IC 443. Nebulosa de la Medusa

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor lizarranet » 05 Mar 2011, 11:40

Hola,

Esta es una foto con los datos tomados los pasados meses de diciembre y enero. Esas noches resultaron un poco desastrosas ya que si no fallaba una cosa, fallaba la otra y al final no pude realizar todas las tomas que me hubiera gustado.

Desde que lo ví por primera vez me pareció un objeto muy bonito, y quería intentarlo yo también.

10x900s RGB
13x1200s Halfa

El equipo habitual: Takahashi sky90 f4.5 (3"/pix) + 400D md. sobre CGEM

Procesada con Pixinsight 1.6

http://flic.kr/p/9n26z1

Un saludo,

Mikel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor Conery » 05 Mar 2011, 19:53

La veo bien, al calamar le has sacado bastante, por decir algo quizas un pelín oscura, pero para eso están lo gustos.

Genial.

Saludos.

Pedro.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor Tomaset » 05 Mar 2011, 20:09

Yo la veo inconexa, me explico, veo las estrellas por un lado, la medusa por otro, el filete de ternera por otro lado..... y ese fondo tan raro...., en fin, para gustos colores...y nunca mejor dicho :thumbup:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
fulgor
Mensajes: 766
Registrado: 17 Oct 2010, 23:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor fulgor » 05 Mar 2011, 20:53

A mi me encanta. Un saludo!
El mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo.

www.deviajeconmigo.com

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor maritxu » 06 Mar 2011, 09:36

Es una medusa muy conseguida , con mucho detalle y color .

Tomaset escribió:Yo la veo inconexa, me explico, veo las estrellas por un lado, la medusa por otro, el filete de ternera por otro lado..... y ese fondo tan raro...., en fin, para gustos colores...y nunca mejor dicho :thumbup:


Si , ese es el único "pero" que le encuentro , el fondo y la nebulosa no guardan una cierta uniformidad y da un efecto óptico algo descoordinado , las estrellas puntuales se apelotonan sobre las estrellas principales y dan una imagen de cúmulo .Es un daño colateral cuando se intenta bajar el protagonismo de las estrellas del fondo para darle mayor relevancia a la nebulosa .( Que no sé si ese es el caso , pero es lo que me ocurre a mí cuando lo he intentado .)
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor lizarranet » 06 Mar 2011, 09:58

Gracisa por las respuestas.

En el procesado solo se separaron estrellas por un lado y nebulosa por el otro. Procesé las escalas grandes como un todo (el "filete" y la medusa a al vez) y luego volví a juntar. Sobre la imagen completa intenté realizar unas máscaras de estrellas buenas (varias máscaras para estrellas de diferentes tamaños) con las cuales procesar algo las estrellas. Así que si el resultado es inconexo no es porque haya procesado de diferente forma las diferentes estructuras. Habrá otras razones. Supongo que más relacionadas con mis limitaciones a la hora de procesar.

En todo el campo encuadrado hay Halfa. Las imágenes más profundas con CCD así lo muestran. Y todo esos datos están ahí, "burbujeando" en el fondo. Pero si que es cierto que a esa debil señal de fondo se suman los "restos" de la reducción de estrellas aplicada a las más pequeñas (que son innumerables) siendo una de las posibles causas de ese "fondo raro" comentado por Tomaset.

Y con respecto a los "nuevos cúmulos" descubiertos por Maritxu, pues tienes razón. Unas máscaras de estrellas imperfectas tienen seguramente la culpa.

Os agradezco vuestras aportaciones. Intentaré mejorarla.

Un saludo,

Mikel

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor lizarranet » 11 Mar 2011, 16:17

Hola,

Bueno, como ya comenté he preparado otra versión donde he cambiado un poco el procesado de las estrellas y he recortado ligeramente el histograma por las sombras (sin pérdida de datos) Así está la nebulosa más contrastada y el fondo algo más oscuro.

Un saludo,

Mikel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor Tomaset » 11 Mar 2011, 19:33

Juraría que ya había respondido a este hilo a mediodía, pero bueno.... este mediodia decia algoi sobre utilizar SCNR, pero veo que ya no hace falta :shock:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor lizarranet » 11 Mar 2011, 20:10

No.... Si no te has equivocado.... Me lo has comentado en otro sitio y yo te he hecho caso. Aquí he subido la imagen tras aplicarle un SCNR. Gracias por la sugerencia.
Un saludo,
Mikel

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: IC 443. Nebulosa de la Medusa

Mensajepor Tomaset » 11 Mar 2011, 20:25

lizarranet escribió:No.... Si no te has equivocado.... Me lo has comentado en otro sitio y yo te he hecho caso. Aquí he subido la imagen tras aplicarle un SCNR. Gracias por la sugerencia.
Un saludo,
Mikel



Menos mal, pensaba que me había quedado en un bucle :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”