Creeis que estoy bien encaminado para un LIGHTBRIDGE16"?????

Marty

Creeis que estoy bien encaminado para un LIGHTBRIDGE16"?????

Mensajepor Marty » 21 Feb 2013, 01:40

En primer lugar saludos. Es la primera vez que abro hilo en el foro y la verdad que os felicito por la seriedad y conocimientos que ofreceis aquí.Así que trás seguir como lector durante bastante tiempo leyendo comentarios en la red, me he decidido registrarme con vosotros y comentaros lo que he aprendido para elegir el telescopio y porque.
Llevo muchisimos años queriendo comprar un telescopio. pero siempre he tenido gastos que me lo han impedido..vamos supongo que no he sido el único..
El caso que ahora pues creo que ha llegado el momento :hello1: y he recogido la suficiente información como para darle vueltas en la cabeza al MEADE ligtbridge 16"..lo sé..al niño le gusta el jamón..
Me prestaron un tiempo un CELESTRON 127EQ/1000 pero ha sido poco tiempo, aunque lo suficiente para conocer las decepciones que te cortan la ilusión con las nubes en la cúpula o el mal seeing. O incluso el frío de la noche. :banghead: y encima con oculares de serie que no me atreví a comprar ninguno bueno porque no quiero gastar dinero en valde que no pueda servirme para el LIGHTBRIDGE 16" ó si cambiase de opinión en el último momento con otro cualquier telescopio que fuese distinto..
Pero os comentaré lo que me ha llevado a esta decisión aunque queden algunos matices por ser novato y que por eso os expongo mi caso concreto y me comenteis si mi información ha sido bien encaminada o no. ya que aunque tengo ya el dinero preparado pero no es que me sobre..si no que he ahorrado con ilusión privandome de otros caprichitos.
1º-Me gustaría que fuese un telescopio versatil..pero evidentemente solo visual. según información recopilada este telescopio es para espacio profundo (objetos debiles) por su gran apertura, pero también con filtros y una buena colección de oculares podría tener esa versatilidad que busco para poder usar también en planetaria... Incluso he leído que vale para solar con un buen filtro para el tubo..
También he estado leyendo sobre plataformas ecuatoriales con seguimiento para estos dobson y la verdad que cada vez me está engatuzando más este telescopio.
Un contra que tiene como para tantos supongo y en ocasiones más que el precio pienso que es el peso.
Pero mi observatorio habitual será mi propia casa. vivo en las afueras de sevilla y aunque no tengo un cielo totalmente oscuro, solo me molestan farolas de sodio a baja altura :williamshatter: ..que también he sabido en este foro que no tienen porque preocuparme demasiado al aguantar buenos filtros..y unos muros tipo observatorio para evitar vientos laterales y que ubicaré en la azotea(3ª planta) para también reducir esas luces..y el día que me pida ya el cuerpo salir a un lugar oscuro tengo cercana la sierra al vivir en las pajanosas, una pedania de Guillena, pueblo de Sevilla. Total que como tengo un winchi para hacer obras arriba en la azotea podría subir y bajar el telescopio(bien protegido por supuesto en una caja con espuma y por su facilidad de desmontaje por piezas) y justo abajo tengo el coche con el maletero abierto.
La verdad que os expongo todo lo que he podido recopilar y aunque haya pasado horas y horas mirando las estrellas desde pequeño, se que mirar a través del telescopio es otro mundo. Pero es una pasión que tengo..a pesar del entusiasmo coincidiré con vosotros en que lo que más empuja es este misterioso universo es, que te sorprende dando igual las veces que lo observes.
Además uso el programa STELLARIUM, que me parece estupendo para ubicarme.
La primera vez que vi la luna desde un telescopio fué con 11 años y da igual las veces que la vuelva a ver...me emociono como el primer día. Y eso la luna, Júpiter ni te cuento y del tamaño de una canica.. aparte sé que no gastaría en valde mi dinero pues hay hobbies que te pueden dar satifacciones pero este es especial, por esa la razón de comprarme este telescopio que pienso que es ideal por su calidad/precio..siempre teniendo en cuenta todo lo que os explico.
por favor, si habeis leido y entendido lo que he querido expresar ruego seais algo crueles en vuestras críticas ya que se aprende mucho más..y encaminarme con tantos matices que me faltan por ser principiante trás el ocular...solo decir que mi decisión de no empezar por algo pequeño es como he dicho antes..por mi devoción con esta aficción y para el dinero que emplee pueda ser una buena inversión desde el principio...puedo decir también que no soy de una sola opinión y he visto tropecientos telescopios y comentarios antes de tomar esta desición que como veís he querido seguir asegurandome abriendo este hilo en concreto para mi caso...
Si alguién no se ha asustado ante tanto tostón :puke: , me sería de gran ayuda y apoyo para poder llegar algún día a cumplir este sueño desde niño :sleeping: ..muchisimas gracias de antemano y una vez más felicitaros por vuestra devoción y conocimientos. :notworthy:

