Mensajepor periquito » 29 Mar 2006, 11:06
Buenas, me encuentro en un caso parecido.
Primero permitid que me presente. Soy Periquito, me acabo de dar de alta y esta es mi primra intervención aunque hace unos 4 meses que sigo los foros.
En navidad me compré el lidlscopio y la verdad es que estoy encantado por la facilidad de manejo pero he intentado sacarle más aumentos probando con una especie de telextender como el de Nandorroloco pero no hay manera. Mi objetivo es ver Saturno un poquito más grande.
Normalmente lo veo con el ocular de 4mm (también he probado con el 12mm+Barlow) pero para el caso he hecho los numeros tomando como base solamente el ocular de 12mm .
Tengo claro que hay algo que hago mal pero no se lo que es!
Si mis cálculos son correctos, el ext70 me da:
70/350 (f5) con el ocular de 12mm : 350/12=30x
Con un telextender de 14 cm ( el de Nandorroloco creo recordar que era de 12 cm ) alargo la distancia focal y se podría conseguir (en teoria):
70/490 (f7) con el ocular de 12 mm : 490/12=40,8x y un campo mas reducido (o sea, teoricamente una imagen de mayor tamaño) a unos aumentos mas que tolerables para el telescopio.
El caso es que con el ocular de 12mm y el enfocador hasta el tope, el
etx70 no me admite un telextender de más de 4,5 cm (y eso apuntando a objetos cercanos terrestres).
Qualquier intento de aumentar el tamaño del telextender fracasa porque me resulta imposible enfocar nada más allá del limite del enfocador.
De hecho cuanto mas lejano es el objeto que quiero observar, menor es la distancia que puedo añadir. Por lo que al final casi no me sale a cuenta
poner telextender ni nada.
Lo que hago es coger el telescopio, añadirle el telextender (vamos, un tubo) y colocarle el ocular en el extremo. Lo mismo que levantar un poco el ocular pero a lo bestia con mucha más distancia.
Si me podeis explicar por donde fallo os lo agradeceria de todo corazón.
Atentamente
Periquito