Duda sobre la velocidad de la luz

Shaula

Duda sobre la velocidad de la luz

Mensajepor Shaula » 12 Sep 2011, 22:03

Hola a tod@s, después de haber estado leyendo y viendo documentales acerca de la Relatividad, dando vueltas en mi cabeza me ha surgido una duda que seguramente será muy tonta pero... ahí va:

Según la Teoría de la Relatividad, (entre otras muchas cosas) el tiempo es relativo y depende de la velocidad a la que viajemos. No sé exactamente las equivalencias temporales entre un objeto viajando a la velocidad de la luz y otro situado en la Tierra (lo que para mí es un segundo, ¿cuánto es exactamente para alguien viajando al 90% de la velocidad de la luz: un día, un año?)

Entonces, mi duda es: decimos que el Sol está a 8 minutos luz de la Tierra, y por tanto, decimos que la luz tarda 8 minutos desde que sale del Sol hasta que llega a nosotros. Pero esos 8 minutos, ¿desde qué punto de vista? Supongo que es desde el punto de vista humano, pero entonces, y utilizando la imaginación, si esa "luz" tuviera conciencia temporal, para ella no pasarían 8 minutos, sino mucho menos, ¿verdad? :| qué lio....

Avicarlos
Contactar:

Re: Duda sobre la velocidad de la luz

Mensajepor Avicarlos » 13 Sep 2011, 09:05

Shaula escribió:Hola a tod@s, después de haber estado leyendo y viendo documentales acerca de la Relatividad, dando vueltas en mi cabeza me ha surgido una duda que seguramente será muy tonta pero... ahí va:

Según la Teoría de la Relatividad, (entre otras muchas cosas) el tiempo es relativo y depende de la velocidad a la que viajemos. No sé exactamente las equivalencias temporales entre un objeto viajando a la velocidad de la luz y otro situado en la Tierra (lo que para mí es un segundo, ¿cuánto es exactamente para alguien viajando al 90% de la velocidad de la luz: un día, un año?)

Entonces, mi duda es: decimos que el Sol está a 8 minutos luz de la Tierra, y por tanto, decimos que la luz tarda 8 minutos desde que sale del Sol hasta que llega a nosotros. Pero esos 8 minutos, ¿desde qué punto de vista? Supongo que es desde el punto de vista humano, pero entonces, y utilizando la imaginación, si esa "luz" tuviera conciencia temporal, para ella no pasarían 8 minutos, sino mucho menos, ¿verdad? :| qué lio....

Te refieres al fotón que conforma el rayo de luz. El fotón, tiene la obligación de permanecer a la velocidad de luz mientras no haya obstáculo que se le oponga. Luego si se le deja en paz, es eterno. Luego no acusa tiempo.

En todo caso sería él que vería como le aparecen planetas, y objetos que son perecederos mientras él sigue tan tranquilo.

Pero claro si le vemos desde la Tierra y salió del Sol, para nosotros tardó ocho minutos y él salió y llegó sin tiempo alguno. En este caso ya no fue eterno pero es solo lo que vemos de trasfondo, pues ni él nació en el Sol, (ya existía desde el BB) ni fenece en la Tierra. Su energía se transformó en otro tipo, con otras atribuciones, o sea que resucitará y seguirá más aventuras por los siglos de los siglos.

Ahora si te refieres a que un observador acompañara al fotón y luego de un tiempo, regresara al punto de partida, pues lo que habría ocurrido es que el tiempo transcurrido desde la partida, para él sería 1/300.000 menor. (en el supuesto que tanto para la ida como la vuelta lo hubiera hecho cabalgando en un fotón. Uno de ida y otro de vuelta. Sin hacer caso de la imposibilidad de esta variación de rumbo manifiesta.

Saludos de Avicarlos.

Shaula

Re: Duda sobre la velocidad de la luz

Mensajepor Shaula » 13 Sep 2011, 11:46

Avicarlos escribió:
Ahora si te refieres a que un observador acompañara al fotón y luego de un tiempo, regresara al punto de partida, pues lo que habría ocurrido es que el tiempo transcurrido desde la partida, para él sería 1/300.000 menor. (en el supuesto que tanto para la ida como la vuelta lo hubiera hecho cabalgando en un fotón. Uno de ida y otro de vuelta. Sin hacer caso de la imposibilidad de esta variación de rumbo manifiesta.

Saludos de Avicarlos.

Sí, exactamente a eso me refería. Tenía la duda de si, cuando decimos "ocho minutos luz" o "veinte mil años luz", esa cantidad de tiempo era desde la perspectiva temporal humana. Gracias por la aclaración :)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”