DonQuijote

Re: Creeis que estoy bien encaminado para un LIGHTBRIDGE16"?

Mensajepor DonQuijote » 21 Feb 2013, 08:11

Hola Marty, si ya tienes tomada esa decisión yo no voy a quitarte esa ilusión, yo tengo su hermano menor el 12" y es una maravilla asomarse por su ventana al universo, y con buenos oculares ya ni te cuento.

Persigue tu sueño :thumbleft:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

pisilato

Mensajepor pisilato » 21 Feb 2013, 09:09

Bienvenido Marty a la "parte escrita"!

Sólo una pregunta...
¿Has tenido la ocasión de ver y tocar in situ ese Meade Lightbridge 16"? Son 40 cm gigantes y con un peso considerable de 58 Kg (34 Kg del tubo + 24 kg montura).

Si sólo has utilizado un 5" no te puedes hacer una idea, por mucho que hayas leído in la web, del tremendo tamaño de este bicho montado... :eeeeek:

Soy de la opinión de que no hace falta empezar en la Astronomía de observación con bajos diámetros (con 4 o 5"), que se puede hacer perfectamente con un 6-8" tipo dobson, pero de ahí a empezar con un 16" me parece un salto en el tiempo y en la necesaria experiencia que igual es arriesgado.

Ya que has usado algo un 127mm tal vez sería opción más lógica el estar 2-3 años con un Lightbridge de 10 o 12" y, después de un tiempo de aprendizaje necesario con un newton grandote, dar el ansiado salto al gigante de 16" tras vender el 10-12" (la reventa de estos bichillos Meade es muy fácil y rápida, con muy ligera perdida de dinero de por medio),

Es mi humilde opinión que lógicamente no tiene porque coincidir con la tuya ni con la de nadie, pero antes de comprar sopesa los posibles pros y contras de esos diámetros... :evil3:

Suerte con la decisión y que disfrutes lo esperado con el elegido. :thumbup:
Saludos
Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

nanitomio

Mensajepor nanitomio » 21 Feb 2013, 09:51

Un 16" es DEMASIADO telescopio para empezar. Muchos de nosotros te recomendariamos un dobson de 8" o un 10", mejor con una focal de f/6 u f/8.

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 21 Feb 2013, 10:11

Meterse con 16", a priori, me parece síntoma de "aperturitis"; ahora bien, yo creo que como tienes la vista puesta el el lightbridge 16" vas a acabar pillándotelo, y por ello evítate pasar por modelos intermedios de 10" o 12". Si tienes tu sitio fijo en casa, adelante, monta el lb16" y a darle caña. Si por el contrario, eres de los de salir con el coche a un sitio oscuro, olvídate, porque el transporte de 58 kilos de telescopio mina la afición, pero parece que no es ese tu caso.

Manejar esos 40cm de diámetro no es ninguna broma, pero un telescopio dobson es sencillo de manejar. Verás que podrás observar cielo profundo, y también planetas. Como no tienes seguro qué oculares utilizar, puedes hacerte con 2 básicos a un precio razonable, y después, si tienes colegas de afición, ir probando modelos para ver cual te va mejor. También con el tiempo puedes ir haciendo mejoras, como una computerización para apuntar y guiar automáticamente; tengo entendido que el lightbridge la admite.

