Backlash con montura LXD 75

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Backlash con montura LXD 75

Mensajepor coterua » 07 Mar 2011, 17:08

Hola a todos. Antes de escribir esta duda, he estado leyendo varios hilos del foro a ver si encontraba solución, pero en lugar de aclararme me he liado más, así que opto por preguntar directamente;

Hago mis pinitos de astrofotografía con un reflector de 150 mm de abertura y 752 de focal sobre una montura LXD 75. Guío con un refactor Skylux de 70 mm y 700 de focal, luna qhy 5 y phd guiding.

Bueno, el caso es que alguna vez había aparecido el efecto de backlash (o digo yo que sea eso!: estrellas con una gemelita al lado, o con forma de lágrima...), y habitualmente las estrellas me salen ligeramente elongadas y no perfectamente redondeadas...

¡El caso es que las dos últimas noches que he tratado de tomar fotos, este efecto de backlash me aparece continuamente, de modo severo, además!

¿Alguien podría comentarme qué parametros tocar en la configuación del phdguiding, qué hacer a través del mando de la montura, o lo que sea que pueda estar ocurriendo?

Siempre que inicio las sesiones de foto estaciono la montura con el buscador de la polar lo mejor que puedo, contrapeso correctamente... Comentar también que la montura tiene una ligera holgura en el eje de AR, pero siempre ha estado así...

Por cierto, ayer haciendo pruebas, vi que el efecto no aparece siempre en imágenes cortas, de unos 60" (aunque sí de vez en cuando...). Sin embargo, guiando durante cinco o más minutos, aparece sí o sí...

Bueno, nada, gracias por vuestra atención y un saludo.

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor mbravo » 07 Mar 2011, 18:26

Buenas coterua:

Podrias colgar alguna imagen para ver el efecto que nos cuentas? En un primer momento te recomendaria reajustar los bisinfines para minimizar el juego en los ejes. Esque si es un salto tan grande como comentas dificilmente te lo pueda corregir el software. A ver que te comentan los demas.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor coterua » 07 Mar 2011, 21:04

Hola de nuevo, gracias por responderme tan rápido!, la verdad es que no tengo fotos con el efecto que describo... automáticamente las reviso, y si están mal las borro. No tuve la lucidez para conservar un ejemplo y mostrarlo... en todo caso mañana mismo intentaré hacer fotos otra vez y posiblemente el resultado sea similar, así que podré enseñarlo.

Realmente no es un efecto exagerado. No quería decir eso antes... simplemente en las dos últimas noches ha salido en todas las tomas una y otra vez, fastidiándolas. ¿Puede ser un desajuste de la montura?, hasta hace dos noches no había sido un problema tan persistente, si acaso alguna imagen defectuosa... ¿podría haberse desajustado en el transporte en coche y demás...? Yo lo achacaba directamente a un mal ajuste de los parámetros del phdguiding. Lo que es no saber.

En cuanto tenga imágenes del defectillo las enseño, a ver qué diagnóstico tienen.

Gracias !

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor davidmallorca » 07 Mar 2011, 21:39

hola.

mirabas la grafica para ver cuantos pixeles y de que manera se desviaba el tema?
como dice el compañero, si es backslash toca reajustar bisinfines.

como comentario te puedo decir que a las monturas meade se les puede hacer lo que se llama un entrenamiento de motores creo recordar, te pide que apuntes un objeto terrestre se mueve a un lado y te pide que lo vuelvas a centrar al contrario y luego mismo proceso alreves, para medir ese backslash. asi en los dos ejes. por supuesto casi obligatorio el ocular reticulado o truquillo para emularlo.

eso hace algo, pero si es mucho... no se no se.

saludos y suerte

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor mbravo » 07 Mar 2011, 23:24

Ahora que lo pienso y como muy bien dice David, estaria muy bien que fueses vigilando la grafica de guiado (en phd vas al menu tools y eliges enable graph) y vas viendo si la grafica de guiado va alrededor de la linea central. En el momento que ocurra la deriva que comentas, se debe de ver un pico en la gráfica, comprueba que en ese momento la montura no hace ningun ruido raro. Si es asi, es que el bisinfin no esta bien ajustado con la corona. Yo nunca he ajustado mi montura y menos una LXD 75. EDITO: (se me ha olvidado terminar) Nunca he ajustado la mia y menos una LXD75 por lo que no te puedo ayudar, en mi caso he dejado ese trabajo a un experto que tenemos en Navarra que me dejo la montura fina final.

Un saludo
Última edición por mbravo el 08 Mar 2011, 00:23, editado 1 vez en total.
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2402
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor moladso » 07 Mar 2011, 23:45

Los problemas de backslash afectan solo parcialmente en fotografía. Te sonará raro, pero el efecto es más evidente cuanto mejor está puesta en estación la montura y mejor equilibrada está.

Para empezar piensa que el motor de AR solo "tira" en un sentido. Cuando haces guiado el motor varía su velocidad, pero siempre hacia el mismo sentido de giro. Es decir, aunque tengas backslash en AR, no afecta al guiado. Pero eso solo ocurre si la montura está muy, muy ligeramente desequilibrada de manera que el motor está siempre "tirando" ligeramente. Si está en perfecto equilibrio (o levemente desequilibrada hacia "empujando", para entendernos) el motor irá ejerciendo fuerza sobre los engranajes a saltos.

