia... ¿sabeis si hay algún otro tipo de sensor? Algo parecido a detectar las gotas por ultrasonidos, o infrarrojos....

De hecho ya he pedido una placa Arduino y varios sensores baratos para experimentar, pero todavia estoy mirando; el factor economico es decisivo, así que adios a los modelos comerciales.

Bueno, un saludo y gracias.
Oscar
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor chapulin » 28 Feb 2011, 21:48

De los sensores de lluvia te puedo contar que no hay ninguno suficientemente fiable.
Vamos, que no confíes mucho en él para mantenerla abierta remotamente si no tienes algún dato alternativo más para estar seguro. O se te colará el "chirimiri" o el agua a saco cuando llegue con inclinación. Y te hablo de los comerciales buenos (100-300 €).

Estaciones meteorológicas hay algunas chinas a precio insuperable que se pueden hacer medir bien. Tengo varias de esas y una Davis para comparar, y no están nada mal. Por si te mola el tema y piensas añadir su telemetría. También tengo presente añadir mediciones de infrarrojos y UV ya que he encontrado una fuente de sensores gratuitos.

Propio de Astronomía, lo único que conozco es esta web http://www.aagware.eu/. Pero aún no me he puesto.

Salu2,
Chapu

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor astromam » 01 Mar 2011, 18:21

Hola,

sobre una estación meteorológica para astronomía podéis mirar en http://observatorioremoto.scienceonthew ... /EMAv2.htm.

Está pensada como sistema de seguridad para automatizar el observatorio. Va realmente bien. No sé si al diseñador le quedará alguna de una pequeña tirada que hizo para unos cuantos.

En ejemplos hay una estación meteorológica en Madrid. Era la mía que hasta el fin de semana pasado estaba en mi casa y ha pasado al observatorio, donde aún no llega internet. Espero que esté disponible pronto.

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Re: Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor OscarP » 01 Mar 2011, 20:49

Hola:
gracias a los dos; ambas estaciones (la AAG y la EMA) ya las habia mirado; sobre todo la EMA de la que tengo el manual en el escritorio (aunque la electrónica de ella está bastante mas allá de lo que yo contemplo...).


De tanto mirar ya me he enterado que las Estaciones Davis son la repera, y yo estuve hace un tiempo detras de una china de lidl para regalar, pero se me escapó. La pena es que ninguna de las baratillas trae sensores de lluvia y nubes. De hecho, a 500 metros de mi casa tengo una estación del servicion agrario de la Junta de Castilla y Leon, pero no me vale para tiempo real, tal vez para comparar en un futuro...

Un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor chapulin » 01 Mar 2011, 21:12

astromam escribió:En ejemplos hay una estación meteorológica en Madrid. Era la mía que hasta el fin de semana pasado estaba en mi casa y ha pasado al observatorio, donde aún no llega internet. Espero que esté disponible pronto.


Los radioaficionados tenemos dos opciones. O enviamos la telemetría por la red APRS (puedes verlas en tiempo real en http://aprs.fi) o llevamos Internet por wifi a donde haga falta. :)

Lo mismo te mola ;)

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor chapulin » 01 Mar 2011, 21:20

OscarP escribió:De tanto mirar ya me he enterado que las Estaciones Davis son la repera, y yo estuve hace un tiempo detras de una china de lidl para regalar, pero se me escapó. La pena es que ninguna de las baratillas trae sensores de lluvia y nubes. De hecho, a 500 metros de mi casa tengo una estación del servicion agrario de la Junta de Castilla y Leon, pero no me vale para tiempo real, tal vez para comparar en un futuro...


¡Ey!. Eso es una suerte.

La gracia de jugar a las estaciones meteorológicas está en calibrar y modificar la tuya hasta obtener las mediciones buenas (aprendiendo por el camino mogollón de Meteorolgía). Y teniendo una de referencia al lado...

Échale un ojo a la PCE-FWS 20 (con distintas denominaciones). Es el equivalente a los prismáticos del LiDL de las estaciones meteorológicas, tiene comunidad, soporte de usuarios, funciona en Linux, y se puede encontrar desde 50 €.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Sensor de nubes: peltier o termopila?

Mensajepor astromam » 02 Mar 2011, 12:26

Gracias Chapulin. Ya estamos en ello. De hecho, la va a poner al Ayto.

Volver a “Astrobricolaje”