En todo caso, aunque estés plenamente seguro de tu elección, te aconsejo que intentes ir de observación con algún colega que tenga un dobson gordote, y así empieces a familiarizarte con su funcionamiento y uso, para que te pille con una experiencia previa el momento en que estrenes el 16".
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Duffman

Mensajepor Duffman » 21 Feb 2013, 12:17

Hola Marty

Yo tengo un LB 16" y es una pasada. Pero te tengo que confesar que me lo compré con tanta ilusión como tú y la verdad es que lo uso mucho menos de lo que me gustaria. Los telescopios tan grandes tienen dos desventajas muy importantes: pesan UN HUEVO y son muy puñeteros con la contaminación lumínica.

A la hora de transportarlos es un tostón, a parte de ser pesados son muy voluminosos lo que los hace aún más incómodos de cargar. Así que si no lo tienes en un emplazamiento fijo y eres un poco vago (como el 99% de la gente, entre los que me incluyo :mrgreen: ) te dará pereza sacarlo de casa. Los primeros dias tal vez no, pero cuando te de la primera contractura en las lumbares ya te lo pensaras dos veces...

En cuanto a la contaminación luminica, es un problema. Y estos tan gordos tragan mucha. Lo que puedes ver no solo depende de lo luminoso que sea sino que contraste con el cielo oscuro. Con las farolas el cielo de fondo se ve muy brillante y de color naranja, lo que atenua mucho el contraste y da la impresión de estar observando por un telescopio mucho mas pequeño. Los filtros ayudan, pero tampoco tanto.

Asi que si tienes cielos oscuros y un emplazamiento fijo, disfrutaras mucho con él. Si no, pues no dire que no vayas a disfrutar, pero te dara la impresión de que no lo estas aprovechando. Al menos yo cuando estoy en casa siempre uso el SC de 6" en vez del LB.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Feb 2013, 12:22

Hola Marty,

tengo un LB16" y otros telescopios de menor porte. Mi telescopio de campo, el portatil, el que realmente me acompaña en cada salida es el LB16". Ten en cuenta que el ocular queda a 1,7m, si mides menos de 1,80 necesitarás algun peldaño (una caja de botellas de cerveza) o una escalera. En cualqueir caso, la necesitarás para tus acompañantes.

http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/equipo.htm

Es un telescopio muy decente. Demasiado pesado, demasiado voluminoso. Necesitarás un coche adecuado apra moverlo. Su base es pesada y mide 80cm de base por lo que no cabe por todas las puertas. Al ser de tablero aglomerado no la puedes dejar en el exterior.

Estos telescopios cambian radicalmente con el seguimiento. Acabo de hacer un prototipo de una plataforma ecuatorial y en breve comenzaré su pr0ducción comercial.
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... t-LB16.htm

Como "primer" telescopio será acojonante, pero vigila tus capacidades para poder mover, transportar y almacenar esta bestia. para ser un 16" es demasiado voluminoso y pesado. Vigila si te cabe en el coche. Un armatoste de cuidado, pero un armatoste muy agradecido. Una vez montado su tamaño me resulta perfecto. Ya te digo que es mi telescopio de campo, el que realemtne saco en cada salida.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lupa

Mensajepor lupa » 21 Feb 2013, 12:57

Buenos días Marty.
Desde hace unos años tengo el LB de 12”, estoy encantado con él. He tenido la oportunidad de simultanear en una noche de observación con el 16” de Patricio y puedo decirte que hay una gran diferencia, se nota y mucho esas 4” de diferencia. Normalmente, lo tengo instalado en la terraza del ático donde vivo en Madrid, con mucha contaminación lumínica y básicamente, en estas condiciones, me centro en visual de planetaria, luna y dobles. El resto de los objetos, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, prefiero dejarlo para las quedadas astronómicas que realizamos por la zona de Guadalajara, pues en Madrid desmerecen muchísimo e incluso llegan a desaparecer. Con esto, quiero decirte que el 16”, tiene que ser mucho más exigente con los cielos que lo es el mío y que para sacarle partido, tendrás que alegarte bastante de los núcleos de población, es ahí donde el 16” te dejara alucinado. Por lo demás, son telescopios que gustan de oculares de gran campo y de calidad alta. La única pega que he encontrado en su utilización con el paso de los años, es la ausencia de seguimiento, pero esto espero que deje de ser problema con un proyecto de fabricación de plataformas ecuatoriales que está realizando Patricio, he podido observar con el 16” sobre el prototipo de plataforma, y el resultado puedo calificarlo como óptimo. Como me parece que tienes las ideas muy claras, solo me resta desearte que lo disfrutes mucho del que parecer será tu próximo tele.
Meade LightBridge 12"

Acrab

Mensajepor Acrab » 21 Feb 2013, 15:24

También puedes comprar la óptica y construir una montura bastante más transportable y liviana, te saldrá prácticamente igual de precio. Te dejo una foto de mi 16".

