M84 y M86 dos galaxias de Virgo en el mismo campo

almach
Contactar:

M84 y M86 dos galaxias de Virgo en el mismo campo

Mensajepor almach » 24 Jun 2011, 12:09

Hola a todos,

Tengo que reconocer que después de haber observado y dibujado M84 y su compañera M86, y de haber buscado posteriormente información acerca de esta zona del cielo, me he quedado un poco desconcertado. Por un lado, porqué he podido comprobar que me pasó por alto observar lo que se conoce como la Cadena de Markarian, que es una serie de ocho galaxias que parecen representar una pequeña procesión... y por otro lado, porqué viendo las anotaciones de otros observadores, no coinciden demasiado con las que tomé yo la noche del 1 de abril de 2011.

Pero bueno, aquí está la gracia de la observación astronómica de aficionado... tuve la experiencia de observar por primera vez esta pareja de galaxias, anoté mis propias impresiones, que son las que pondré aquí, y después de consultar varias fuentes relacionadas con estos objetos, anoté en mi libreta de futuras sesiones, que tengo pendiente volver a ellas para confirmar que lo que vi (o interpreté) es lo correcto, o para intentar aclarar qué es lo que me confundió esa noche.

Tanto M84 como M86 pertenecen al Cúmulo Galáctico de Virgo, se encuentran situadas a unos 55 millones de años luz de distancia y son galaxias lenticulares tipo S0 con una magnitud aparente alrededor de 10,0. Curiosamente, pese todos estos datos, cuando pongo el ojo en el telescopio, lo que veo, dista mucho de ser un par de galaxias gemelas. Este es el dibujo que hice a 78x con el SC de 127mm:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

No puedo distinguir ningún detalle en especial en estas galaxias. No deja de ser normal observando con una abertura de 127mm, pero después de haber disfrutado como nunca con la galaxia M88 (http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... nices.html ), siempre queda alguna esperanza cuando observamos desde un lugar oscuro, como es el caso.

De todas formas, la falta de detalles se ve perfectamente compensada por el simple hecho de poder observar las dos galaxias a la vez en el mismo campo del ocular Nagler de 16mm. Impresiona de verdad. Y más cuando miro al cielo, de norte a sur y de este a oeste, y pienso: Todo esto y mucho más, concentrado en una manchita blancuzca... por partida doble.

El poder verlas tan juntas permite hacer una buena comparación entre las dos galaxias, y como he comentado, lo que primero me llama la atención es comprobar que de galaxias gemelas, nada de nada. Por lo menos en visual y utilizando mi telescopio.

M84, la que queda más centrada en el dibujo, la noto más brillante, e incluso un poco más extensa que M86, aunque no se llevan de mucho. (Esto no concuerda con algunas observaciones de otros aficionados que he podido comparar). Las dos presentan núcleos bastante compactos y brillantes, M84 un poco ovalado, M86 más redondeado. El halo de M84 lo veo más difuso y alargado.

A punto de terminar mi observación de esta bonita pareja, caigo en la cuenta de qué es lo que me recordaba M84 junto con las tres estrellitas que veo junto a ella (abajo en el dibujo). No es otra cosa que la zona de la constelación de Cygnus a simple vista con M84 haciendo el papel de Deneb. Curioso.

Tareas pendientes: Observar y dibujar la Cadena de Markarian y revisitar M84 y M86 con mi telescopio de mayor abertura.

PD1: Gran observacion de Lynx de la Cadena de Markarian: viewtopic.php?f=15&t=628

PD2: Para quien no pueda ver los dibujos: http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... virgo.html

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Josanwi

Re: M84 y M86 dos galaxias de Virgo en el mismo campo

Mensajepor Josanwi » 25 Jun 2011, 12:52

Almach yo el otro dia no pude ver tantos detalles como tu con el 127, segun tu dibujo se ven mas detalles, de todas formas el seeing esa noche de marras era regular.

Saludos.
-S/C 9,25 XLT Unique Edition + NEQ6 Pro
-Nexstar + SW 90/900
-Oculares: AXIOM LX 23mm, Hyperion Zoom Mark III 8-24 mm, Hyperion 5mm y 13mm.
-Barlows: Baader APO VIP MODULAR 2x, GSO 3x
-Prismaticos 10X50
-Filtros: Baader Neodymium, UHC TS.
-ZWO ASI 120MC. EOS 1100D

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 25 Jun 2011, 14:25

Hola Josanwi,

Todas las observaciones que he puesto últimamente... y diez o doce que tengo pendientes de pasar a limpio :wink: ... las hice la noche del 1 de abril de 2011. La noche fue impresionante, sin turbulencias, oscura como pocas y además tuve la suerte de poder aclimatar perfectamente la vista y el telescopio. Al día siguiente no tenía que trabajar y me tomé mi tiempo observando. Con esto quiero decir que las condiciones de observación fueron excelentes, y éstas tienen mucho peso a la hora de poder ver más o menos detalles de algún objeto.

Sin ir más lejos, según la noche, por ejemplo, M13 puede presentar una vista que quite el hipo... o presentarse como un tímido borroncillo.

También es cierto que la observación de galaxias no es el fuerte del SC de 127mm, pero en una buena noche, se defiende bastante bien.

Gracias por el comentario.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 25 Jun 2011, 14:29

Hola Oscar, enhorabuena por los dibujos y por la crónica, ayer por fin pudimos salir, y hoy volvemos a ir, espero que pueda hacer algún dibujo, ayer la noche estuvo estupenda y hoy también promete, saludos

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 25 Jun 2011, 16:14

Pues sí que ha dado de sí esa noche, es lo que hay que hacer, aprovechar las noches buenas que son muy raras! Esperamos el resto de observaciones.

Puede que no lo parezca pero los telescopios de alrededor de 5" dan mucho, mucho juego en cielo profundo :)

Por cierto, gracias por rescatar mi observación de la Cadena de Markarian, ya casi ni me acordaba de aquello. Por desgracia desde entonces apenas he podido volver por el Cúmulo de Virgo. Por aquí la meteorología en primavera es de lo peor.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

JCS

Mensajepor JCS » 25 Jun 2011, 18:03

¡Pardiez! "Estos lances son los que dan fama" (D. Juan Tenorio). No puedo resistirme a la cita, que le viene como un guante, y es que tu tesón y minuciosiad, acompañados de unos textos que invitan a echarse al monte, aunque sea arrastrando más de 40 Kg a la espalda, no dejan indiferente a nadie. Eres el catequista de los aficionados y de los que aun no lo son. Deberías haber sido misionero, a estas alturas habrías convertido hasta a los más recalcitrantes.

Magnífico trabajo. Como se me acaban los cotos donde cazar dobles, lo mismo empiezo a seguir tus pasos, eso sí, con la debida bendición de la Socieded General de Autores, que uno ya no está para litigios y pendencias.

Felicidades Oscar y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 28 Jun 2011, 09:47

Estupendo dibujo y parte de observación Óscar, tus crónicas siempre resultan inspiradoras.

Tienes que observar ese campo con el C 9.25", resulta espectacular, pues se ven varias galaxias. Con mi dobson de 10" y el ocular LVW 22, que me da un campo de poco más de 1º, distingo nada menos que siete galaxias dejando M 86 en el centro del campo del ocular. Resulta emocionante pensar que cada una de esas nubecillas es en realidad un conjunto de miles de millones de estrellas y pensar en la distancia que debe separarnos de ellas hace que la cabeza me de vueltas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”