Ortoscópicos o planetarios?

jaimeovi

Ortoscópicos o planetarios?

Mensajepor jaimeovi » 03 Ene 2013, 16:07

Hola a todos,

Estoy buscando un ocular que me proporcione más aumentos de los que consigo ahora.
En particular, me gustaría poder ver la Luna, dobles y planetas (en ese orden de preferencia).

Siempre había leido que los ortoscópicos, por su diseño simple eran muy apreciados
por las buenas imágenes que proporcionan. Tienen menos lentes y eso hace que la imagen
se degrade menos y proporcionen más luminosidad. Por contra, son poco cómodos porque
hay que acercar mucho el ojo al ocular y no proporcionan demasiado campo.
(bueno, esa es la teoría tal y como me he ido enterando).
Por otra parte, hay una serie de oculares "planetarios" que tienen un diseño más complejo,
con más lentes y más "eye relief" y más campo. Las personas que se dedican a planetaria
necesitan imágenes de gran calidad para poder apreciar los detalles...

Y mi pregunta es, ¿qué ventajas o inconvenientes presentan este tipo de oculares? o por
ponerlo más sencillo, ¿cuál creeis que es mejor para observar la Luna?

Muchas gracias

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

ManuelJ
Contactar:

Re: Ortoscópicos o planetarios?

Mensajepor ManuelJ » 03 Ene 2013, 16:31

Depende, si no tienes seguimiento, los oculares de mas campo te van a proporcionar la ventaja de tener una definicion fuera de eje muy buena. Pero si tienes seguimiento, no hay nada que supere a un ortho en eje.

Al final, sea cual sea el diseño del ocular, a partir de 20-30 grados de campo aparente la degradacion de la imagen es notoria, asi que le campo aparente del ocular esta bastante sobrevalorado.

El problema del relieve ocular (que para mi no lo es), lo puedes solucionar con una buena barlow.

jaimeovi

Mensajepor jaimeovi » 03 Ene 2013, 21:05

Muchas gracias ManuelJ

Me ha quedado claro lo del seguimiento, etc. Pero no entiendo lo de la Barlow. Supongo
que lo que dices es que lo recomendable es usar un ocular con focal más larga y una barlow.
Pero para conseguir bastantes aumentos habría que usar una barlow 3x ó 5x. ¿No degrada
eso también la imagen?

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

ManuelJ
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Ene 2013, 10:36

jaimeovi escribió:Muchas gracias ManuelJ

Me ha quedado claro lo del seguimiento, etc. Pero no entiendo lo de la Barlow. Supongo
que lo que dices es que lo recomendable es usar un ocular con focal más larga y una barlow.
Pero para conseguir bastantes aumentos habría que usar una barlow 3x ó 5x. ¿No degrada
eso también la imagen?

Jaime

Buenas,

Depende de que barlow uses. Si usas una Abbe o una tmb 1,8x o similar, la degradacion es completamente inapreciable. Si en vez de poner un 4mm pones un 10mm + barlow, has solucionado el problema de relieve ocular.

Dudo que tengas problemas de relieve ocular salvo que bajes de 6mm. Igualmente, todo es acostumbrarse, a mi no me provoca ningun problema mirar por un ortho de 4mm.

Un saludo,
Manuel.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”