Duda entre dos enfocadores

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Copon » 20 Mar 2013, 00:59

Hola a todos.

Hace un tiempo que tengo un tubo C11 y la verdad es que estoy muy contento con el, pero el enfoque es algo que siempre me cuesta afinar y he decido comprar un enfocador micrometrico.

Estoy entre dos opciones, un Baader steel track o un feather touch.
http://www.tecnospica.es/tienda/es/enfo ... ra-sc.html
http://www.tecnospica.es/tienda/es/enfo ... a-c11.html

El uso que voy a dar va a ser principalmente para visual y esporadicamente fotografico.

Bueno, llevo un tiempo sin entrar por el foro, he estado liado en un proyecto y llevo varios meses junto con otros compañeros trabajando duro, pero el sabado 16 se inauguro por fin nuestro nuevo observatorio en Alcala la Real. Os dejo una foto.

Imagen

Un saludo a todos.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Bufot » 20 Mar 2013, 01:42

Del enfocador poco te puedo decir, pero el observatorio que os habéis currado tiene una pinta acojonante, enhorabuena y que lo disfrutéis con los mejores cielos!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2090
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor madaleno » 20 Mar 2013, 07:58

Yo te recomiendo el segundo, lo tenía montado en un C8 y va finísimo, nada que ver con el original aparte que conservas la focal, el otro la alarga bastante.

Saludos y felicidades por el observatorio.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor XAP » 20 Mar 2013, 10:22

Hola.

Sin duda el primero. Con el podras evitar todos los movimientos del espejo, el de cabeceo y el de enfoque. Si el teles tiene bloqueo de espejo lo podras tener puesto siempre. Tambien podras motorizarlo mas facilmente.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Copon » 21 Mar 2013, 16:41

Gracias por las respuestas.

El baader me gusta porque se que sin duda va a funcionar como espero, sin sorpresas ni cosas raras. El feather touch me gusta porque sustituye el original y no tienes nada en el tubo que deje de funcionar, ademas de que tambien diagonales, oculares y demas van directas al tubo, sin limite de peso ni variar focal, pero no se si al usar el mismo sistema que el enfocador original sera tan preciso como el baader. Eso es lo que me frena.

Un saludo a todos.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2013, 17:54

Tengo un C11 con un pomo micrométrico de ABC Technologies. Es un pomo con tensión que evita el basculamiento del espejo al enfocar. Su reducción es 18:1, el doble de lo habitual.

He tenido varios Crayford (manuales y motorizados) para usar en este tubo. En la actualidad, sólo monto el crayford motorizado con el kit lunático cuando voy a hacer fotografía.

http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... adores.htm
(el crayford motorizado ahora ha cambiado. Nota que el adaptador es el del steeltrack pero el crayford es un baader antiguo sin reducción. El propio steel track está montado en mi LB16)

En el C14 del observatorio tenemos el pomo original de enfoque y el Steel track. Funciona muy bien.

Con un Crayford, te olvidas del basculamiento del espejo al enfocar (la imagen no oscila). Por otro lado, el micrométrico es pesado de usar en observación visual pues "no notas variación". Cambia muy despacio.

Respecto al Baader steel-track es muy superior a enfocadores Crayford del montón (tipo William Optics o Long Perng). Con tocar sus pomos lo notas. Sin embargo, está por debajo de los Crayford Feather Touch.

Modificación: en el Steel-track el cono adaptador fija el cuerpo del enfocador mediante 6 tornillos de presión de nylon blanco (cabeza perdida). He retirado tres (uno si y uno no) y sustituido por tornillos moleteados. Los tornillos originales los he aflojado un poco para permitir la rotación del enfocador sin que se salga. Ahora, aflojando los tres moleteados puedo rotar el enfocador cuando me conviene y apretandolos lo fijo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Copon » 26 Mar 2013, 00:30

Hola de nuevo a todos.

Al final me he decidido por el feather touch. Ahora toca esperar que llegue y montarlo, espero que no me de muchos calentamientos de cabeza.

Gracias a todos por los consejos.

Un saludo.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Hevia » 06 Abr 2013, 10:01

Hola, yo tengo un Feather Touch par refractor y la calidad es muy buena. No sé como lo has pedido, yo lo pedí directamente a ellos y tuve que pagar peaje en aduanas, por el 2010 sería. Te aviso para que estés al tanto del correo por si acaso.

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor Copon » 06 Abr 2013, 23:01

Hola Hevia.

Pues lo he pedido en tecnospica.

Bien cierto es que pedirlo directamente a fabrica es mas economico, pero entre iva, aduana y otros aranceles que he leido que pueden caer.... al final creo que la diferencia de precio no iva a ser gran cosa. Asi por lo menos tengo al vendedor cerca.

Un saludo.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Duda entre dos enfocadores

Mensajepor javo » 07 Abr 2013, 01:16

Yo apostaria por el cryford, es lo que uso, ya que como te comentan evitas el imageshift del primario al no tener que desplazarlo mediante el sistema de enfoque original. Con el segundo, ganas la suavidad pero ese problema lo mantienes. Ya nos contaras como te va.

Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”