FILTRO NEBULAR

CLIMENT

FILTRO NEBULAR

Mensajepor CLIMENT » 02 Jul 2011, 16:00

Hola a todos. He estado leyéndome la información proporcionada por el fabricante Dgm de filtros nebulares y mejoradores de contraste de galaxias así como comparando la curva de pasa banda de cada uno de ellos.
La información es muy clara. No obstante me gustaría saber la opinión de aquellos que lo hagan servir, especialmente haciendo hincapié en dos puntos:

1- Rendimiento del GCE.
2- Diferencia comparativa en observación real entre el NPB y el VHT.

El NPB es algo más restrictivo que el VHT, pero en mi caso que dispongo de un newton 8” y un refractor apo de 80mm, quizá sea más útil el VHT.

Gracias por adelantado a todos los que podáis aportar vuestra opinion.

Un saludo

Toni Climent.

Javi_Jare
Contactar:

Re: FILTRO NEBULAR

Mensajepor Javi_Jare » 05 Jul 2011, 17:48

Si no me equivoco el filtro de galaxias lo que hace es aumentar el contraste pero poco más, no hace maravillas (para ver galaxias cuanto más abertura mejor) y con las nebulosas no va bien.
Para mi gusto el NPB va genial (para nebulosas) y en tu 8" no deberías tener problemas.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

CLIMENT

Mensajepor CLIMENT » 05 Jul 2011, 18:41

Gracias por tu respuesta Javi.
El NPB tengo claro que me dará grandes satisfacciones en mi 8”. Otra cosa será en el apo de 80mm donde quizá reste mucho fondo estelar. Es por lo que existe su versión menos restrictiva (VHT), pero no puedo permitirme los dos.
En cuanto al GCE toda mejora de contraste en mi cielo polucionado será de agradecer en ambos tubos tubos.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Toni Climent.

mayo

Mensajepor mayo » 07 Jul 2011, 13:30

Hola, yo tambien estoy interesado en un futuro pillarme el VHT, pero no hay mucha informacion en la red quien lo tenga, a ve si lo tiene alguien de por aqui, y nos dice que tal es.

Javi_Jare
Contactar:

Mensajepor Javi_Jare » 08 Jul 2011, 09:46

Creo recordar que lo que hace es quitar algo de contaminación lumínica y poco más.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Duffman

Mensajepor Duffman » 08 Jul 2011, 10:17

Lo unico que realmente vale para observar galaxias es ir a cielos oscuros. Para nebulosas sí que hay filtros "mágicos" (por decirlo así) que mejoran el contraste una barbaridad. Para galaxias lamentablemente esto no existe.

Las nebulosas brillan con unas líneas de emision muy concretas, y creando filtros que limiten el paso solo a esas longitudes de onda se consiguen contrastes espectaculares pues la mayoría de la luz parasita no atraviesa el filtro.

Las galaxias, en cambio, emiten en casi todo el espectro por lo que limitar el paso de luz ambiente implica tambien limitar el emitido por la galaxia. Pero bueno, seleccionando muy bien que linas dejas pasar y cuales no, puedes aumentar algo el contraste pero nunca se consigue ni de lejos los mismos resultados que el que se puede lograr con las nebulosas
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”