autoguiado con ideas propias

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

autoguiado con ideas propias

Mensajepor prometheus » 01 Ene 2012, 12:56

Hola amigos. La pregunta es: ¿Por qué mi autoguiado (kit lunático con PHD) me hace unos altibajos enormes (la gráfica en Dec, me refiero), durante unas dos horas y luego, repentinamente, queda perfecto el resto de la noche? Repito que esto lo hace curva de declinación solo. Pruebo a cambiar los valores pero es como si no le afectaran (a no ser que se noten muy a la larga). Otro día fue al revés: todo fue bien durante una hora y media, y luego degeneró de forma irremediable. Raro no?
el equipo es un SC 8" sobre CG-5GT y DSLR
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor edu-lopez » 01 Ene 2012, 21:22

A veces en mí caso el eje DEC se me va a tomarporcul sin motivo aparente empieza bien pero al cabo de 4 o 5 segundos empieza a desplazarse y lo jode todo, no pasa mucho pero a veces es imparable....lo que suelo hacer es o bien cerrar y calibrad de nuevo o a veces me ha pasado que he hecho un goto hacia una estrellas cercana, vuel a hacerlo hacia donde estaba y empiezo de nuevo a guiar y todo va de maravilla, son cosas de esas que no les encuentro explicación.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor Verio » 01 Ene 2012, 21:38

Probablemente sea que el espejo principal se mueve según cambia de posición el tubo. Es un problema conocido de los SCT.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor prometheus » 02 Ene 2012, 11:02

gracias, amigos. Esto me pasa sobretodo guiando hacia la zona del norte (ahora mismo el culo de la osa mayor), pero si en la misma noche me llevo el teles hacia el sur o el oeste, va de maravilla y no hace esas cosas raras.
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor Akeru » 02 Ene 2012, 11:11

A mi me ha ocurrido en alguna ocasión si no tenía bien equilibrado el conjunto. Desde que puse unas pesas pequeñas para afinar más en el equilibrado el autoguiado me ha ido mucho mejor. Otra posibilidad sería que tuvieras alguna holgura en la pieza que sujeta el tubo de guiado. Estos han sido los motivos por los que me ha pasado esto que comentas.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor caronthe » 02 Ene 2012, 11:30

Hola,mi problema es que cuando me pongo a guiar al norte hago tomas de 600 segundos sin problema ninguno,luego me pongo a guiar hacia el oeste y no hay manera de hacer tomas de 600 sin que salga movidas las estrellas,es algo que me deja sorprendido,es que no se guia igual en cualquier punto cardinal?,o al guiar hacia el oeste tengo que desplazar las contrapesas?,por que ya no se que hacer y me tiene muy mosqueado.Un saludo.

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor prometheus » 02 Ene 2012, 21:19

amigo Caronthe, como decía antes, a mí me pasa igual y también me tiene mosqueado. La verdad es que agradecería que algún veterano usuario de autoguiado nos explicara esto. A mí me ha llegado a pasar de guiar bien al oeste y, cuando me voy al este, el programa sencillamente se niega a guiar. Sospecho, como decían otros colegas en este post, de las pesas. La próxima vez estoy por moverlas un pelín arriba o abajo, a ver qué pasa.
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor caronthe » 03 Ene 2012, 00:59

Buenas,os cuento mi caso,yo tengo una montura celestron cgem y hago la alineacion a la polar con el programa que trae la montura ,me sale en el display align que no tengo ninguna desviacion en ninguno de los dos ejes,es decir,ni tan siquiera un segundo de arco en AR/DC,para mas inri he hecho el metodo de la deriva,unos 10min por cada eje sin que notara movimiento alguno en las estrellas,pues aun asi se guio hacia el oeste me salen las estrellas algo alargadas con tomas de 600 segundos,he revisado todo y esta bien,contrapesado,flexiones,etcccc.
Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2407
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor moladso » 03 Ene 2012, 02:21

Antes que nada, Verio, ten en cuenta que la óptica del telescopio principal no afecta al sistema de autoguiado y sus gráficas. El espejo móvil de los SC no tiene que ver con el problema de guiado de prometheus.

Por otro lado el guiado no se hace de la misma forma cerca de los polos (DEC=90) que cerca del ecuador (DEC=0) porque la velocidad relativa de las estrellas es mayor cerca del ecuador celeste, mientras que los errores periódicos de la montura y la turbulencia atmosférica se mantienen. Depende del software que uses se hace una compensación en función de la declinación (por ejemplo MaximDL lo hace si se le indica la declinación a la que se encuentra la estrella guía). A mi siempre me ha resultado más difícil guiar cerca de DEC=90 que cerca de DEC=0.

Por último una hipótesis que se me ocurre es que tengas fuentes de turbulencia cercanas en el lugar donde tienes el telescopio: una chimenea, una vivienda, fuentes de calor,... que provocan que en determinadas orientaciones el guiado sea peor porque la turbulencia aumenta.

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: autoguiado con ideas propias

Mensajepor maxmil » 03 Ene 2012, 09:05

Opino que es un problema de contrapesado, de todas formas te irá mejor si autoguías utilizando el Maxim DL.
Saludos.
Félix

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”