GSO RC6"_prblemas colimacion

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor Legnaga » 14 Ene 2012, 20:27

Hola a todos,
el caso es que los Reyes me han dejado el Astrografo Ritchey-Chretien GSO 152/1370 comprado a uno de los patrocinadores del foro, y el problemaes que me llego totalmente descolimado.Los bordes del circulo del secundario y del primario casi se tocaban por uno de los lados y la forma no era cicular, sino mas bien como un huevo.
Total que se lo comento a Angel de TecnoSpica y me recomienda que lo colime con un colimador laser, asi que me he comprado uno (el baader laser colli mark III) pero no me aclaro con los reflejos del retorno del laser. Al final opto por lo clasico una estrella desenfocada y esto es lo mejor que he podido centrar los circulos
Imagen

os parece que esta bien o falta todavia colimacion?
la imagen en visual no es muy buena sobre todo las estrellas brillantes que se no se ven puntuales o redondas si no que bailotean sin parar y teniendolas en el eje optico enfocada, el resto de estrellas del campo de vision se van desefocando tal como se acercan al borde del ocular.
Pongo un fotograma capturado de Rigel por si os sirve de ayuda para evaluar optica del RC6;
Imagen

un saludo
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor tharsis » 14 Ene 2012, 20:57

La verdad es que yo no la veo enfocada.Esos aparatos se pueden colimar con barlow?

De todos modos hay una aplicación llamada metaguide que quizá te sirva.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor Legnaga » 14 Ene 2012, 21:21

otra foto mas, recien salida del horno. En este caso es Rigel, como lo veis?
Imagen
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor astrobeltzus » 14 Ene 2012, 23:27

Hola legnaga.

Creo que los anillos de colimacion no estan mal. . . Quiza puedas afinar algo, pero no creo que el problema sea la colimacion. Si la imagen de las estrellas no es buena. . . Has mirado la prevision del seing?
Mas raro aun. . . La imagen baila con el teles quieto o en seguimiento? No estara flojo alguno de los espejos?

Igualmente comentas que la imagen de las estrellas se desenfoca conforme te alejas del centro. . . Es en visual? Si es asi. . . Que ocular usabas? Quiza fuera ese el problema. Notabas distorsion en la imagen por curvatura de campo?

Si puedes. . . Amplia la informacion.

Un saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor Bufot » 15 Ene 2012, 00:16

Hola Angel

Yo tengo uno como ése, y la verdad es que cuesta dejarlo fino. Creo que tu no lo has dejado nada mal. También tengo el Laser colli de baader pero con éste tubo te diría que es inútil, a mí no me sirvió y también acabé colimando con una estrella

Pero...

Has de tener en cuenta que este tubo da una imagen muy muy peculiar, muy plana y como apagada, la ventaja es que no precisas aplanador ni corrector pero a cambio pierde mucho contraste por la obstrucción de ese enorme secundario. Si además, por lo que veo, tienes afinidad a los refractores... lo vas a acusar descaradamente, la imagen es muy pastelosa y siempre te queda la sensación de que no está enfocado a la perfección.
Yo no lo uso en absoluto para visual, y para capturas planetarias lo he probado un par de veces pero no me convence mucho... lo suyo es la fotografía de larga exposición, ahí cumple francamente bien :thumbup:

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor tharsis » 15 Ene 2012, 00:18

En las segunda se ve mejor.Lo has tocado desde la primera?en la primera parece que la izquierda es más "gorda" que la derecha.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor Bufot » 15 Ene 2012, 00:34

tharsis escribió:En las segunda se ve mejor.Lo has tocado desde la primera?en la primera parece que la izquierda es más "gorda" que la derecha.


A mi también me lo ha parecido
Copiando la imagen y midiendo parece que es así. Con la segunda no lo he probado
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor xisco68 » 15 Ene 2012, 01:00

Hola Angel,

según la segunda imagen veo que la colimación está bastante correcta. :thumbleft:

Seguramente el problema de enfoque sea debido a la turbulencia atmosférica. Lamentablemente este problema lo tenemos la mayoría de ocasiones al observar en las ciudades o grandes poblaciones, con la consiguiente variación de temperatura desde los edificios. :(

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor Legnaga » 15 Ene 2012, 15:01

gracias por vuestras respuestas, creo que todos habeis acertado en algun aspecto de las multiples variables que pueden afectar a la calidad de la vision de este tubo. vayamos por partes:
astrobeltzus escribió:Hola legnaga.

