¿como contrapesar bien la DEC?

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prometheus
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¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor prometheus » 07 Dic 2011, 13:35

Hola amigos. Estoy empezando con el autoguiado y hay días que me va bien (pocos) y la mayoría me van mal. Sospecho de la puesta en estación y del balanceo de DEC. En AR creo que equilibro bien porque, como el eje va más suelto y es más sensible, es más facil ver donde está el punto de equilibrio. Pero en DC, el balanceo es más tosco, el eje no gira igual de fino y no es fácil saber si ha quedado bien equilibrado o sino. ¿hay algún truco para saber donde esta exactamente el punto de equilibrio en estas condicones? Gracias.
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Arbacia
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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor Arbacia » 07 Dic 2011, 14:24

pon el eje DEC horizontal y libera embragues.
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prometheus
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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor prometheus » 07 Dic 2011, 16:21

bueno, Arbacia, gracias... pero hasta ahí llego :twisted: :twisted: Lo que me refiero es que, al ponerlo en horizontal y liberar el embrague, no se mueve con soltura, como sí hace el de AR, sino que parece que le cuesta caer hacia un lado y otro. Es difícil apreciar si está bien equilibrado, porque no va fino del todo (en fin, si fuera algo mecanico diría que le falta aceite). Es una CG-5
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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor Arbacia » 07 Dic 2011, 16:50

no, si ya decía yo... :D

¿No tendrás muy apretado el eje de AR?, Retirando la barra verás la tuerca que aprieta el conjunto.
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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor Tyrell » 09 Dic 2011, 01:37

prometheus escribió:...al ponerlo en horizontal y liberar el embrague, no se mueve con soltura, como sí hace el de AR, sino que parece que le cuesta caer hacia un lado y otro....


Eso significa que está bien contrapesado, si no se iría hacia uno de los lados. Lo que pasa es que como la diferencia de peso en el eje Dec no es tan acusada como en el AR, el tubo no cae tan fuertemente. No sé si me explico.

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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor moladso » 09 Dic 2011, 02:56

Un truco que yo practico es aplicar fuerza con dos dedos para mover el tubo, con el bloqueo suelto, y estimar la fuerza necesaria para moverlo en un sentido y en otro. En plan fino podrías usar un dinamómetro, pero con algo de práctica a ojo queda bien.

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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor prometheus » 09 Dic 2011, 15:20

ok, amigos, gracias. Sí, ya sé que más o menos debe estar bien contrapesado, pero como estoy teniendo algun problemilla con el autoguiado, estoy un poco obsesionado con cualquier detalle... Había pensado en poner en cada extremo del tubo una pesa colgando (del mismo peso las dos) para acentuar más la caída y así observar mejor para dónde cae. Lo del exceso de apretado del embrague de AR que comenta Arbacia no pensaba que pudiera tener relación, aunque lo miraré también, pues tal vez sí lo haya apretado mucho... gracias.
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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor Interjavi » 09 Dic 2011, 15:52

Los problemas con el guiado vienen, la mayor parte de las veces, de una mala puesta en estación.

Si ésta está bien hecha el eje DEC no se mueve y no influye en las correcciones.

De todas formas, cómo apunta Arbacia, prueba a aflojar la tuerca de apriete del eje.

Saludos

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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor NOA » 09 Dic 2011, 16:28

Hola a todos:
Yo tengo ese mismo problema de dureza solo en el eje de DEC de mi CG5-GT, intentare aflojar un poco la tuerca, gracias Albacia.

Saludos y cielos limpios.
Tomás
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Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor NOA » 14 Ene 2012, 13:09

Hola, para todo el que tenga este mismo o parecido problema con la dureza en el movimiento del eje de Declinación en la CG5-GT la solución en mi caso no era aflojar la tuerca, si no una limpieza de la grasa y sustitución en todas las piezas, al desmontar pude ver que esta grasa esta ennegrecida lo que me hizo pensar que alguna pieza sufre algún rozamiento.

Antes de engrasar todo decidí pulir con lija fina algunas partes como la corona pues queda demasiado junta en alojamiento, engrasado todo y vuelta a montar y ajustar quedo como muy suave hasta el punto que pude comprobar que estaba mal contrapesado ente eje.

Esta claro que un mantenimiento preventivo en lo mejor para evitar problemas mayores.

Saludos y cielos limpios.
Tomás
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