http://www.sciencecenter.net/hutech/idas/lps.htm
http://www.astronomik.com/en/photograph ... ter-1.html
Las tomas están hechas desde la terraza de un ático en Sant Feliu de Llobregat (41.383506, 2.052011 en google maps) , a unos 5km en linea recta del centro de Barcelona... por desgracia es ideal para estas pruebas

Apuntando al sur hacia el aeropuerto (bueno, hacia M42

El equipo utilizado ha sido un SC de 8" (LX200GPS) con reductor de focal f:6.3 y una Canon EOS 500D modificada con el filtro Baader BCF.
El IDAS lo monté en un barrilete de 2" delante del reductor de focal con la siguiente configuración: SC-Microenfocador 2"-IDAS 2"-Reductor-Extensor-Canon
El CLS al ser de tipo Clip iba montado en la propia DSLR justo frente al sensor: SC-Microenfocador-Reductor-Extensor-CLS-Canon
La diferente forma en la que van montados podría haber influído en parte en los resultados, a mí me es indiferente y lo que me interesa es el resultado final en sí pues son los que tengo y quería saber en que condiciones puedo usarlos, pero creo que tampoco variaría mucho si ambos hubiesen sido del mismo tipo.
Puede que el haber puesto el IDAS antes del reductor haya servido para que no introduzca gradientes; para sacar una conclusión clara debería hacer una sesión completa de muchas tomas con su calibrado estirado etc etc pero a la vista del resultado inicial dudo que lo haga pues sería perder el tiempo... La CL de mi zona es tan alta que ni con el filtro sacaría algo potable. Podría probar con los dos a la vez

Las fotos son RAW pasados a JPG con el DPP de Canon y reducidos. Sin ningún ajuste ni procesado.
Nota1: Mientras hacía ésto también probaba variables en el autoguiado por lo que puede que alguna toma salga un poco movida o algún salto... es indiferente
Nota2: No me preocupé de reenfocar al cambiar de filtros, hay un leve desenfoque muy similar en las tomas con ambos por lo que se iguala la cosa (ligeramente peor con el CLS)
Primera serie, tomas de 1 minuto:
Sin filtro

IDAS

CLS-CCD

Segunda y tercera series movidas (no me las deja cargar

viewtopic.php?f=17&t=48047&p=436006#p436006
La cuestión práctica ya está hecha y yo no tengo más que añadir, las valoraciones las dejo para vosotros

Saludos!