Creo que los anillos de colimacion no estan mal. . . Quiza puedas afinar algo, pero no creo que el problema sea la colimacion. Si la imagen de las estrellas no es buena. . . Has mirado la prevision del seing?
Mas raro aun. . . La imagen baila con el teles quieto o en seguimiento? No estara flojo alguno de los espejos?

Igualmente comentas que la imagen de las estrellas se desenfoca conforme te alejas del centro. . . Es en visual? Si es asi. . . Que ocular usabas? Quiza fuera ese el problema. Notabas distorsion en la imagen por curvatura de campo?

Si puedes. . . Amplia la informacion.

Un saludo

efectivamente es en visual y el ocular utilizado es SP 25mm que suelen venir como dotacion de los telescopios. Referente a la distorsion por curvatura no sabria decirte, lo que he observado es que las estrellas cerca del borde del ocular se mustran alargadas, pero esto tambien me pasa con los refractores,pero como este tubo lo promocionan con la virtud de un campo totalmente plano, pues no se si esto es normal o no.
Bufot escribió:Hola Angel

Yo tengo uno como ése, y la verdad es que cuesta dejarlo fino. Creo que tu no lo has dejado nada mal. También tengo el Laser colli de baader pero con éste tubo te diría que es inútil, a mí no me sirvió y también acabé colimando con una estrella

Pero...

Has de tener en cuenta que este tubo da una imagen muy muy peculiar, muy plana y como apagada, la ventaja es que no precisas aplanador ni corrector pero a cambio pierde mucho contraste por la obstrucción de ese enorme secundario. Si además, por lo que veo, tienes afinidad a los refractores... lo vas a acusar descaradamente, la imagen es muy pastelosa y siempre te queda la sensación de que no está enfocado a la perfección.
Yo no lo uso en absoluto para visual, y para capturas planetarias lo he probado un par de veces pero no me convence mucho... lo suyo es la fotografía de larga exposición, ahí cumple francamente bien :thumbup:

Saludos

Pues si me choca bastante la imagen que da con la de los refractores, la de estos (sobre todo en el TAL) las estrellas se ven puntuales y en el RC (las mas brillantes) como algo amorfo que centellea constantemente sin que le pueda apreciar alguna forma redonda o de pelota como si sucede por ejemplo con el Mak90.
tharsis escribió:En las segunda se ve mejor.Lo has tocado desde la primera?en la primera parece que la izquierda es más "gorda" que la derecha.

tharsis escribió:En las segunda se ve mejor.Lo has tocado desde la primera?en la primera parece que la izquierda es más "gorda" que la derecha.

Pleno al 15, :hello1: he retocado un poco los tornillos del secundario viendo la imagen en el monitor, a mi tambien me parecia que estaba algo descentrada por un lado. Con el ojo en el ocular el cerebro engaña y parece que los circulos estan concentricos, pero la tecnologia es fria y objetiva y muestra las cosa como son.
Por cierto tharsis, gracias por el Link, lo baje y cuando me disponia a probarlo se encapotó el cielo.
xisco68 escribió:Hola Angel,

según la segunda imagen veo que la colimación está bastante correcta. :thumbleft:

Seguramente el problema de enfoque sea debido a la turbulencia atmosférica. Lamentablemente este problema lo tenemos la mayoría de ocasiones al observar en las ciudades o grandes poblaciones, con la consiguiente variación de temperatura desde los edificios. :(

Un saludo

posiblemente las turbulencias atmosfericas y corrientes de aire en mi ventana influye en las imagenes que observo, de hecho he pensado que como es un tubo abierto y al tener bafles internos quizasesto que va bien para los reflejos vaya mal para que el aire de dentro se estabilize creando como pequeños remolinos que no paran de distorsionar la image, quizas este equivocado pero para salir un poco de dudes puse un ventilador bajo la ventana a riesgo de quedarme tieso de frio, y la imagen centelleaba menos, con lo que concluyo que al ser este un tubo corto y no asomar por la ventana las corrientes de aire de la pared le afectan mas que al refractor cuya boca del tubo se aleja mas del muro.

y ya para acabar os voy a regalar con algu7nas imagenes del nuevo equipo:
Imagen
Imagen
Imagen
el cava no venia con el tubo :toothy7:
Imagen
Imagen
Imagen

saludos
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: GSO RC6"_prblemas colimacion

Mensajepor herschell1966 » 15 Ene 2012, 22:06

Creo que no es aconsejable colimar con Rigel.....es doble.
Esplendido montaje por otra parte.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”