Espacio profundo

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1321
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Espacio profundo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 19 Dic 2011, 15:32

Después de arruinarse la noche del sábado por culpa de las malditas nubes que crecen :bad-words: y se quedan allí toda la noche, decidí salir ayer por la noche para una salida rápida teniendo en cuenta que el fin de semana que viene cae en Nochebuena -y el de después, ya con luna creciente, en Año Nuevo-, así que malo para salir de observación.

Los modelos de nubosidad -HIRLAM y GFS, que es la base de los que se comentan por aquí- daban cielo despejado; sin embargo al llegar el cielo estaba velado por unas nubes altas/niebla alta que no predecía ninguno :bad-words:, y que con variaciones y la misma sensación de cabreo que cuando uno está viendo en la TV una buena película/serie y le meten anuncios siguieron hasta el final de la sesión. Aparte de otros ya conocidos se observó ésto:

M 36. Cúmulo abierto en Auriga. Vuelto a ver mucho tiempo después. Muy vistoso, con estrellas de magnitud 9-10 apiñadas dentro de un triángulo y una doble vistosa cerca del centro.

M 37. Cúmulo abierto en Auriga. También revisitado mucho tiempo después. Magnífico, muy apiñado en el centro con muchas estrellas de magnitud 10 en adelante y una especie de "halo" exterior que parece rectangular.

M 38. Tercer y último Messier de Auriga. Forma de cruz vistosa, aunque cuesta un poco notarla, Hay mayor desigualdad de magnitudes que en M 36, aunque no pierde por ello belleza.

NGC 1893. Cúmulo con nebulosidad en Auriga también. El cúmulo está formado por unas pocas estrellas abigarradas de magnitud 9-10 más o menos, y con el filtro UHC parece verse un fondo borroso bajo las estrellas más brillantes. Hay que reobservarlo cuando la constelación esté en el cénit.

NGC 278. Galaxia espiral en Casiopea cerca del límite con Andrómeda. Pequeña, brillante,bordes difusos, fuerte gradiente, recuerda a un globular.

NGC 288. Cúmulo globular en Sculptor. Débil, bajo gradiente, bordes difusos, en un triángulo de estrellas que recuerda en grande al de M 15.

NGC 210. Galaxia espiral en Cetus. Débil (visión desviada), pequeña, bajo gradiente, bordes difusos.

NGC 1052. Galaxia elíptica en Cetus. Brillante, bien definida, bajo gradiente, redondeada.

NGC 1084. Galaxia espiral en Cetus no muy lejos de la anterior. Mismo aspecto curiosamente que la anterior aunque algo más pequeña.

NGC 1097. Galaxia espiral en Fornax. Débil, bordes difusos, parece que alargada E-O y con centro brillante.

NGC 1344. Galaxia elíptica en Fornax. Aspecto cómo NGC 1052, aunque más débil por su baja declinación.

NGC 1380. Galaxia lenticular en Fornax. Algo débil debido a su baja declinación, alargada N-S pareciendo un poco un huso, bien definida, sin gradiente. Serían de agradecer informes de observación de NGC 1365, que pese a su en apariencia gran brillo es totalmente invisible.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Espacio profundo

Mensajepor javi_cad » 19 Dic 2011, 16:15

Por lo menos pudiste observar unos cuantos objetos, yo suelo consultar el meteoblue, INM, windguru, etc... y con esto y con la experiencia de ir siempre a los mismos sitios, solemos casi siempre acertar, saludos y enhorabuena.

Volver a “Observación”