Lo cierto es que usando el sentido común he de analizarlo desde varias perspectivas:
1.- Si fueran mis primeros prismáticos diría: ¡qué maravilla!
2.- Si los comparo con esos ZBB mencionados: ¡vamos, es que no hay ni color!
3.- Si con los BARSKA que comentaba: otra vez ¡qué maravilla!
4.- Pero si lo hago con cualquier otro de su segmento con focal fija: ¡no son iguales!
5.- No obstante, si los uso para observación diurna buscando tener un instrumento de amplio uso y sin pretensiones especiales, pues:
5.1- Cómodos por peso y ergonomía.
5.2- Buena óptica (tanto objetivos como oculares MC = verdes)
5.3- Muy bien colimados de fábrica en todas sus medidas.
5.4- Imágenes notablemente nítidas hasta los 16X inclusive. (Las medidas señaladas son 8X, 12X, 16X y 24X)
5.5- Curvatura de campo bastante lograda gracias a sus lentes asféricas.
5.6- Cromatismo muy residual, por ejemplo a 24X con la Luna no se aprecia en ningún momento.
5.7- La corrección del enfoque es milimétrica y muy suave. Situada en la parte superior junto al mecanismo de cambio de magnificación, se manejan ambos casi al tiempo y con una sola mano.
5.8- Diseño externo muy novedoso y atractivo, es decir, se sale de lo corriente.
5.9- Tiene dos versiones: negro o combinado entre plateado y gris, (el mío es negro)
6.- Pero tiene también sus defectos:
6.1- Como casi todos los instrumentos que montan el sistema "zoom", presenta un efecto túnel. A 8X su campo aparente es de 4'5º o de 80 m/1000 m, pues incluso así la sensación es de túnel. Claro que este efecto también se encuentra regularmente en la medida de 7X50.
6.2- Es más oscuro que sus similares de aumento fijo, incluso en las relaciones bajas entre 8X y 12X.
6.3- La oscuridad aumenta sensiblemente a medida que se aplican relaciones más fuertes. Y, diría que la de 24X sobra en este instrumento. A lo sumo y ya es demasiado, debería dar como mucho 20X, siendo su límite útil los 16X.
6.4- No sirven para Astronomía.
6.5- El movimiento se nota mucho a partir de los 12X.
Realmente es un instrumento para lo que es: disponer de varias medidas en un sólo instrumento, que sea cómodo y que pueda dar imágenes limpias con luz de día. Excursiones, viajes, para la guantera, aunque ninguno es aconsejable con temperaturas que superen los 20º y con el coche expuesto al Sol.
Ahora la cuestión es si ¿volvería a comprarlos?
1.- Si, pagando los 129 € -gastos de envío incluidos-, que he pagado en cierto sitio que no puedo mencionar, pero que es muy conocido y con precios muy ventajosos con nombre de río brasileño.
2.- No, al precio de 234 € -gastos de envío aparte-, que piden en una tienda madrileña on-line, de la que tampoco puedo dar referencia. Pero por ese precio incomprensible, me inclinaría por unos Minox o Nikon de focal fija, incluso añadiendo unos euros más, podría hacerme con unos Kowa.
Así pues, ¿arrepentido?
No, me gusta mucho su estética, su comodidad y su rendimiento general y para lo que lo quiero me parece suficiente, además, nos acostumbramos a todo y un poco de efecto túnel no es tan incómodo si nos limitamos a observaciones a distancias no muy largas y lo hacemos con aumentos bajos o medios.
No sé cómo colgar una fotografía, pero si hubiera alguien que pudiera hacerlo estaría muy bien.
Saludos.