Buenas,
En el número de Septiembre de 2005 de la revista Sky & Telescope venía un prolijo informe sobre el efecto de las operaciones láser para los astrónomos aficionados. Resumiendo mucho, los efectos secundarios de la operación pueden ser:
- Empeoramiento de la visión noctura: posibilidad de ver reflejos y halos alrededor de la luz, en particular en condiciones de poca iluminación.
- Sequedad de ojos
En cuanto al primer punto, la idea es que la corrección de la miopía (o hipermetropía si es el caso) conlleva el posible aumento de "aberraciones secundarias" menos importantes. Y estas aberraciones, según el artículo, se hacen más apreciables cuando la púpila se encuentra más dilatada, es decir justo cuando estás mirando por el telescopio (en el caso de los operados de miopía). También añade que la mayor parte de estos fenómenos desaparecen poco después de la operación. En algunos casos subsisten indefinidamente, aunque en cantidades prácticamente inapreciables ... a no ser que seas astrónomo aficionado.
De todas formas, y siempre según el artículo, lo normal es que nada de esto ocurra; las operaciones de LASIK (así se llama la técnica) han mejorado con el paso de los años. En particular habla de que la técnica actual, a la que llama "wavefront-guided LASIK", hace más improbables estos fenómenos. Por último, señalar que los efectos secundarios son más probables en pacientes con elevadad miopía, en los que la operación eliminará una mayor capa de córnea y también, curiosamente, en los de pupilas más grandes (yo que me sentía tan orgullos de mis ojazos

)
Espero que todo esta información sirva de algo.
saludos