¿Dobson ecuatorial?

Colapso
Mensajes: 11
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

¿Dobson ecuatorial?

Mensajepor Colapso » 15 Feb 2006, 22:02

He pensado en la posibilidad de comprarme un Newton con montura Dobson y fijarlo a una superficie inclinada=latitud localº y orientada al norte a modo de cuña ecuatorial. Tendría, de este modo, una montura ecuatorial estable y económica. Incluso creo que se venden computerizadas, lo que permitiría hacer asttrofotografías.
¿Se me pasa algo? ¿En qué me equivoco?

Agradezco aclaraciones.
Saludos.

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 15 Feb 2006, 22:46

Yo abrí un hilo acerca de computerizar un dobson, porque tengo espacio para instalar una bestia, pero a mi se me sale el tema de la computerizacion. Se puede hacer aqui en España pero..artesanalmente, yo creia que vendian algo mas preparado de forma comercial como en USA pero no..Ahora, que se puede hacer, depende de tu paciencia, ganas y espacio. Yo de lo primero y segundo no tengo por eso abandone el hilo. Consultalo, tiene buena informacion. Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Feb 2006, 22:50

En mi opinión....
El dobson utiliza una montura de "horquilla", si se piensa bien, es así. La particularidad es que gira libre sobre el eje. De manera que si inclinas el eje de Azimut y lo conviertes en el de AR... tendrás problemas con el equilibro del equipo y llegaría a moverse solo. Eso no ocurre con la posición original... además si se ha de mover con la mano, es más natural el alt-azimutal que no ecuatorial... no aporta nada.
Si lo mueves con engranajes y queda fijado de alguna manera... pues solucionas los problemas mencionados.

Saludos.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 16 Feb 2006, 00:54

Hola Colapso

No te equivocas en nada, esas plataformas que internamente tienen una cuña con la inclinacion correspondiente a la latitud del lugar y motores controlados por microcontrolador se utilizan para mover los dobson y dotarlos de movimiento equatorial.

No encontré el link que había en MercadoLibre, pero recuerdo claramente que las vendían y costaban u$s300, uno subía el tele a la plataforma y activaba los motores y esta llevaba el dobson por digamos media hora para sacar una foto o bien observar con comodidad. Es mucho más fácil que motorizar los ejes del Dobson, igualmente se venden kits para hacer ello.

El problema será alinear y nivelar bien la plataforma, el error periódico de los engranajes que use y habría que ver el máximo tiempo aceptable de seguimiento.

Saludos
Eduardo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”