Por otro lado, una montura perfectamente puesta en estación no debería hacer correcciones en DEC. Y las que hubieran serían alternativamente en un sentido y en el opuesto. En este caso el backslash de DEC se pone en evidencia y afecta gravemente al guiado. Piensa entonces qué ocurre si hay una muy leve deriva en DEC hacia uno de los lados: el motor siempre corregirá en el mismo sentido, en una situación similar a la descrita antes con el eje de AR, sin afectarle el backslash.

En resumen, un muy ligero desequilibrio hacia el lado que "tira" el eje de AR y una ligerísima deriva en DEC hacia uno de los lados, es bueno para hacer astrofoto.

Eso explicaría porqué hay días que guías muy bien (puesta en estación normalita) y otros que no ha manera por más que equilibras y haces una puesta en estación casi perfecta.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2402
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor moladso » 07 Mar 2011, 23:54

davidmallorca escribió:...a las monturas meade se les puede hacer lo que se llama un entrenamiento de motores creo recordar

El entrenamiento se usa solo para que la electrónica mida la señal que generan los LEDs de los encoders del motor. Al seleccionar esta opción con el mando los motores se poner en marcha a toda velocidad, primero AR y luego DEC, para tomar las medidas.
davidmallorca escribió:...te pide que apuntes un objeto terrestre se mueve a un lado y te pide que lo vuelvas a centrar al contrario y luego mismo proceso alreves, para medir ese backslash. asi en los dos ejes. por supuesto casi obligatorio el ocular reticulado o truquillo para emularlo..

Eso sí es la corrección del backslash. Pero yo recomiendo no hacerla para guiar, mi experiencia es que el software de guiado se lía un poco con la compensación de backslash. Sospecho que es solo útil para que los Gotos sean precisos.

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor coterua » 08 Mar 2011, 10:58

Hola a todos. De nuevo muchas gracias por ayudarme!

Vigilaré la gráfica del phd en la próxima sesión. La verdad es que nunca la he usado...

Espero que el problema vaya por donde me comenta Moladso, más que nada por evitar destripar la montura. De no resolverse alineando con un poco de desviación habrá que abrir y ajustar como me comentáis.

Ahora bien, si es conveniente que la montura no esté alineada muy muy precisamente (cosa que no pongo en duda... además tiene todo el sentido la explicación de Moladso) ¿porqué en los tutoriales que se encuentra por ahí se comenta que el hecho de trabajar guiando no resuelve el tener que alinear bien la montura? Bueno, me respondo yo mismo: igual a lo que se refieren es directamente a no alinear lo más mínimo, no a pequeñas imperfecciones en la alineación.

Otra cosa, esa pequeña desalineación que es conveniente para guiar... ¿de cuanto estamos hablando? ¿medio grado?, ¿uno?, ¿más? y el desajuste en el contrapesado imagino que tenga que ser ligero, ¿no?.

Y una duda que me asalta mientras escribo esto... pongamos que estaciono el telescopio ligeramente desviado de la Polar. A continuación he de realizar el proceso de alineación con varias estrellas mediante el autostar o no? ¿alineando posteriormente con varias estrellas no es capaz el autostarnde corregir posibles desalineaciones y el seguimiento? ¿qué hay a este respecto?

Un saludo y gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor mbravo » 08 Mar 2011, 11:43

Buenas Coterua:

Hacer lo que te propones con una montura desajustada es un poco arriesgado ya que si el desajuste entre la corona y el bisinfin es agudo y el salto que comentas que te ocurre es porque el paso en las vueltas salta (suele sonar como una carraca), puedes terminar dañando esos componentes. Mas aun cuando quieres hacerlo con la montura ligeramente desequilibrada. Mi consejo es que pongas tu montura a punto. Si no te atreves, seguro que hay alguien que desinteresadamente o por muy poco dinero (o birras :forthosewhothinkyoung: :forthosewhothinkyoung: ) te lo hace. Mas vale prevenir que curar. Una vez tengas la montura fina puedes hacer las tecnicas que te comenta moladso para terminar de realizar un guiado fino y sin backlash.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

coterua
Mensajes: 58
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00

Re: Backlash con montura LXD 75

Mensajepor coterua » 08 Mar 2011, 16:08

Hola de nuevo!, ayer pasé por alto esto que escribió Moladso acerca del entrenamiento del motor:

davidmallorca escribió:

"...te pide que apuntes un objeto terrestre se mueve a un lado y te pide que lo vuelvas a centrar al contrario y luego mismo proceso alreves, para medir ese backslash. asi en los dos ejes. por supuesto casi obligatorio el ocular reticulado o truquillo para emularlo..

Eso sí es la corrección del backslash. Pero yo recomiendo no hacerla para guiar, mi experiencia es que el software de guiado se lía un poco con la compensación de backslash. Sospecho que es solo útil para que los Gotos sean precisos."

Ok, me he percatado de que días antes de que apareciera el error en la primera noche de fotografía, llevé a cabo por primera vez este proceso, pensando que iba a mejorar el rendimiento de la montura.

¿Puede estar ahí el origen del problema? si así fuera, ¿cómo puede "no hacerse para guiar"?, ¿Hay alguna manera de borrar ese entrenado, dar marcha atrás o algo así?, bueno, igual inicializando el autostar, ¿no?

Por cierto, insisto en que la montura siempre tuvo una ligera holgura en AR, pero poca cosa, y nunca suena mal, ni a carraca ni nada por el estilo...

Un saludo y gracias por aguantarme, que soy un pesao! :-)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”