Necesito confirmación

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Necesito confirmación

Mensajepor Valakirka » 23 Oct 2011, 21:13

Hola, la cuestión es que plantear este tema cuando el cielo se nos ha encapotado casi parece absurdo, pero no lo es. Se trata de que algunos vayan leyendo sobre el asunto para cuando volvamos a poder sacar nuestra "artillería".

Anteanoche me encontraba observando M-31. Pese a su tamaño aparente no ofrece grandes detalles con aberturas menores. Yo estaba usando el MAK de 6" al que acoplé un filtro CLS, --ese que se supone que mejora algo la observación de galaxias--, pero nada, no mejoraba la imagen para nada. Entonces, varié de objetivo y me dirigí hacia Júpiter, cambié de filtro y puse un azul marca MEADE que si mejora la resolución de detalles. Un rato así, disfrutando, y sin acordarme de que tenía instalado ese filtro planetario volví a M-31. Mi sorpresa es que se veía algo mejor, con la mirada lateral "me pareció" que se llegaban a percibir muy tenuemente los brazos y, desde luego, el núcleo adquirió más luminosidad aparente y en esa parte no había error de apreciación.

Ayer noche quise empezar a corroborar esa impresión, saber si es cierta o se trataba sólo de mi imaginación. Saqué el S/C de 8" y el Mak nuevamente (hay que tener presente que vivo en un pueblo y no necesito moverme de casa) pero lamentablemente el cielo empezó a cubrirse rápidamente mientras ambos tubos se equilibraban térmicamente.

Así que la razón de plantear este tema es esta, necesito que cuando podamos volver a salir alguien se acuerde de comprobar lo que acabo de plantear y confirme, o niegue, mis impresiones. De todos modos, hay que recordar que el filtro usado es un MEADE del que no estoy seguro cuál es su tipo, tal vez pueda ser un "wratten A", y digo "tal vez" porque lo compré formando parte de un kit de 4 filtros y en el anillo no se especifica. Hay otros azules y supongo que sus resultados serán diferentes.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

ETHOS
Contactar:

Re: Necesito confirmación

Mensajepor ETHOS » 29 Oct 2011, 10:32

Hola Valakirka, yo no tengo ese filtro para poderlo comprobar. Pero te voy a dar mi opinion personal.Yo no creo que ese filtro mejore la imagen de la galaxia. Lo que yo pienso es que puede ser que cuando observaste la galaxia por primera vez sin el filtro, la tenia muy al horizonte o que el cielo aun no estaba muy oscuro. Saludos

Volver a “Observación”