¿Mejor construir o comprar?

plays
Mensajes: 15
Registrado: 21 Feb 2005, 00:00

¿Mejor construir o comprar?

Mensajepor plays » 21 Feb 2005, 17:02

Hola, soy Xavier de Lleida:

Estoy valorando entre 3 opciones:

a) Hacerme un teles desde cero, incluyendo el espejo principal, siguiendo los pasos del libro de Texereau (¿Es muy complicado para un novato?)

b) Hacer el teles comprando los espejos ya realizados (¿Te ahorras mucho tallándolos tu mismo o es tontería y más vale pedirlos ya preparados?¿cuánto puede valer el kit para tallarlo incluyendo abrasivos, obleas,...?)

c) Dejarme de tonterías y comprarme un Sky watcher baratillo (un dobson o un 150 f/5 con eq3).

Si la opción es la a o la b ¿lo haríais de 150mm o de 200?
¿Me darán peor calidad los Sky Watcher que uno propio?
¿Alguien tiene idea de lo que podrían costar las 2 primeras opciones?(la tercera está entre 300 y 400 €)

Gracias anticipadas

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 22 Feb 2005, 01:05

Hacer un espejo no es muy complicado pero requiere el consejo de algún experto, que además te pueda prestar elementos tales como un aparato de Focault. Por otro lado siempre es recomendable iniciarse con espejos esféricos de larga focal (en mi ciudad son un clásico los 150/1500 hechos por aficionados), meterse de una con un telescopio parabólico de focal corta es prácticamente un suicidio (o espejicidio :wink: ).
No hay absolutemente ninguna duda de que pulirlo uno mismo es infinitamente más barato que comprarlo. Un espejo terminado puede estar por encima de los €100 (siendo muy generoso...), mientras que los materiales para hacerlo son muy baratos. Los ojos de buey de los barcos son vidrios ideales para tallar espejos, en cualquier ciudad con puerto se consiguen y los abrasivos tampoco representan mucho gasto. Salvo que consideres las horas-hombre como un gasto la fabricación casera puede salir desde muy económica hasta casi gratis.

Ya si tus intenciones son un poco más serias, comprar un set de espejos es una buena opción para hacer un telescopio que va a rendir muy por encima de los modelos comerciales (siempre y cuando compres buenos espejos!), pero en este caso la construcción te puede resultar más cara que un equivalente chino listo para usar.

Mi consejo es que intentes contactar un grupo de aficionados y si son constructores mejor. El contacto directo con estas personas y sus telescopios te van a resultar mucho más fructíferas que ningún mensaje en este foro.

Te paso un link que habla de lo mucho que puede valer tener un buen espejo:
http://www.scopereviews.com/best.html

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

plays
Mensajes: 15
Registrado: 21 Feb 2005, 00:00

Mensajepor plays » 24 Feb 2005, 16:38

Gracias por las respuestas

Lo tendré en cuenta

Volver a “Astrobricolaje”