Imagen
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Marty

Mensajepor Marty » 21 Feb 2013, 15:46

Os agradezo a todos muchisimo vuestros comentarios...aunque sigo estando hecho un lio..ji...pero voy a seguir comprobando posibilidades y sobre todo escuchando vuestros consejos, que parece que no, pero ayudan mucho más cuando se dirigen a ti que cuando las lees dirigidas a otros..
yo ya sé las medidas por patricio que las comento una vez en el foro...incluso de la plataforma ecuatorial y todo...vamos que he vicheado muchisimo y aún estoy en ello sin descanso..ji
Tambien puedo decir que he estado en Madrid y al ser tremendamente mas grande que sevilla eso implica su mayor C.L. Pero yo vivo a 30km de sevilla, ha principio de la sierra norte...asi que cuando miro hacia el sur se ve su resplandor levemente para mi..porque cuando se han apagado las luces de sodio de mi urbanizacion se ve un cielo tremendo..
mi max problema son estas farolas de sodio..que creo haber escuchado alguna vez a Patricio( y corrigeme si me equivoco de tanto que he leido ya) que podría uno taparse un poco con unos muros y con un buen filtro ya que no son muy altas si no que quedan más bien en zonas bajas.claro que no era para un LB16").y como tengo la azotea en la 3ª planta y tengo una pergola de hormigón...quiero elevar ahi el observatorio.(sería una 4ª planta).hasta tengo ideado un mecanismo para bajarlo y subirlo cuando pueda irme algún lugar oscuro cercano...aquí en la sierra hay muchos, los he comprobado...incluso he hecho fotos nocturnas..(terrestres, para entendernos) Pero sin duda mi mayor lugar de observación la quiero hacer en casa..si no tendría que dejar el tele abajo que caben por las puertas del jardín sin problema y tener que irme al campo siempre que quiera observar..cosa que me impediría tanta continuidad como ya habeis comentado antes...y si tuviese pasta para tener un LB10 ó 12" arriba y el LB16" abajo para cuando me de por salir fuera, pero de eso me olvido y ni me lo planteo..(Quizás como Patricio, que vaya colección macho!!!) :notworthy: pero para mi es demasiado..es mejor plantearme lo del winchi que tengo para hacer obras arriba y subir hormigonera, arena etc...así que para un día que necesite más oscuridad pues puede con el 16" sobrado...y si algún día tambien me dá por abusar más..ya comprar menos pulgadas es la mitad de precio o menos y aunque ya tenga los churumbeles me será mas facil adquirirlos...creo que todo se basa en eso, en los churumbeles que ya no puedo negarme mucho más... cada vez que hablo de mi telescopio, ya salta mi mujer mi madre y mi suegra con eso de que los nietos pa cuando...así que con los churumbeles en camino tampoco me veo pudiendome ir todas las noches por ahi (que encima tendrían que ser los findes)..por eso y más que por eso quiero gastarme el dinero ahora en mis caprichos y tunear bien el LB16" Al ser tan goloso y si no lo hago ahora puede que tarde años en pillarmelo.. :binky: :evil3: .entonces¿CREEIS QUE CON ESA DISTANCIA EN ALTURA, FILTROS Y MUROS, ME IMPEDIRÁN DISFRUTAR DEL 16"? Aunque me haya quedado claro que mientras mas contraste oscuro mejor, pero..¿LE SACARE PARTIDO?...Estoy ansioso de tenerlo yá y poder disfrutarlo... :onfire: bueno una vez más os agradezco vuestra colaboración, y espero que pronto pueda escribir otras cositas para poderlas compartir y no que solo sean fructíferas para mi...gracias de nuevo por vuestro apoyo.... :notworthy:

Volver a “Principiantes”