Exprimiendo al Cometa Garradd

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Exprimiendo al Cometa Garradd

Mensajepor MBustamante » 26 Ago 2012, 15:43

El 27 de febrero tiré unas fotos al cometa Garradd, tomas de unos cinco minutos con una Nikon D90 sin modificar. Ahora que estoy descubriendo el mundo del procesado gracias al curso sobre PixInsight de Ferran me he animado a recuperar estas tomas cargadas de ruido a las que en su momento no pude sacar mucho partido para ver hasta dónde podía dar el procesado.

El punto de partida es una única toma de 5 minutos a 800 ISO con la cámara mencionada (a foco primario por telescopio 127/952). Para que os hagáis una idea del ruido que tiene os pongo una captura con la imagen estirada "a lo bestia".

Imagen

En su momento lo máximo que pude sacar fue esto (no es de la misma toma, sino una que hice con unos minutos de intervalo, pero es prácticamente idéntica):

Imagen

Apenas pude sacar algo de señal de la cola de plasma porque enseguida aparecía el ruido destrozando la imagen. El recorte del fondo es bastante drástico, el núcleo se ha saturado y las estrellas han perdido su color.

El reto ha sido volver a procesar la imagen destilando señal al tiempo que eliminando ruido trabajando con los wavelets, y sobre todo probando la herramienta "Multiescale Median Transform". El problema que he encontrado al reducir ruido en las primeras capas es que al ser tanto aparecía un entramado granuloso muy difícil de eliminar sin destrozar las estructuras. Aplicando una buena máscara y la mencionada herramienta a las capas 5, 6 y 7 (a estructuras de hasta 64 píxeles) con la opción "adaptative" a tope, se ha ido reduciendo la granulosidad y tramas de gran escala hasta un punto aceptable, de modo que se pudiera ampliar la señal del cometa. El resultado tiene sus defectos, pero es sorprendente la diferencia. Eso sí, el ordenador ha necesitado 5 horas a su aire para aplicar la herramienta a toda la imagen.

Imagen

Saludos,

Máximo

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Exprimiendo al Cometa Garradd

Mensajepor Tyrell » 26 Ago 2012, 23:44

Hola Maximo. Pues a mí la que más me gusta es la primera, muestra muchos más detalles del cometa y además se ve como si fuera de verdad. Yo sólo le haría un procesado muy básico.

Me costó un poco de asimilar, pero al final he llegado a la conclusión de que muchas veces "El ruido es bello", y en lo que más se evidencia es en los cometas pues los detalles a veces son tan tenues que cualquier procesado los echa a perder, yo empecé a ver la luz gracias a Michael Jager: http://www.cometpieces.at/index.php

Por supuesto es una opinión personal. De todos modos, enhorabuena por esas estupendas tomas :)

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Re: Exprimiendo al Cometa Garradd

Mensajepor MBustamante » 27 Ago 2012, 16:33

Hola Tyrell, ante todo gracias por darme tu opinión.

Quizá en grande se ve mejor el último procesado: http://www.astrobin.com/full/18402/?mod=none

Es cierto que con la reducción de ruido hay que andarse con cuidado para no destrozar detalles. Pero en este caso particular yo veo el cometa mucho mejor en el último procesado, quizá algo saturados los colores, pero viendo otras tomas mejores del cometa se puede comprobar que son los que realmente hay (cabellera verdosa, cola de plasma azulada y cola de polvo blancuzca virando a tonos algo más cálidos).

Pero como bien dices es cuestión de gustos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Exprimiendo al Cometa Garradd

Mensajepor minaya » 27 Ago 2012, 18:20

Tyrell escribió: Me costó un poco de asimilar, pero al final he llegado a la conclusión de que muchas veces "El ruido es bello",


No lo dudes. De hecho está estudiado que el ojo humano percibe mejor ciertos detalles cuando existe una pequeña componente de ruido/granulado.

Yo también me quedo con la primera. En todo caso, puedes intentar hacer una reducción de ruido de la crominancia, quizá consigas filtrar un poco el ruido sin que quede una imagen tan pastelosa.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Exprimiendo al Cometa Garradd

Mensajepor Tyrell » 28 Ago 2012, 08:27

Si me permites echarle mano a la captura de pantalla, me gustaría intentar un procesado rápido.

Avatar de Usuario
MBustamante
Mensajes: 98
Registrado: 08 Mar 2012, 19:49
Contactar:

Re: Exprimiendo al Cometa Garradd

Mensajepor MBustamante » 28 Ago 2012, 17:49

Mejor te pongo el enlace al archivo original ya calibrado (pero sin estirar el histograma):

https://rapidshare.com/files/4093207921 ... SC0170.tif

¡Gracias y un saludo!

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”