Presentación y primera experiencia.

Avatar de Usuario
Wilkins21
Mensajes: 14
Registrado: 03 Abr 2012, 07:26

Presentación y primera experiencia.

Mensajepor Wilkins21 » 22 Ene 2013, 07:22

Hola, me llamo Alberto y soy de Cerdanyola (léase Sadañola) cerca de Barcelona. Creo que os debo este post porque habeis sido mi foro de referéncia a la hora de animarme con mi primer telescópio. La verdad es que había leído todos los post sobre elección de equipo pero los reyes magos se adelantaron y se pasaron por el forro toda la información que habia recopilado, jajajaja. Así que me trajeron un Celestron Astromaster 70. Después de todo lo que había leido sobre los telescopios a evitar y ¡este era uno de los que más ponían a parir los entendidos! Aunque después del esfurezo que habían hecho los reyes magos no podía menos que agradecérselo de todo corazón. Así que me acerqué a él con alguna reserva pero muchas ganas.
Primera observación: Júpiter, se acabaron mis dudas, seguro que hay mejores telescopios pero la visión de ver Júpiter y cuatro lunas perfectamente alineadas me satisfizo totalmente, ¿temblores? alguno, pero con cuidado no molestan. Lo que si he visto es que mayor aumento no significa mejor visión. Cambié a la lente mayor pero no encontré gran diferencia, incluso perdí en claridad de imágen (se ve una "telilla" que no se ve con la pequeña).
Segunda observación: La Luna y resultó impresionante. La verdad es que la lente de mayor aumento me sigue presentando la imagen con esa telilla, o borrosa, menos definida que la pequeña, pero aún me queda mucho que investigar sobre el tema, veremos si le encontramos solución...
Bueno, tras este tostón, os doy las gracias por la ayuda que me prestais y la que me vais a prestar!
Por cierto, para los matailusiones: Si no tienes más recursos y te gusta la astronomía un telescopio como el Astromaster no es tan horroroso como lo pintan algunos. Eso sí si espera imágenes como las del Hubble mal lo llevas, pero esas solo las coge el Hubble y se va algo del presupuesto.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor almach » 22 Ene 2013, 09:40

Wilkins21 de "Sadañola", bienvenido al foro :D

El telescopio de Sus Majestades te va a servir sin duda para ver si te gusta o no la observación astronómica y dependiendo de ello ya te plantearás ahorrar para comprar algo mejor. Siendo consciente de sus limitaciones sí tienes muchos objetos asequibles que te harán pasar muy buenos ratos. Siendo seguidor del foro supongo que ya tendrás el Stellarium y el Virtual Moon Atlas, que te van a ayudar mucho en la observación:

http://www.stellarium.org/es/

http://www.ap-i.net/avl/en/start

Por otro lado, por poco que puedas acércate a un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad y en una noche sin Luna, para poder sacarle el máximo partido al telescopio. Ahí sí que vas a disfrutar.

En cuanto al problema que tienes con el ocular de más aumento puede ser debido a dos cosas: a que el ocular no sea demasiado bueno y tengas que plantearte comprar alguno más adecuado... o que la noche en que observaste no tuviera demasiado buen "seeing", es decir, que hubiera mucha turbulencia atmosférica, la cual afecta mucho cuando observamos a grandes aumentos. Además por la zona de Cerdanyola según qué noches de invierno, la humedad tampoco ayuda.

Para ir viendo qué puedes observar, yo de ti miraría de seguir este pdf de la Irish Federation of Astronomical Societies, que aunque está dirigido a prismáticos, con tu telescopio vas a tener mucho juego. Eso sí, recuerda, cuanto más oscuro tengas el cielo mucho mejor:

http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf

Y ahora que empiezas estaría bien que te acostumbraras a tomar algunas notas de tus observaciones y experiencias, así como hacer algún dibujillo de lo que ves, con el tiempo lo vas a valorar mucho.

Ya nos irás contando :thumbleft: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor Comiqueso » 22 Ene 2013, 19:35

¡Bienvenido, Wilkins! ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 378
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor solo » 22 Ene 2013, 19:54

Hola Wilkins21,

Bienvenido al foro.
No se si habrás visto Saturno pero seguro que cuando lo veas con tu nuevo refractor no lo vas a olvidar nunca, y por experiencia personal te diré que es uno de los momentos mágicos de esta afición.
Yo no creo que sea mal equipo para empezar, es más no caigas en el error de que por otro se verá mejor, creo que esto es uno de los problemas de esta afición que no te dejará disfrutar de ella.
Yo empecé con un refractor de 90 y muchos paseos a la biblioteca de mi ciudad a por libros de astronomía, que recuerdos!!!.

