Disclulpen, soy principiante

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

Disclulpen, soy principiante

Mensajepor Mestre Kinopio » 09 Mar 2011, 13:58

Buenas, acabo de registrarme en este foro, pues soy novato en el mundo de la astronomía mas estoy interesado en observar los planetas, estrellas, nebulosas... tengo un telescopio de mi abuelo, que por su tamaño parece bueno aunque no lo sé muy bien...cuando pueda pongo la marca y modelo (no lo tengo aquí ahora)...

mi duda es simplemente saber como empiezo, pues he estado mirando el foro y toda la información que encuentro me parece un tanto difícil pues no soy muy experimentado en esto..a lo mejor he buscado en el sitio equivocado..

simplemente quería algunos consejos y algunas observaciones sencillas para empezar, ya que estuve intentando visualizar saturno y no lo encontré, nosé si no se puede ver en todo el año o qué..

soy de España, Barcelona.

Disulpen mi ignorancia, prometo que pondré empeño para aprender todo este fascinante mundillo... :)

Gracias, y disculpen las molestias!

Avatar de Usuario
EppurSiMuove
Mensajes: 14
Registrado: 07 Mar 2011, 17:53
Ubicación: Málaga

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor EppurSiMuove » 09 Mar 2011, 14:16

Tomo asiento por aquí, que también estoy empezando (aunque no parto de cero) y me interesa también.

Aquí los maestros te irán aconsejando, pero yo me voy a atrever a decirte que te podrías comprar unos prismáticos, a mí por lo menos me parece un poco difícil irse directamente a un telescopio y más si no conoces nada del cielo, como situarte y tal.

Yo empecé con unos prismáticos, un planisferio y el bendito internet :thumbup:

Un saludo !
- Telescopio: Reflector C200N.
- Oculares: 20, 8.
- Barlow x2 Meade.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor VegaKing » 09 Mar 2011, 14:50

Pues tienes suerte, pues en estos meses tienes un montón de objetos fáciles y bonitos, tienes a Júpiter terminando la temporada, que podrás ver á última hora de la tarde por el horizonte Oeste, la nebulosa de Orión, las pleyades, y también terminando la temporada M31 en Andrómeda. Saturno que tendremos en oposición dentro de unos días, y objetos fáciles visibles casi todo el año como el doble cúmulo de Perseo en Casiopea...

Sauldos.

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor Mestre Kinopio » 09 Mar 2011, 15:02

hay algún lugar dónde me pueda informar bien sobre como observar estos objetos??? algún tema del foro o algo? es que voy algo perdido...

gracias!

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor syknarf » 09 Mar 2011, 15:09

Hola, bienvenido al foro.

En el subforo de principiantes hay varios temas que te seran interesantes.
Tambien hay enlaces a cartas del cielo, para que puedas ir aprendiendo a reconocer constelaciones y a localizar objetos.

Yo al menos he empezado por esto que te digo, y con un poco de practica mirando al cielo, poco a poco vas avanzando.

un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor syknarf » 09 Mar 2011, 15:10

Se me olvidaba, en la sección de descargas, hay un curso de astronomia que puedes leer en tu ordenador, muy completo y para personas que comienzan desde cero, muy recomendable.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Pajaro
Mensajes: 42
Registrado: 30 May 2009, 14:29

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor Pajaro » 09 Mar 2011, 15:24

Hola...

Yo tambien te recomendaría descargarte el stellarium, es gratuito, y con unas nociones básicas que irás cogiendo, seguro, y toqueteando un poco el programa sabrás por donde buscar planetas u objetos del cielo profundo.

http://www.stellarium.org/es/

También te recomendaría un libro ( hay muchísimos muy buenos, pero este me ayudó mucho a mi);

Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur

Jay M. Pasachoff.

Editorial Omega.

Son cincuenta y algo € pero merece la pena.

También te puedes comprar la Guía del Cielo 2011, que depende cual está entre 5 y 9 €

Saludos.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor COR CAROLI » 09 Mar 2011, 21:19

Todos hemos sido novatos y aún seguimos siendolo.
Yo te aconsejo en primer lugar buscar por el subforo de principiantes. Luego además de descargarte alguno de los programa gratuitos que te han aconsejado, hacerte con un planisferio para saber reconocer las constelaciones. Además yo te recomiendo hacerte con el pocket sky atlas con el que podras encontrar varios objetos de cielo profundo de una forma sencilla. Para la luna hay un librito titulado descubrir la luna, más de 300 localizaciones que por poco más de 12€ es bastante util. Para localizar saturno, lo mejor es que te descargues el stellarium y así sabras donde buscar rapidamente.
Y por ultimo, lo más rapido y eficaz es relacionarte y salir con gente que pueda orientarte.

Saludos

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor RJD » 09 Mar 2011, 21:47

Cuando me inicie en este mundillo, siempre se menciono que lo primero era conocerse el cielo (constelaciones), con ello nos permitirá saber donde situarnos para buscar el objeto que queremos observar.
Quedar con gente que tenga más experiencia en observaciones, lo que te permitirá coger experiencia y poder observar a través de otros telescopios.
Empezar con objetos sencillos, planetas, nebulosa de orión, m31 etc que son muy fáciles de localizar.
Rjd

Avatar de Usuario
robertdeniro
Mensajes: 32
Registrado: 01 Mar 2011, 17:38

Re: Disclulpen, soy principiante

Mensajepor robertdeniro » 10 Mar 2011, 00:03

Yo empecé directamente con un telescopio aunque lo mejor como te han dicho es que empieces con unos prismaticos para empezar a reconocer las constelaciones con ayuda de un planisferio y cartas y cuando las reconozcas ya podras empezar a encontrar cumulos, nebulosas, etc.
En esta pagina puedes saber cuando son visibles los planetas y la luna:
http://www.telefonica.net/web2/jmtru/castro/calpla.html
Tienes que pinchar donde pone bola del mundo, situar el cursor mas o menos donde estes y luego mapa de las estrellas.
Tambien puedes ver la posicion de las lunas de jupiter en cada momento y saber cuando va a haber transitos pinchando en Satelites de jupiter aqui:
http://www.telefonica.net/web2/jmtru/castro/satgali.html
Pagina principal: http://www.telefonica.net/web2/jmtru/castro/index.html
Ah! y tambien te aconsejo que mires la luna que es muy gratificante.
Saludos
Última edición por robertdeniro el 10 Mar 2011, 01:00, editado 1 vez en total.
Meade Lb 12"
Meade LX200
Oculares: Ethos 13mm, Zoom hyperion 8-24mm, Meade 26mm 5000 y 26mm wide angle 2",...
Barlow 2x Ultima, Barlow televue 3x
Filtros:Astronomik OIII y UHC, planet IR Pro 742, Baader UV-IR y Neodymium, Polarizador orion 1-40%,...
Camara: Philips SPC 900NC, DMK 21AU04.AS

Volver a “Observación”