Dudas sobre célula peltier :S

aire

Dudas sobre célula peltier :S

Mensajepor aire » 18 Jul 2011, 16:37

Hola maestros del bricolaje,
tras haber investigado y leído largo y tendido sobre cómo funcionan dichas células, los disipadores, cajas frías y demás.... sigo sin tener nada claro :banghead:
Y hasta me he leído dos proyectos al respecto y me he bajado el programa de cálculo Aztec de Laird Technologies!! :oops:

A ver si me podéis despejar algunas dudas que para los que hayáis "refrigerao" seguro que son "moco de pavo" :backinmyday:

El invento es usar la propia carcasa de la qhy5 como caja fría poniéndole un peltier de 15x15mm en su cara superior entre los conectores (amossss, donde hay sitio) y forrar el resto de la caja con cinta adhesiva de armaflex. La celulilla en cuestión tiene los siguientes datos: 8,1W; 3,8V; 3,4A DeltaT=74º

No pretendo hacer nada sofisticado, simplemente le meteré dentro una sonda y con un termómetro como éste ver como anda más o menos el asunto, cuando llegue a unos 5º pues yo mismo y dos de mis dedos la desconectaremos con un interruptor al uso :mrgreen:

El caso, y mi gran duda, qué pasa con la parte caliente?
Si yo enciendo la célula y no pongo disipador se me va a poner a la Tª de la parte fría más esos 74º? :pale:

Si yo por ejemplo quiero tener dentro 5º, qué he de hacer?
1.- regular la tensión del peltier porque esa deltaT es una burrada
2.- hacer lo del punto 1 y a parte regular la temperatura exterior de la peltier para que ese deltaT (sea menor de los 74º) menos la Tª exterior me de la Tª deseada?

Ainsssss :banghead:
Os dejo la curvita:
datashet PE-031-10-15.JPG

A ver si por lo menos me podéis centrar un poquito.... :evil3: graciassss

un saludete

hidra

Re: Dudas sobre célula peltier :S

Mensajepor hidra » 18 Jul 2011, 17:27

Yo entiendo que esa es la temperatura del lado caliente, si quieres que la peltier funcione a su maximo rendimiento le tienes que suministrar la maxima tensión de trabajo - cosa que no es aconsejable en las peltier por que tienen efecto memoria.

Yo no me complicaría demasiado la vida, suministrale una tensión inferior a la suya y con un termometro monitorizas la temperatura, cuando veas que consigues la temperatura deseada con una tensión determinada, deja esa tensión y listos.

La cara fría de la peltier que haga buen contacto con el cuerpo de la camara (le pones pasta) y a la cara caliente le tienes que disipar la temperatura con un buen radiador dotado de ventilador.
Siempre es aconsejable que el radiador sea grande, pero depende de lo que se caliente la cara caliente del peltier, es posible que puedas ponerlo mas pequeño.
Una vez que lo montes todo puedes forrar la camara para que no te coja humedad o escarcha.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

gordopu
Contactar:

Mensajepor gordopu » 18 Jul 2011, 23:20

Ojo con la condensacion por fuera de la camara, yo he tenido que cambiar el conector usb porque se oxidaron los conectores y luego no hacían buen contacto.
Lo cambié por uno de buena calidad y ya no ha vuelto a oxidarse.Aunque ahora estoy pensando en sacar el USB con un cable al exterior por un lado,y poder poner una peltier mas grande.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Guest

Mensajepor Guest » 18 Jul 2011, 23:33

A to esto, cual es la finalidad de refrigerar la QHY5 ? , planetaria, guiado , cielo profundo ?

Lei algo hace tiempo pero no me he animado a intentar cargarmela,, la mia no lleva dedo frio en el sensor, si el poco se podra enfriar

aire

Mensajepor aire » 19 Jul 2011, 07:24

Gracias Hydra,
así ma o menos tengo pensado hacerlo, pero tengo un pequeño lío con la electrónica que estoy intentando resolver... :roll:

Hola gordopu,
para evitar las condensaciones tengo pensado forrarla con armaflex...
tu ya la has refrigerado?
en ese caso que célula le has metido y qué opción has adoptado para alimentarla/controlarla? un PWM de esos? :oops:

amancera,
la finalidad es para reducir el ruido tanto en guiado como en solar,
por otra parte no me importaría hacer un intento de a ver que sale con algo de cielo profundo, después de todo sería como una minireflex sin filtro y refrigrerada.

La mía tampoco le puedes poner dedo frío, por eso como alguna gente a adoptado en algunas reflex o en éstas cámaras es hacer una caja fría.

un saludo y gracias

Guest

Mensajepor Guest » 20 Jul 2011, 00:22

Yo tengo un mod muy guapo de mi 400D, le hice un control PWM digital con control de temperatura, es muy facilito, si quieres te paso el codigo y te lo montas.

En este enlace puedes ver mas o menos como funciona todo.
http://fotografiaastronomica.com/viewtopic.php?f=8&t=9705

Volver a “Astrobricolaje”