Un saludo

solo

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor pegaso » 23 Ene 2013, 22:30

Desearte que disfrutes del foro y de esta gran afición. La verdad es que la primera observación no se olvida.

Enhorabuena!!! a disfrutar!!
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Wilkins21
Mensajes: 14
Registrado: 03 Abr 2012, 07:26

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor Wilkins21 » 25 Ene 2013, 07:31

Buff todavía no he podido ver Saturno porque no ha "pasado" por mi terraza, de hecho mis observaciones no han pasado de 30 minutos por riesgo de morir congelado jajajaj. Pero estoy deseando.
Lo del modelo de telescopio lo digo porque, mirando en otros foros, la verdad es que desaniman más que fomentan... equipos de menos de 600 € parece que no sirvan para nada y a mi me ha encantado éste como punto de partida. Que no está el asunto como para ir comprando a lo grande de primeras...
Bueno, espero que mejore un poco el tiempo y pueda montar el chiringuito para tomármelo con calma...

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor Aries33 » 25 Ene 2013, 10:09

Wilkins21, vives en Cerdanyola (Sardañola traducción ), la mayoria hemos empezado
con similar telescópio,cuando te refieres a ocular mayor o pequeño el mayor es el de
20x aumentos,pregunta. La visión te mejorará si puedes desplazarte a zonas no con-
taminadas luminicamente.Unos buenos oculares hacen milagros, pero con dicho
telescópio no compres de momento nada. Aprende a reconocer el cielo,los programas
que te han recomendado son muy útiles, tambien un buen planetario te ayuda mucho.
Pertenecer a una asociación astronómica ayuda muchisimo, intercambiarás experiencias
y podras asesorarte con cualquier duda y lo más importante de realizar salidas conjuntas
para ir aprendiendo viendo lo que hacen los compañeros.
Saludos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor antoniogbs » 25 Ene 2013, 17:56

Creo que Aries tiene razón, no tengas prisa en gastar más dinero hasta le le hayas sacado todo el jugo a tu equipo.

Todos hemos criticado a veces los equipos con los que en realidad muchos nos hemos iniciado, no es que pensemos que no sirven para nada, pero si creemos que muchas veces decepcionan a los principiantes que no tienen claras cuales son las limitaciones de esos aparatos.

Otro gran consejo que te da Aries es que busques una asociación o un grupo con el que salir, aprenderás muchísimo y también aprenderán de ti, no te haces una idea de lo rápido que se puede progresar con un poquito de interés y de paciencia.

Lo de las imágenes impresionantes no están tan lejos como piensas, fíjate lo que hace por aquí la gente con una camarita web y el registax.

Por último, no te quejes del frío que en el Valles el refrigerador de la nevera suele estar más frío que la terraza y aquí la terraza está más fría de noviembre a marzo y por la noche compite con el congelador.

Desde la Alcarria,

Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1924
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor thecrow » 27 Ene 2013, 23:00

Hola Wilkins,

Bienvenido al foro y disfruta del mismo. Enhorabuena por tu compra. Como ya han dicho, el riesgo de empezar con estos telescopios de baja gama es la mala calidad de la óptica y la poca estabilidad de las monturas que hace que las imágenes vibren como flanes. Aunque, he criticado, a veces, la adquisición de estos telescopio y considero que la apertura mínima para empezar debe ser 150 mm y un sistema Dobson, he de reconocer que durante años observé con mucha ilusión y poca calidad con un telescopio de 50 mm marca Simmons comprado en el año 93 por 22.000 ptas. en una revista generalista. Afortunadamente, gracias a que desde hacía ya tiempo en esa época, consideraba la astronomía como mi pasión no me aburrí y seguí intentando ver lo que podía, leyendo muchos libros y aprendiendo a reconocer el cielo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Wilkins21
Mensajes: 14
Registrado: 03 Abr 2012, 07:26

Re: Presentación y primera experiencia.

Mensajepor Wilkins21 » 29 Ene 2013, 07:19

Gracias por vuestras bienvenidas. Respecto a los oculares, equipa dos el "pequeño" de 20mm y 45x, este es una pasada, es claro y luminoso, me dejaba ver la luna hasta con una pequeña nube encima. El "grande" es de 10mm y 90x, este es el que se ve algo borroso, seguro que es, como decis, por las condiciones atmosféricas porque es el doble aumento y supongo que doblemente sensible a estas cosas.
Respecto al frío, después de leer a Antonio, me da vergüenza decir que me hielo, jajajaja, pero es que yo nací para vivir en Las Canarias jajajajjaj.

Volver a “Principiantes”